Saltar al contenido

Capgemini comienza 2019 con confianza, gracias a los excelentes resultados de 2018

14 feb. 2019
  • Ingresos de 13,197 millones de euros.
  • Crecimiento de ingresos en el año fiscal de 81% a tasas de cambio constante y 7.8% en el cuarto trimestre.
  • Tasa de margen operativo del 12.1%, hasta 20 puntos base.
  • Utilidad neta del Grupo de 730 millones de euros.
  • Flujo de efectivo libre orgánico de 1,160 millones de euros.
  • Dividendo propuesto de 1.70 euros por acción.

Paris, febrero 14 de 2019 – La mesa directiva de Capgemini SE, presidida por Paul Hermelin, se reunió en París el 13 de febrero de 2019 para revisar y autorizar la emisión de las cuentas [1] de Grupo Capgemini para el año que terminó el 31 de diciembre de 2018.

Paul Hermelin, Presidente y Director Ejecutivo de Capgemini Group, dijo: “En 2018, demostramos una vez más nuestra capacidad para mejorar nuestra rentabilidad y mantener el ritmo de crecimiento. Todas las regiones contribuyeron a un sólido impulso para obtener este momentum, el cual mantuvimos en el cuarto trimestre pese a tener una base de comparación particularmente exigente durante el año pasado. Alcanzamos todos los objetivos que nos fijamos, incluida la perspectiva de ventas que se planteó durante el año.

Hoy, el Grupo está bien posicionado para superar al mercado en la búsqueda de nuestras dos prioridades estratégicas.

Primero, una gestión más dinámica de nuestra cartera de servicios, la cual permitió a Capgemini ser reconocida como líder mundial en servicios digitales y de nube. Estas áreas de alto crecimiento pronto representarán la mitad de nuestros ingresos.

Y segundo, alinear a toda la organización tomando como prioridad al cliente, brindándole a cada uno de ellos toda la gama de servicios que ofrece el Grupo y el poder trabajar con ellos mano a mano para desarrollar e implementar soluciones tecnológicas a favor de sus negocios.

Confiamos en que nuestras fortalezas clave y los sólidos resultados financieros que obtuvimos respaldarán nuestro éxito en 2019”.

Datos Clave

En 2018, Capgemini cumplió o superó todos los objetivos financieros establecidos a principios de año. El Grupo fortaleció su perfil de crecimiento y continúa mejorando la rentabilidad y la generación de flujo de efectivo* de manera orgánica.

En 2018, el Grupo generó ingresos de 13,197 millones de euros, un incremento del 5.4% en comparación con 2017. El crecimiento es del 8.1% a tasa de cambio fija*, significativamente por encima del objetivo del 6% al 7% que fue establecido a principios de año. El crecimiento orgánico* (excluyendo el impacto de las fluctuaciones monetarias y los cambios en el alcance del Grupo) fue del 6.2%. El crecimiento del cuarto trimestre es de 7.8% a tipos de cambio constantes y 5.7% orgánico.

Este momentum es respaldado por las actividades de servicios de Digital & Cloud, que crecieron más del 20% a tasa de cambio constante y ahora representan alrededor del 45% del Grupo.

Las reservas de 2018 fueron de 13,393 millones de euros, un incremento del 9% a tipos de cambio constante interanual.

Para 2018, el margen de operación * fue de 1,597 millones de euros, o un aumento de 12.1% en los ingresos, un incremento del 7% o 20 puntos base interanual, en línea con los objetivos anuales. Esta mejora demuestra la capacidad del Grupo para conjugar inversiones tanto en talento como en su cartera de servicios por sector para obtener un crecimiento rentable. También refleja un margen bruto de utilidades más fuerte, particularmente en la segunda mitad del año. Geográficamente, las regiones que más contribuyen a este desempeño fueron Europa, Asia-Pacífico y América Latina.

Otros ingresos y gastos operativos aumentaron, como se esperaba, los cuales representan un gasto neto de 346 millones de euros, en comparación con los 310 millones de euros en 2017. Esto se debe principalmente a los altos cargos por amortización de activos intangibles y al aumento mecánico en el gasto por acción, vinculado a la evolución del precio de las acciones de Capgemini en los últimos años. En contraste, los costos de reestructuración disminuyeron en 2018 (de 131 millones de euros en 2017 a 122 millones de euros) y esto se prevé continuará en 2019, para establecerse en alrededor de 80 millones de euros.

Las ganancias operativas totalizaron en 1,251 millones de euros, o 9.5% de los ingresos, comparado con los 1,183 millones de euros, o 9.4% de los ingresos obtenidos en 2017.

