World Quality Report

La falta de alineación entre los objetivos de negocio y las ambiciones de calidad impide la adopción de Agile y DevOps

31 oct. 2019

El World Quality Report de Capgemini también revela las habilidades y desafíos de seguridad como obstáculos principales para que las organizaciones mejoren su entorno de prueba y TI

París, 11 de noviembre de 2019 – El World Quality Report 2019-20 (WQR), presentado por Capgemini y Sogeti, parte del Grupo Capgemini, y publicado junto con Micro Focus, muestra que la alineación entre las prioridades de negocio y las expectativas de los clientes es el reto principal en el camino hacia la adopción de agile  y DevOps. Destaca la necesidad de mejorar el control de calidad (QA) y las actividades de prueba que contribuyen al crecimiento del negocio, y también cita la creciente importancia de abordar las cuestiones de seguridad que enfrentan los equipos de TI. 59% de los encuestados reportó deficiencias en los controles que deberían garantizar que el procesamiento de datos y los sistemas de almacenamiento cumplan con las políticas de seguridad. El reporte puntualiza que el futuro del control de calidad y prácticas de testing incluirán un enfoque más inteligente y conectado con analítica inteligente, plataformas de automatización de pruebas y habilidades técnicas mejoradas.

El WQR de este año también destaca el avance insuficiente que hay en datos de prueba y la gestión del entorno de prueba (TDM y TEM, por sus siglas en inglés), a medida que los retos continúan escalando para las organizaciones: 60% de los encuestados este año dijo que el mayor obstáculo del entorno de prueba que enfrentan es el costo. Esta cifra es superior a la de 39% de hace dos años.

Los principales hallazgos incluyen:

El ‘crecimiento empresarial y los resultados’ surgen como el principal objetivo de control de calidad para la adopción de agile y DevOps

La encuesta de este año revela que las metas comerciales de alto nivel determinan cada vez más los objetivos clave para testing y el aseguramiento de calidad dentro de las organizaciones. Los encuestados especificaron que “contribuir al crecimiento y los resultados del negocio” así como la “satisfacción del usuario final” (40% para ambos) son los dos objetivos más importantes de testing y QA para este año.

La seguridad sigue ocupando un papel prioritario, con nuevos problemas que abordar

El reporte pone de manifiesto los desafíos y oportunidades cuando se trata de seguridad; por el lado positivo, 58% indicó que ahora realiza pruebas de seguridad en entornos de nube, superior al 42% en 2015. En tanto que la mayoría (53%) también señaló que la automatización de pruebas ha reducido el riesgo general de seguridad para su organización. 44% de los encuestados ha destacado “mejorar la seguridad” como la prioridad más importante de TI para este año. Además, en cuanto a los problemas técnicos en el desarrollo de aplicaciones actuales, más de la mitad (52%) de los encuestados mencionan las dificultades en la verificación de seguridad.

La automatización está marcando la diferencia, pero conlleva desafíos

La automatización de pruebas (TA, por sus siglas en inglés), una tendencia en constante crecimiento en los últimos años, ha brindado beneficios que incluyen un mejor control y transparencia de las actividades de prueba (citado por 63%), mejor detección de defectos (56%), reducción de costos de prueba (56%) y duración del ciclo (54%).

Sin embargo, la encuesta de este año indica cómo la automatización de pruebas es cada vez más una necesidad de ciclo de vida completo que ha dado lugar a brechas: cuando se les preguntó sobre los desafíos técnicos que enfrentan en el desarrollo de aplicaciones, 63% observó una ‘falta de automatización integral desde la construcción hasta la implementación’, en comparación con el 55% en la encuesta del año pasado.

Un mayor uso de la automatización e inteligencia artificial también están revelando una falta de competencias en algunas organizaciones. 41% identificó la “falta de competencias adecuadas para QA y testing” como un reto técnico. Mientras que 58% de las organizaciones encuestadas han recurrido a expertos externos en inteligencia artificial, ya sea porque no es parte de su negocio principal (23%), requerían conocimiento inmediato sobre IA (24%) o era un requisito por un tiempo determinado (11%).

