Saltar al contenido

Asistencia social

Vivimos más años, pero muchos de nosotros no trabajamos más años. Para las entidades de seguridad social esto significa apoyar a más personas con el mismo dinero de los impuestos, mientras al mismo tiempo cumplir con las expectativas de los ciudadanos de mejores servicios de bienestar.

Es un momento crucial para las administraciones de servicio social. Su prioridad es ayudar a quienes más lo necesitan. Aunque esto no es tarea fácil con una población envejecida y un mercado de trabajo cada vez más volátil – el cuál no ha sido favorecido por la pandemia, que ha puesto en riesgo la situación financiera de muchas de familias.

Las organizaciones de servicio social necesitan ser más eficientes, a la vez que ofrecer un acceso inclusivo a las ayudas del Gobierno, con frecuencia a los más vulnerables en nuestra sociedad. En Capgemini, ayudamos a los departamentos de asistencia social a utilizar herramientas digitales y a optimizar sus procesos para mejorar y hacer más eficientes los servicios, modernizar la infraestructura existente, y a transformar de manera segura los datos de la ciudadanía en servicios inteligentes y personalizados.

Lo que hacemos

Diseñamos, implementamos y operamos servicios ciudadanos accesibles y fáciles de usar que abordan la exclusión digital en cada punto de contacto, ya sea digital o físico.

Asistencia financiera para familias de bajos ingresos. Los desempleados que buscan una forma de volver al trabajo. Ayuda para personas mayores y personas con discapacidad. Las agencias de bienestar ofrecen apoyo a las personas en momentos difíciles de sus vidas. Estos ciudadanos necesitan un acceso fácil y eficiente a servicios y apoyo.

Para las organizaciones de asistencia social, esto debe comenzar con un diseño centrado en el ser humano que anteponga las necesidades de los reclamantes y los clientes. ¿Cómo pueden crear una experiencia inclusiva y sin fricciones? Trabajamos con nuestros clientes de bienestar para diseñar servicios que funcionen para todos. Y potenciamos la eficiencia de cara al ciudadano con procesos optimizados y habilidades humanas aumentadas por la tecnología.

Ayudamos a las organizaciones de asistencia social a adoptar las herramientas digitales que necesitan para hacer más con menos mediante la implementación de la automatización y la robótica.

Las organizaciones de bienestar tienen la oportunidad de hacer que los recursos rindan más con la automatización. La digitalización de los procesos libera a sus equipos para que se centren en casos complejos que necesitan un apoyo más personal.

Sin embargo, el desafío para muchas agencias de asistencia social es cómo adoptar las herramientas digitales correctas, de la manera correcta. Si bien la automatización de procesos robóticos (RPA) y la inteligencia artificial (IA) pueden ser transformadores, sus casos de uso deben definirse adecuadamente para garantizar que realmente permitan a los empleados hacer más con menos.

Manejamos el viaje completo desde la estrategia de automatización hasta la implementación. Ayudamos a identificar los casos más sencillos que el sistema puede procesar, implementamos nuevas herramientas digitales, como la gestión inteligente de casos, y orientamos la optimización de procesos para servicios de bienestar eficientes.

Más solicitantes de asistencia social crean más datos. Transformamos estos datos en la base para servicios personalizados más inteligentes utilizando inteligencia artificial y aprendizaje automático.

Las agencias de asistencia social operan dentro de un ecosistema de organizaciones del sector público y privado que colectivamente tienen acceso a una gran cantidad de datos. Ayudamos a nuestros clientes a recopilar, procesar y compartir estos datos de manera que permitan servicios más personalizados y relevantes, al mismo tiempo que cumplimos con la protección de datos, la seguridad y los estándares éticos.

Informamos decisiones sobre casos de uso de datos automatizados y optimización de procesos utilizando robótica e IA. Y creamos recorridos de clientes fluidos basados en datos conectados a través de múltiples sistemas administrativos.

Con información basada en datos y soluciones tecnológicas inteligentes, los equipos de bienestar pueden crear servicios nuevos y más útiles. Por ejemplo, las tecnologías de búsqueda de empleo respaldan el asesoramiento profesional personalizado que tiene en cuenta la ubicación y la experiencia del solicitante.

Creamos e implementamos las plataformas tecnológicas seguras, estables y escalables que las organizaciones de asistencia social necesitan para una prestación de servicios eficiente y centrada en el ciudadano.

Aunque la digitalización está en marcha en muchas áreas del gobierno, las tecnologías heredadas siguen siendo una carga que debe superarse. Ayudamos a las organizaciones de asistencia social a modernizar su infraestructura y su entorno de aplicaciones, haciéndolo más ágil y flexible para que los aumentos repentinos de la demanda puedan satisfacerse fácilmente.

Al ayudar a nuestros clientes a migrar a la nube segura, también los ayudamos a abordar las preocupaciones sobre la seguridad de los datos confidenciales de los ciudadanos. Con nuestros servicios integrales de administración de infraestructura para plataformas en las instalaciones y en la nube, o un híbrido de ambos, junto con nuestra red de expertos en seguridad cibernética global, protegemos las plataformas de bienestar del fraude, el error y la amenaza cibernética siempre presente.

Historias de clientes

Perspectivas de expertos

Manufacturing, Public sector

¿SAP seguirá siendo el indicado en el mundo digital?

David Lowson
ene. 2, 2023