El gasto neto financiero fue de 80 millones de euros, ligeramente superior a los 72 millones de euros el año pasado. El gasto por impuesto sobre la renta aumentó de 303 millones de euros en 2017 a 447 millones de euros este año. La Tasa Impositiva Efectiva (ETR, por sus siglas en inglés) se incrementó -como se anticipaba- principalmente porque desde 2018 el Grupo no reconoce ningún nuevo activo por impuestos diferidos en los Estados Unidos.  Además, el Grupo registró un gasto de 53 millones de euros relacionado con el impacto transitorio de la reforma fiscal de los Estados Unidos2. Ajustado por este gasto, la tasa efectiva de impuestos (ETR por sus siglas en inglés) aumentó de 27.3% en 2017 a 33.7%.

La ganancia neta (participación del Grupo) ascendió a 730 millones de euros en 2018, con una ligera baja en comparación con los 820 millones de euros registrados en 2017, debido a un gasto fiscal mayor. El BPA básico (ganancias por acción) es de 4.37 euros. El EPS normalizado * es de 5.74, o 6.06 ajustado por el gasto tributario de transición, lo cual representa un nivel cercano al reportado en 2017 (-3%).

El flujo de efectivo libre orgánico alcanzó los 1,160 millones de euros, superando el objetivo de 1,000 millones de euros establecido a principios de año. En 2018, el Grupo se benefició de una mejora de 65 millones de euros en su requerimiento de capital de trabajo gracias a una disminución de 2 días en DSO (Días de Ventas Pendientes).

En 2018, Capgemini gastó un monto neto de 461 millones de euros en adquisiciones y pagó 284 millones de euros en dividendos. Finalmente, el Grupo asignó 464 millones de euros para la recompra de acciones, en el marco del programa plurianual, con el objetivo de neutralizar la dilución resultante del quinto plan de propiedad de acciones de los empleados (que llevó a un aumento de capital neto de 230 millones de euros).

La Mesa Directiva ha decidido recomendar en el próximo encuentro de accionistas (que se llevará a cabo el 23 de mayo de 2019), el pago de un dividendo por 1.70 euros por acción, el mismo monto que el año anterior. El índice de pago correspondiente es del 36% de la utilidad neta (participación del Grupo), en línea con la política de distribución del Grupo.

PERSPECTIVA

La siguiente perspectiva toma en cuenta el impacto de la aplicación del Reporte Internacional Financiero Estándar 16 (IFRS 16, por sus siglas en inglés) desde el 1 de enero de 2019 en el margen operativo (alrededor de +5 puntos básicos) y en la definición de flujo de efectivo libre orgánico (aproximadamente – 50 millones de euros), como se detalla en el apéndice de este comunicado de prensa.

Para 2019, el Grupo espera un crecimiento de ingresos con un tipo de cambio constante de 5.5% a ​​8.0%, una mejor rentabilidad con un margen operativo del 12.3% al 12.6% y un flujo de efectivo libre orgánico más sólido, en una base comparable, de más de 1.1 miles de millones de euros.

OPERACIONES POR REGIÓN

América del Norte (32% de los ingresos del Grupo) fue la región más dinámica del Grupo en 2018 con un incremento del 14.4% en los ingresos a un tipo de cambio constante, impulsado por inversiones y adquisiciones en Servicios Digitales. Esto fue debido a un crecimiento principalmente en los sectores de Bienes de Consumo & Retail, Servicios Financieros y Manufactura, mientras que el sector de Energía y Servicios Públicos se mantuvo constante. El margen operativo interanual en general se mostró estable (-0.05 puntos), con un 13.6%.

Los ingresos se mantuvieron estables en el Reino Unido e Irlanda (12% de los ingresos del Grupo), aumentaron + 0.1% con tipos de cambio constante. No obstante, el Grupo registró un crecimiento en la segunda mitad del año, en línea con el plan establecido a principios de año. Alimentado por la demanda en los sectores de Servicios financieros y Energía y Servicios Públicos. El sector privado reportó un avance positivo, mientras que el sector público disminuyó, a pesar de un claro repunte a fines de año. Como se esperaba por los cambios que experimentan los negocios y el impacto de las monedas, el margen operativo se contrajo, del 161% del año anterior al 12.6%.

Francia (22% de los ingresos del Grupo) creció 6.4%, con los servicios de Digital y Cloud impulsado por un fuerte dinamismo en los Servicios de Aplicaciones. Todos los sectores principales contribuyeron a este crecimiento, que incluso alcanzó los dos dígitos en los sectores de Bienes de Consumo & Retail, Energía y Servicios Públicos. El margen operativo mejoró 110 puntos en la base interanual, e incrementó a 11.1% los ingresos.

