Saltar al contenido

Transformación hacia Ingeniería de calidad: clave para alinear prioridades internas y cumplir las expectativas del cliente

Capgemini
2019-12-18

La importancia de las pruebas de calidad y su eficiencia tiene múltiples repercusiones, no sólo para las empresas en cuanto a su inversión, tiempo y esfuerzo, sino también en la vida diaria de los consumidores, quienes demandan una alta calidad en todos los productos y servicios que adquieren.

Por ello, ya no basta con mantener un testing tradicional, sino que evolucionar a una ingeniería de calidad (Quality Engineering) será clave para lograrlo.

De acuerdo con el World Quality Report 2019-20[1], presentado por Capgemini y Sogeti, los objetivos primordiales del testing y el aseguramiento de calidad son la contribución al crecimiento de negocio y los resultados comerciales. ¿A qué negocio no le gustaría crecer un 40% y lograr la satisfacción del usuario final otro 40%? Pareciera un reto difícil de lograr, pero no es así. Todo empieza desde la estrategia y esta debe incluir un apartado para la transformación de procesos[2]y, sobre todo, tomar en cuenta la importancia de una arquitectura tecnológica de pruebas orientadas a la automatización. De esta manera se pueden definir las herramientas más efectivas para cada necesidad y realizar pruebas bien enfocadas.

Entonces, una recomendación para ayudar a los profesionales del control de calidad y pruebas es entender los procesos actuales para visualizar una evolución natural de los mismos. Existen tres etapas:

  • Control de calidad: enfocado en asegurar que los productos o servicios cumplan con los requisitos mínimos de calidad, establecidos en normas nacionales e internacionales, y en dónde se define si son exitosas las pruebas. El único inconveniente es que se enfoca en la detección de defectos en la etapa final por lo que suele haber desperdicio, demoras en tiempos de entrega y poca proactividad.
  • Aseguramiento de calidad: consiste en una serie de pruebas planificadas de manera sistemática, para que a lo largo del proceso de producción se pueda evaluar el cumplimiento de la calidad del producto o servicio en diversos puntos antes de la etapa final. Con ello, se pone la lupa en fases como el levantamiento de requerimiento o el diseño, para detectar errores de manera más oportuna.
  • Ingeniería de calidad: se basa en un diseño de atributos de calidad propios del producto o servicio previo a lanzar la línea de producción, pensando en la valoración de la calidad desde el principio, con una aproximación dirigida a la productividad y reducción de costos, tiempos y esfuerzos.

Durante la rutina diaria se espera la mejor experiencia de usuario en todo momento, desde que una persona utiliza su cepillo de dientes, usa su smartphone o viaja en avión. Todos desean que cada producto o servicio que utilizan funcione adecuadamente y no represente ningún riesgo o contratiempo en su vida. Por ello, existe una enorme presión al asegurar la calidad y ésta cada vez se posiciona como una de las áreas más imprescindibles para la operación de las empresas.

En este sentido, un aspecto clave para lograr la alineación entre las prioridades de la empresa y las expectativas de los clientes es evolucionar a una ingeniería de calidad para la generación de procesos más efectivos, proactivos y acertados que ayuden a obtener un ahorro para la compañía. Solo así será posible planear un buen desarrollo de tal forma que el presupuesto destinado se convierta en una inversión para obtener más beneficios, tanto para ellos como para sus clientes.

Raúl Olmos es el Director de la práctica de Pruebas e Ingeniería de Calidad de Capgemini México, empresa líder global en consultoría, servicios de tecnología, y transformación digital e ingeniería de calidad, Capgemini está a la cabeza de la innovación para enfrentar las oportunidades de sus clientes en el cambiante mundo de la nube, digital y plataformas.

[1] World Quality Report 2019-20, URL: https://www.capgemini.com/ar-es/news/world-quality-report-2019/

[2] Desafíos en la implementación de la automatización de pruebas, URL: https://www.capgemini.com/ar-es/2019/11/desafios-en-la-implementacion-de-la-automatizacion-de-pruebas/