Saltar al contenido
rugby2_hero image
Diversity and inclusion

Incrementa los estandares

Construir para el éxito con las mujeres de Capgemini en el programa de liderazgo de Rugby

Kanisha Vincent nos habla de su amor por el rugby y de lo que espera conseguir de su paso por el Programa de Liderazgo de Capgemini para Mujeres en el Rugby.

“El rugby se apoderó de mi vida”, dice Kanisha Vincent al relatar la historia de cómo se enamoró del deporte del balón ovalado

Kanisha conoció el rugby cuando asistió a un campamento juvenil del Comité Olímpico de Trinidad y Tobago en 2010. Después de haber jugado al netball, se sintió atraída por los aspectos de contacto y carrera con el balón en la mano que ofrecía este nuevo deporte.

Poco después de terminar el campamento, se incorporó al club Royalians de Puerto España, y en dos años se había ganado un puesto en la selección nacional femenina de sevens de Trinidad y Tobago.

IMPULSAR EL CAMBIO

El juego ha tenido un profundo impacto en la vida de Kanisha, tanto fuera como dentro del campo, y la ha llevado a seguir una carrera deportiva.

Tras licenciarse en psicología, con especialización en criminología y sociología, decidió cursar un máster en rendimiento deportivo en la Universidad de Portsmouth.

Su año en Inglaterra, durante el cual representó a Harlequins Women en la temporada inaugural de la Premier 15s, resultó ser el primer paso en su camino hacia la administración del rugby.

A su regreso a Trinidad y Tobago, se comprometió a ayudar a la unión del país a establecer y elevar los estándares del fútbol femenino. Dejará de jugar en 2019 y actualmente preside el comité de selecciones.

La selección es un área de particular interés para Kanisha y ha constituido un pilar clave de su trabajo hasta ahora en el Programa de Liderazgo de Mujeres en el Rugby de Capgemini.

“Ese es el ámbito en el que es más prudente que nos adaptemos para ver un efecto dominó en otras cosas”, explica.

“Si establecemos un estándar y decimos que los atletas tienen que estar a un determinado nivel de forma física para formar parte de nuestros equipos de entrenamiento, significa que nuestros entrenadores y atletas entienden que ése es el nivel al que tienen que estar, y se adaptan. Así que creo que cuando establecemos estándares, fomentamos el cambio en otras áreas”.

Kanisha fue anunciada como una de los 12 participantes para 2022 el pasado mes de marzo, tras haber sido aconsejada por la Presidenta de la Unión de Rugby de Trinidad y Tobago, y antigua alumna del programa, Maria Thomas.

Desde entonces ha completado los cursos de Capgemini Storytelling in Business y Building High-Performance Teams, y está trabajando en un tercero, Connected Manager.

“Es emocionante porque es una oportunidad diferente”, dice Vincent sobre el programa. “Los cursos eran muy buenos. Me gustó especialmente Storytelling in Business, ya que se centraba en cómo conectar tu presentación, reunión o conversación con historias que sean impactantes, que comuniquen el mensaje que intentas transmitir y te ayuden a conectar mejor con la audiencia. Fue muy útil.

El curso “Creación de equipos de alto rendimiento” era tal y como suena, y como nuestro comité de selección es un poco nuevo en la iteración que es ahora, fue bueno tener una mejor comprensión de cómo construirlo con lo que tenemos”.

ESTABLECER VÍNCULOS

El tiempo que Kanisha pasó en el programa también le permitió establecer una serie de contactos importantes, sobre todo en Nueva Zelanda el pasado noviembre.

Vincent asistió a la Cumbre Internacional de Mujeres en el Rugby de World Rugby y a los eventos, así como a la final de la Copa del Mundo de Rugby 2021 en Eden Park. Luego se quedó en Auckland para la Conferencia del IWG, compartiendo un apartamento con su ex compañera de equipo de Trinidad, Thomas, y otras ex participantes.

Vincent asistió al evento World Rugby Women en la cumbre internacional del Rugby, así como la final de la Copa del Mundo de Rugby 2021 en Eden Park. Después se quedó en Auckland para la Conferencia del IWG, compartiendo apartamento con su ex compañero de equipo en Trinidad, Thomas, y otros antiguos participantes.

“Estar en la misma casa y conversar sobre nuestras experiencias puso de relieve por qué la propia red es uno de los mayores recursos del programa”, afirma Vincent.

“Fue increíble. Como aficionado al rugby, siempre quieres ir a Nueva Zelanda porque es la cuna del rugby. Pudimos ir a la final; fue un ambiente increíble poder estar allí, en el estadio”.

Fue probablemente una de las mejores experiencias de mi vida hasta el momento, al estar rodeado de tanta gente del rugby de diferentes ámbitos y personas que hacen cosas diferentes”.

“Tener esas conversaciones, compartir cómo nos relacionamos todos y hablar sobre el desarrollo del rugby en todo el mundo: fue una experiencia enraizadora e inspiradora”.

Publicado con permiso de World Ruby.

Historias Relacionadas

Mujeres en Rugby

Socio global de Women in Rugby y socio mundial de Rugby World Cup 2021