Saltar al contenido
Solution

Quantum: La próxima frontera para los servicios financieros

El sector de servicios financieros está invirtiendo en aplicaciones cuánticas exploratorias, desarrollando y probando casos de uso atractivos con el objetivo de obtener una ventaja competitiva.

Cuántica: un nuevo paradigma de la computación

El sector de servicios financieros ha estado históricamente a la vanguardia en la adopción de tecnología para generar valor para las partes interesadas. Al ser un sector con un alto consumo de datos y computación, requiere numerosas aplicaciones para realizar cálculos matemáticos de alta complejidad.

Con entornos en constante cambio debido a diversos factores económicos y geopolíticos, el sector está expuesto a una mayor complejidad, riesgos, competencia ágil e incertidumbre, lo que genera una volatilidad significativa.

La industria necesita resolver estos problemas en tiempo real para maximizar la rentabilidad, pero muchos se vuelven rápidamente insolubles en las plataformas computacionales clásicas disponibles actualmente. Sin embargo, la llegada de las computadoras cuánticas ofrece un nuevo paradigma de computación, que promete resolver algunos de los problemas computacionales más complejos y desafiantes en los ámbitos de la banca, los mercados financieros y los seguros.

Exploración de aplicaciones clave e implementación temprana

Los enfoques de modelado estocástico cuántico podrían ayudar a las organizaciones financieras a cumplir con requisitos regulatorios que van desde el cumplimiento de parámetros como valor en riesgo, liquidez y valores de asignación de capital, hasta ayudar en la fijación de precios de activos financieros, como los derivados.

Las computadoras cuánticas son muy efectivas en grandes problemas de optimización, por lo que las aplicaciones de FS como la optimización de carteras de activos. Además, las técnicas de aprendizaje automático cuántico están evolucionando rápidamente y prometen un conjunto de herramientas más amplio para resolver muchas aplicaciones financieras, que van desde la detección de anomalías para la detección de fraude y lavado de dinero, la fijación de precios de activos basada en series de tiempo y la estimación de la volatilidad implícita de los activos, hasta la clasificación de la calificación crediticia y más. Aunque las computadoras cuánticas tolerantes a fallas a gran escala aún están a algunos años de distancia, algunas instituciones financieras líderes y el Laboratorio Cuántico de Capgemini están explorando pruebas de concepto para ver cómo se podría aplicar la cuántica y generar beneficios operativos.

Criptografía cuántica segura: un requisito clave

Las instituciones financieras gestionan grandes cantidades de información personal y transacciones financieras, y tienen la responsabilidad de mantener la privacidad, la seguridad y la integridad de estas transacciones. Con capacidades informáticas sin precedentes, las computadoras cuánticas podrían descifrar algunos de los mecanismos actuales de cifrado de clave pública utilizados en numerosas aplicaciones financieras para garantizar la seguridad y la privacidad.

Aunque este escenario es lejano, este riesgo ya existe debido a la amenaza de “recoger ahora, descifrar después”. Por lo tanto, las instituciones financieras deben comenzar a pensar ahora en cómo esto podría afectar su resiliencia actual y futura.

Un primer paso es implementar un enfoque de agilidad criptográfica: procesos y sistemas bien definidos y equipados para adaptarse, mitigar y manejar rápidamente cualquier desafío de seguridad. Capgemini ayuda a sus clientes a lograr agilidad criptográfica y criptografía cuántica segura en todo su panorama de TI.

Capgemini es un socio líder para sus clientes en su transición a la tecnología cuántica. Al combinar nuestra experiencia sectorial con la de nuestro Laboratorio Cuántico, ayudamos a identificar casos de uso con un verdadero valor comercial futuro, a desarrollar e implementar una hoja de ruta cuántica temprana, a explorar pruebas de concepto y su escalabilidad en un contexto empresarial. Esto está diseñado para acelerar la consecución de una ventaja cuántica mediante inversiones medidas y calibradas para alcanzar el liderazgo en el sector. Descubra más sobre el trabajo de Capgemini en los sectores de banca, mercados de capitales y seguros.

Perspectivas de expertos