La región del Resto de Europa (27% de los ingresos del Grupo) reportó un crecimiento de ingresos en los principales países, aumentando un 6.9% en general a tipos de cambio constante. Alemania y Escandinavia fueron los principales impulsores, con tasas de crecimiento de casi dos dígitos. El impulso fue fuerte en todos los sectores, con excepción de Telecomunicaciones, que disminuyó en toda Europa, con un crecimiento de entre 5% y ​​10%. El margen de operación aumentó 80 puntos base a 13.0% en el año.

La región de Asia-Pacífico y América Latina (7% de los ingresos del Grupo) registró un crecimiento del 6.0% a tipo de cambio constante. Asia-Pacífico se benefició este año de una aceleración en el sector Manufactura, mientras que América Latina obtuvo retorno de crecimiento y rentabilidad en 2018. El margen operativo de la región mejoró significativamente, de 10.1% en 2017 a 12.8% este año.

OPERACIONES POR NEGOCIO

Servicios de Consultoría (6% de los ingresos del Grupo) reportaron un crecimiento de 37.4% a tasas de cambio constante. Esto no solo refleja las contribuciones clave de las adquisiciones en el período de referencia, sino también una fuerte actividad en las principales regiones. La demanda de Transformación Digital fue particularmente dinámica en los sectores de Servicios Financieros, Manufactura y Retail.

Gracias al lanzamiento de “Capgemini Invent”, que combina expertise en estrategia, tecnología, ciencia de datos y diseño creativo, con lo cual apoya a los tomadores de decisiones en proyectos de transformación e innovación digital. El margen operativo se sitúa en 12.9% de los ingresos, con un aumento de 160 puntos base interanual.

Servicios de Tecnología e Ingeniería (15% de los ingresos del Grupo) crecieron 5.0% a tasas de cambio constante. El momentum que se generó fue representativo en todas las regiones del Grupo, especialmente en América del Norte y el Reino Unido. El margen operativo es de 13.2%, ligeramente por debajo del 13.8% que se registró en 2017.

Servicios de Aplicaciones (64% de los ingresos del Grupo) registraron un crecimiento en los ingresos de 10.1% a tipos de cambio constante, impulsados ​​por la demanda de los clientes de Digital y Cloud. Esto refleja la fuerte alineación entre las ofertas del Grupo y las nuevas necesidades de los clientes. Francia, América del Norte y el Resto de Europa registraron un mayor impulso en 2018. El margen operativo fue a una tasa de 13.6%, arriba de 50 puntos base.

Gestión de otros servicios (15% de los ingresos del Grupo) disminuyeron 4.2% a tasas de cambio constante, principalmente impactadas por una desaceleración en Business Process Outsourcing. En Servicios de Infraestructura, la primera mitad del año estuvo marcada por una contracción en el sector público en Reino Unido. En la segunda mitad del año, el fuerte crecimiento de los servicios de integración y orquestación de la nube contuvo, en gran medida, la disminución de los Servicios de Infraestructura. El margen operativo por la Gestión de otros servicios fue de 8.7% comparado con 9.7% en 2017.

TENDENCIAS DEL CUARTO TRIMESTRE

El momentum del grupo se mantuvo fuerte en el cuarto trimestre. Los ingresos crecieron 7.8% de manera interanual, 57% a un alcance y tipos de cambio constate, hasta alcanzar los 3,502 millones de euros en el periodo.

Todas las regiones del Grupo contribuyeron a este crecimiento, que se acercó o superó el 10% en América del Norte (+ 11.2% a tipos de cambio constantes), Asia-Pacífico y América Latina (+ 9.6%) y el Reino Unido e Irlanda (+ 9.0%). La región del Resto de Europa se desaceleró ligeramente (+ 4.2%) debido a una base de comparación más exigente, mientras que Francia mantuvo un ritmo constante, reportando un crecimiento en ingresos del 6.5%.

El impulso del tercer trimestre en los negocios continuó en el último trimestre, con los Servicios de Aplicaciones creciendo 9.3% a tasas de cambio constante y los Servicios de Consultoría creciendo 35.2%. Finalmente, la Gestión de otros servicios se contrajo (-2.1%), mientras que los Servicios de Tecnología e Ingeniería crecieron 3.8%.

Las reservas para el cuarto trimestre totalizaron 3,929 millones de euros, lo que elevó la relación book-to-bill al 112% en el trimestre.

