¿Necesita maximizar la eficiencia de la producción en un entorno empresarial volátil? Entonces, las soluciones de fabricación digital e inteligente desempeñarán un papel fundamental en su futuro.

La fabricación inteligente puede definirse como la aplicación de tecnologías digitales innovadoras y soluciones basadas en datos para mejorar la eficiencia de la fabricación y la capacidad de respuesta ante los cambios.

¿Por qué es vital la fabricación inteligente para los fabricantes de automóviles?

Para hacer frente a las perturbaciones globales y a los cambios tecnológicos, los fabricantes de automóviles deben mejorar la eficiencia de la producción, reducir los costes, aumentar la agilidad y lograr que los procesos se realicen correctamente a la primera.

De eso se trata Intelligent Manufacturing Services for Automotive. Ayuda a los clientes a implementar estrategias de gestión sólidas y tecnologías de vanguardia, como la IA generativa y la IA basada en agentes. Las empresas maximizan la productividad, optimizan los costos y avanzan en la automatización, aprovechando al máximo el talento humano.

¿Qué tipo de inteligencia se requiere?

Capgemini cree que el camino a seguir reside en la convergencia entre varios tipos de inteligencia:

Tecnologías de la información

Sistemas de ejecución de fabricación (MES) y aplicaciones digitales que orquestan la producción.

Tecnología operativa

Plataformas de datos para la fabricación inteligente que conectan máquinas y sensores.

Tecnología de red

La computación de borde híbrida permite el procesamiento de datos en tiempo real.

Inteligencia artificial

La automatización y la IA física impulsan la toma de decisiones inteligentes y potencian las capacidades humanas.

Esta inteligencia integrada se puede lograr utilizando los servicios de fabricación inteligente para el sector automotriz de Capgemini. Además, nuestras capacidades avanzadas de IA en el extremo de la red permiten ofrecer inteligencia en tiempo real donde se necesita, ya sea en las plantas de fabricación, en los nodos de la cadena de suministro o en el propio vehículo.

Esta información estratégica permite a nuestros clientes del sector automotriz afrontar los desafíos de fabricación actuales y futuros.

¿Qué beneficios se pueden esperar de la fabricación inteligente?

Nuestra investigación sugiere que la fabricación inteligente puede aportar beneficios empresariales tangibles, como por ejemplo:

Hasta un 15%

Aumento en el rendimiento del proceso

Hasta un 20%

Aumento del rendimiento

Hasta un 25%

Aumento de la productividad laboral

Hasta un 20%

Mejora en el cumplimiento

“En medio de una competencia cada vez más intensa y unas condiciones comerciales turbulentas, la eficiencia y la agilidad en la fabricación son más importantes que nunca. Nuestro enfoque de Servicios de Fabricación Inteligente para el sector automotriz combina una profunda experiencia en la industria y la fabricación con capacidades avanzadas de ingeniería y software para alcanzar nuevos niveles de eficiencia y flexibilidad en la producción, a un ritmo acelerado. Lo logramos combinando soluciones y capacidades de todo Capgemini con tecnologías de nuestro ecosistema de socios, para que su empresa sea más eficiente, ágil, rápida en la comercialización y esté mejor preparada para aprovechar al máximo las oportunidades transformadoras que ofrecen la IA, la IA generativa y la robótica. Acelere su camino hacia el éxito en la era digital.”

Laurence Noël, vicepresidenta ejecutiva y directora global del sector automotriz de Capgemini.

¿Qué tipo de desafíos del sector automotriz se pueden resolver mediante la fabricación inteligente?

La siguiente tabla muestra solo algunos ejemplos de la vida real.

DesafíosSoluciones
Acelere el tiempo de comercialización para satisfacer las expectativas de los consumidores, al tiempo que mejora el rendimiento de la producción y reduce los costos.– Plataformas de fabricación digital escalables, mejoradas mediante modelos semánticos y centros de datos colaborativos.

– Copilotos de IA con capacidad de actuación para permitir un diseño e integración de líneas de producción más rápidos.
Mejorar los flujos de materiales y lograr un abastecimiento flexible y resistente.– Evaluación rápida del riesgo en la cadena de suministro para que el aprovisionamiento sea más sólido y resistente.

– Calificación de fuentes adicionales mediante especificaciones de ingeniería.

– Revalidación de la lista de materiales en tiempo real y estandarización de componentes.
Logre resultados correctos a la primera y cumpla con otros objetivos de calidad.– Garantía y validación de calidad impulsadas por IA

– Trazabilidad en toda la planta y análisis inteligente de las causas fundamentales.

– Reducción del riesgo de errores mediante un sistema MES con inteligencia artificial generativa.

¿Por qué trabajar con Capgemini?

Gracias a los servicios de fabricación inteligente para el sector automotriz de Capgemini, su empresa podrá alcanzar sus objetivos estratégicos de fabricación rápidamente.

Para acelerar este proceso, Capgemini ofrece múltiples soluciones de fabricación digital para cada etapa del ciclo de vida, cada una de ellas impulsada por la inteligencia convergente y respaldada por la amplia experiencia de Capgemini en el sector automotriz y manufacturero.

¿Le interesa la idea de mejorar la eficiencia de la producción a pesar de las interrupciones e incertidumbres actuales? Hablemos de cómo Capgemini puede ayudarle a acelerar y minimizar los riesgos de la transformación digital en el sector manufacturero.