Saltar al contenido

Libera tus aplicaciones antiguas para dar lugar a potentes y ágiles aplicaciones de próxima generación

Erik Haahr
2021-03-19

Descartar el peso de un entorno de aplicaciones tradicionales existente traerá mayor claridad para cualquier equipo de TI. Pero, para deshacerse realmente de las aplicaciones antiguas, inflexibles y costosas se requiere algo más que identificar las que son redundantes y no utilizadas, así como aquellas cuyo costo de mantenimiento es mayor que el valor que proporcionan a la organización.

Muéstrame tu portafolio de aplicaciones y te hablaré de tu empresa.

No importa cómo trates de ocultarlo, tus capacidades de TI estarán visibles en tu cartera de aplicaciones. La edad y el tamaño de tus sistemas principales te dirán si eres ágil -no si estás utilizando metodologías y marcos ágiles-, sino si eres capaz de adaptar tu negocio a los cambios de manera ágil. El número de aplicaciones con funcionalidad superpuesta y el estado del plan de desmantelamiento existente indicará si estás simplificando y racionalizando tu cartera para mantener bajos costos de mantenimiento y liberar recursos para adaptarte aún más rápidamente a los cambios. Podríamos seguir adelante, pero creemos que ya lo sabes, tu cartera de aplicaciones revela mucho sobre tu negocio.

Ordenar la cartera de aplicaciones

Descartar el peso de un entorno de aplicaciones tradicionales existente traerá mayor claridad para cualquier equipo de TI. Pero para deshacerse realmente de aplicaciones antiguas, inflexibles y costosas se requiere algo más que identificar las que son redundantes y no utilizadas, así como aquellas cuyo costo de mantenimiento es mayor que el valor que proporcionan a la organización.

Toda la organización necesita entender e imaginar los beneficios y el valor que una cartera de aplicaciones moderna y flexible puede aportar. Cuando esto está en su lugar, dos procesos separados deben ejecutarse en paralelo: 1) Deshacerse del peso muerto en la cartera de aplicaciones y 2) Adquirir las nuevas aplicaciones.

Deshacerse del peso muerto

Las carteras de aplicaciones existentes son frecuentemente arrastradas por un peso muerto que consiste en un mantenimiento costoso, un bajo valor empresarial, deudas técnicas como tecnología obsoleta o demasiado personalizada, o simplemente por la falta de habilidades para mantener las aplicaciones.

Para ayudar a crear la visión general de la cartera de aplicaciones existente, recomendaríamos usar el enfoque de eAPM, del que se obtienen las métricas que necesitas para definir una hoja de ruta de migración de extremo a extremo, desde el portafolio de aplicaciones existente hasta uno moderno.

Con esta visión general puedes empezar a eliminar aplicaciones y aplicaciones no utilizadas con funcionalidad duplicada. También puedes empezar a mapear las aplicaciones aún viables a su destino futuro, si deben incorporarse a una plataforma moderna, si deben volver a manufacturarse, volver a construirse, reemplazarse o se encuentren en condiciones en las que se pueda invertir directamente en ellas.

Todavía existe un desafío. Muchos expertos en TI saben cómo construir nuevos sistemas, pero pocos saben cómo desmantelarlos. Sabemos que desearías aprovechar el tesoro de datos en las aplicaciones existentes como parte de la modernización.

Construyendo el futuro

Al empezar a crear la futura cartera de aplicaciones, necesitas mover la adaptabilidad de la reflexión posterior al prime time. Tienes que “ser como agua”, es decir, comprender que necesitas levantarte para cambiar, adaptarte rápidamente, una y otra vez, o verte atrapado en las profundidades de la irrelevancia.

Los sistemas deben ser concebidos y construidos por diseño para hacer frente a las alteraciones y cambios. Debe tenerse en cuenta la caja de herramientas completa de última generación de habilitadores de tecnología, desde los servicios “mesh” de API y las operaciones de TI que mejoran a sí mismos hasta el uso compartido de datos abiertos y seguros, la IA y los sistemas autónomos. También se trata de la mentalidad de que el contexto interno y externo siempre, rutinariamente, será alterado y se romperá: cuando el fracaso es una opción, se convierte en una oportunidad para aprender, anticipar y mejorar. Antes, la eficiencia operativa solía ser el mantra. Ahora es adaptabilidad similar al agua y continua, “StratOps” entrega de estrategia ágil.

Muchas empresas hoy en día buscan convertirse en organizaciones basadas en datos, lo cual tiene un impacto en la futura cartera de aplicaciones. Una empresa realmente se preparará con el concepto basado en datos cuando sea capaz de definir, medir, aprovechar e incluso monetizar externamente el valor que crea con los activos de datos. Las iniciativas basadas en datos se vuelven más fáciles de justificar y ejecutar cuando el valor entregado es tangible e indiscutible. Sin embargo, bajo la presión de hechos, algoritmos y datos, el factor humano sin duda disminuirá. Dirigir la inteligencia emocional de cada iniciativa basada en datos aumentará tus posibilidades de éxito. Entonces, los datos no solo impulsan decisiones y acciones automatizadas, sino además tienen el potencial de crear nuevos productos y servicios. Aumentados con IA, los datos liberan todos los poderes creativos de la empresa para crear nuevas oportunidades de negocio.

Conclusión

Ordenar el portafolio de aplicaciones consiste tanto en deshacerse del peso muerto de las aplicaciones obsoletas y en desuso, como de crear nuevas aplicaciones flexibles y adaptables basadas en datos impulsadas por la IA y en sincronía con las personas de la organización.

Más material

Puedes encontrar más información e inspiración en nuestro apartado de TechnoVision que hemos actualizado anualmente durante los últimos 13 años.

Hablemos más sobre el tema

Nos encantaría reunirnos contigo para brindarte más información sobre nuestras soluciones a la medida de tu organización. Escribe a connect.mx@capgemini.com para programar una sesión con uno de nuestros expertos.

La vida en Capgemini

Si buscas ser parte de una organización en la que puedas desarrollar todo tu potencial, Capgemini es el lugar indicado. Nos unimos para trabajar en equipo, ser creativos y ofrecer resultados. Nos gusta aprender de los demás y divertirnos en el proceso. Conoce las oportunidades que tenemos para ti y postúlate.