Saltar al contenido
Hero image
Life at Capgemini

Listos para el kick-off

Construyendo la tecnología detrás de la Copa Mundial de Rugby Francia 2023

La Copa Mundial de Rugby 2023 se disputará en Francia este septiembre y Capgemini estará en el centro de la acción.

Desde que Capgemini se asoció con World Rugby y la Copa Mundial de Rugby, el trabajo que hemos realizado juntos ha seguido creciendo. Pero ya sea el desarrollo de nuevas estadísticas para el análisis de partidos o el diseño de videojuegos, las iniciativas siempre han mostrado el talento de los colegas de Capgemini.

Datos que pueden predecir los resultados de los partidos

Cuando Mathilde Paulhiac se unió a Capgemini hace un año como consultora científica de datos sénior, nunca imaginó que aplicaría su experiencia al rugby. Sin embargo, Mathilde ha sido una ferviente fanática del rugby desde la infancia, por lo que naturalmente aprovechó la oportunidad de trabajar en el proyecto. ¿Su papel? Analizar datos para desarrollar nuevas estadísticas para su uso en futuras transmisiones de televisión.


“Las estadísticas están presentes en los partidos de fútbol, baloncesto y rugby”, dice. “Los comentaristas ya usan estadísticas sobre las tasas de éxito de los pateadores y el peso de los paquetes en los scrums. Queríamos ir más allá, reuniendo y procesando la mayor cantidad de datos posible de World Rugby.”

“Con buenos datos, es posible observar la tasa probable de éxito de un scrum en función de los jugadores que participan, o incluso predecir el resultado de un partido”. El objetivo es claro: hacer que el juego sea más claro y accesible, especialmente para los principiantes en el deporte que a veces encuentran complejas las reglas.

Para Mathilde, es más que una misión típica de ciencia de datos, es crear e implementar una solución técnica para ayudar a lograr un objetivo. “Con la Copa Mundial de Rugby, necesitamos cuestionar, inventar, probar y evaluar todo”, dice. “Es una misión donde todo debe ser pensado y diseñado”.

Rugby Legend, el videojuego de Capgemini

Para Samuel Belliard fue un simple anuncio publicado en el sistema de mensajería interna de Capgemini lo que lo sumergió en el corazón del proyecto Rugby Legend.

Samuel es diseñador de movimiento 3D en frog, parte de Capgemini Invent, y se especializa en estrategias de innovación y experiencia. Su trabajo diario consiste en crear videos en 3D para explicar un concepto o una solución, como el funcionamiento de una central de hidrógeno, a clientes industriales.

Como alguien que “cuenta historias”, Samuel estaba más que feliz de aplicar esas habilidades en el entorno muy diferente de un proyecto de videojuego multidisciplinario. Su misión: crear todos los recursos para un videojuego de rugby en el que el objetivo es conseguir el mayor número de conversiones en el menor tiempo posible.

Para crear el juego había que imaginarlo todo, desde el diseño del balón y los postes, hasta el estadio.

“Como alguien que sigue principalmente el fútbol, fue un desafío”, dice Samuel. “De hecho, me tomó un tiempo encontrar la forma correcta para la pelota; ¡Mis primeros dibujos se parecían más a balones de fútbol americano que a pelotas de rugby!”

El juego tuvo que diseñarse con numerosas limitaciones, desde adherirse a las pautas definidas por el director de arte hasta garantizar que los diseños finales se parecieran al rugby del mundo real.

“Se lanzó una primera versión del juego en el verano de 2022, durante la gira de rugby de Francia 2023 que fue diseñada para llevar el espíritu del rugby a las ciudades anfitrionas de la Copa del Mundo; la recepción que tuvo fue fantástica”, dice Samuel.

Otros ajustes al diseño vieron al equipo de Capgemini crear meticulosamente una Torre Eiffel digital, La Défense y la Torre Montparnasse como parte del escenario del juego.

“Y, como un guiño a Capgemini, también hemos incluido el 147, nuestro edificio en Issy-les-Moulineaux”, dice Samuel. También se han creado pequeñas animaciones en 3D para garantizar transiciones creativas dentro del juego.

Rugby Legend es motivo de orgullo para Samuel y todo el equipo. “Capgemini no es conocido como un estudio de desarrollo de videojuegos”, dice. “Tuvimos que desafiar las percepciones para demostrar que éramos capaces de lograrlo en muy poco tiempo. Adquirir experiencia en este campo ha sido una gran oportunidad de desarrollo para mí”.

La Copa del Mundo de Rugby Francia 2023 será un evento importante en el calendario deportivo mundial. Reunir a los fanáticos del rugby antiguos y nuevos para celebrar el 200 aniversario del deporte, será un momento inolvidable para Samuel y Mathilde, como lo será para todos en Capgemini que han trabajado para construir la infraestructura tecnológica para permitir que el torneo se lleve a cabo.

Historias inspiradoras

World Rugby

Somos el primer socio mundial en patrocinar a World Rugby (como socio de transformación digital y como socio global de Women in Rugby)