“El panorama de testing y QA está evolucionando rápidamente a medida que la innovación reduce los costos y mejora los procesos”, señaló Mark Buenen, Líder mundial, Aseguramiento digital e Ingeniería de calidad en Capgemini Group. “Continuamos viendo cómo las pruebas y el control de calidad pasan de un área discreta dentro de una organización a una que es más imprescindible para las operaciones empresariales y los resultados comerciales”.

“Al mismo tiempo, el cambio conlleva sus propios retos: dos de los más importantes son la orquestación de testing y QA en el desarrollo de agile y DevOps, así como el acceso a las habilidades requeridas. Para mantenerse a la vanguardia, las organizaciones deben adoptar nuevos enfoques, incluida una orientación conectada y holística de testing, aumentar la conciencia organizacional de los entornos de prueba y adoptar un enfoque de ‘centro de excelencia’ para la gestión de datos de prueba”.

Raffi Margaliot, vicepresidente senior de Micro Focus y gerente general para la administración de entrega de aplicaciones, dijo: “Testing y automatización son factores críticos para una entrega de software confiable y segura, pero los equipos todavía tienen desafíos con los costos y complejidades asociados. El World Quality Report de este año señala que las habilidades, seguridad, presupuestos, pruebas de extremo a extremo y control de calidad son los más importantes para nuestros clientes a medida que emprenden sus proyectos de transformación digital”.

Recomendaciones para el crecimiento de testing en los entornos de agile y DevOps en evolución:

El reporte concluye con una serie de recomendaciones para ayudar a las organizaciones a avanzar en una adopción de agile y DevOps:

• Crear un ecosistema de testing perspicaz y conectado que implemente análisis inteligentes.
  • Aumentar los niveles en seguridad. Introducir pruebas de seguridad al principio del ciclo de vida y durante el diseño.
  • Ampliar las habilidades relacionadas con la inteligencia artificial dentro del equipo de prueba, incorporando ciencia de datos, estadísticas y matemáticas, entre otros.
  • Rediseñar la automatización de pruebas como plataforma.
  • Aumentar la conciencia y visibilidad de entornos de prueba; adoptar un enfoque de centro de excelencia para la gestión de datos de prueba.

Para obtener más información, por favor acceda al informe completo aquí.

Metodología de investigación del World Quality Report 2019:

El World Quality Report, que en este año entrevistó a 1,725 CIOs y otros profesionistas sénior de tecnología, en 8 industrias y 32 países, es el único reporte global que analiza las tendencias de pruebas y calidad. Se ha realizado anualmente desde 2009. Ahora, en su décimo primera edición, el reporte 2019 implementó la recolección de datos a través de entrevistas telefónicas asistidas por computadora. Basado en el análisis de seis grupos de encuestados: CIO, VP de Aplicaciones, Director TI, Gerente de QA/Pruebas, CDO/CMO, y CTO/Líder de Producto, el reporte encuestó a participantes alrededor del mundo a través de entrevistas cuantitativas seguidas por conversaciones cualitativas a profundidad.

Líder global en consultoría, servicios de tecnología, y transformación digital, Capgemini está a la cabeza de la innovación para enfrentar las oportunidades de nuestros clientes en el cambiante mundo de la nube, digital y plataformas. Basándose en su sólida herencia de 50 años y profunda experiencia específica de las industrias, Capgemini habilita a las organizaciones a alcanzar sus ambiciones de negocio a través de un conjunto de servicios que van desde la estrategia hasta las operaciones. Capgemini se impulsa por la convicción de que el valor de negocio de la tecnología viene de y a través de las personas. Es una compañía multicultural con 200,000 miembros del equipo en más de 40 países. El Grupo reportó ingresos globales de 13.2 miles de millones de euros en 2018.

Visítanos en www.capgemini.com/ar-es/. People matter, results count.

Acerca de Sogeti

Como parte del Grupo Capgemini, Sogeti opera en más de 100 ubicaciones en todo el mundo. Trabajando estrechamente con clientes y socios para aprovechar al máximo las oportunidades de la tecnología, Sogeti combina agilidad y velocidad de implementación para diseñar soluciones innovadoras enfocadas en el futuro en la Garantía de Pruebas Digitales, soluciones de la Nube y Ciberseguridad, todo ello impulsado por AI y la automatización. Con su enfoque práctico y su pasión por la tecnología, Sogeti ayuda a las organizaciones a implementar sus transformaciones digitales a gran velocidad.

Visítanos en www.sogeti.com