RECURSOS HUMANOS

Al 31 de diciembre de 2018, el Grupo tenía un total de 211,300 empleados, 5.8% más que el año anterior, con 122,000 empleados en centros offshore (58% de la nómina total). Tasa de deserción del personal fue del 22% en 2018.

BALANCE

En general, la estructura del balance general se mantuvo prácticamente sin cambios en 2018. Al 31 de diciembre de 2018, el Grupo tenía 2,004 millones de euros en efectivo y equivalentes de efectivo, en comparación con los 1,988 millones de euros del año anterior. Después de contabilizar préstamos por 3,357 millones de euros, activos de gestión de efectivo e instrumentos derivados, a finales de 2018 la deuda neta * del Grupo es de 1,184 millones de euros, comparable al cierre del año anterior (1,209 millones de euros).

Además, en abril de 2018, el Grupo realizó una recompra parcial de la emisión de bonos con vencimiento en 2020 y emitió nuevos bonos con vencimiento en 2024 y 2028, extendiendo el vencimiento promedio de su deuda de bonos, sin un impacto significativo en su cupón de efectivo futuro. En julio, el Grupo también pagó al vencimiento un bono de 500 millones de euros emitido en 2015.

CONFERENCIA

Paul Hermelin, Presidente y Director Ejecutivo, y Thierry Delaporte y Aiman ​​Ezzat, directores de Operaciones, Carole Ferrand, Directora Financiera y Rosemary Stark, Directora de Ventas, presentaron este comunicado de prensa durante una conferencia telefónica en inglés. que se realizó el 14 de febrero a las 8.00 am hora de París (CET).

El video de la conferencia está disponible por el período de un año, al igual que todos los documentos relacionados con esta publicación, en el sitio web para inversionistas de Capgemini en https://investors.capgemini.com/results

CALENDARIO

25 de abril de 2019 – Publicación de los ingresos del primer trimestre de 2019.

Junta de Accionistas del 23 de mayo de 2019.

30 de julio de 2019 – Publicación de los resultados del primer semestre de 2019.

El siguiente calendario de pago de dividendos se presentará a la Junta General de Accionistas para su aprobación:

5 de junio de 2019 – Fecha ex-dividendo en Euronext París

7 de junio de 2019 – Pago del dividendo.

AVISO LEGAL

Este comunicado de prensa puede contener declaraciones a futuro. Dichas declaraciones pueden incluir proyecciones, estimaciones, suposiciones, declaraciones con respecto a planes, objetivos, intenciones y / o expectativas con respecto a futuros resultados financieros, eventos, operaciones y servicios y desarrollo de productos, así como declaraciones, con respecto a resultados o eventos futuros. Las declaraciones a futuro se identifican generalmente por las palabras “espera”, “anticipa”, “cree”, “pretende”, “estima”, “planea”, “proyectos”, “puede”, “debería” o los negativos de estos términos y expresiones similares.

Aunque la administración de Capgemini cree actualmente que las expectativas reflejadas en dichas declaraciones a futuro son razonables, se advierte a los inversionistas que están sujetas a diversos riesgos e incertidumbres (incluidos, entre otros, los riesgos identificados en el Documento de Registro de Capgemini disponible en el sitio web de Capgemini), porque se relacionan con eventos futuros y dependen de circunstancias que pueden o no ocurrir y ser diferentes de las anticipadas, muchas de las cuales son difíciles de predecir y generalmente están más allá del control de Capgemini. Los resultados y desarrollos reales pueden diferir materialmente de aquellos expresados, implícitos o proyectados por declaraciones a futuro. Las declaraciones a futuro no pretenden ni dan ninguna garantía o comodidad con respecto a eventos o futuros resultados. Además de lo requerido por la ley aplicable, Capgemini no asume ninguna obligación de actualizar o revisar ninguna declaración a futuro.

Este comunicado de prensa no contiene ni constituye una oferta de valores para la venta, ni una invitación o incentivo para invertir en valores en Francia, los Estados Unidos o cualquier otra jurisdicción.

Acerca de Capgemini

Líder global en consultoría, servicios de tecnología, y transformación digital, Capgemini está a la cabeza de la innovación para enfrentar las oportunidades de nuestros clientes en el cambiante mundo de la nube, digital y plataformas. Basándose en su sólida herencia de 50 años y profunda experiencia específica de las industrias, Capgemini habilita a las organizaciones a alcanzar sus ambiciones de negocio a través de un conjunto de servicios que van desde la estrategia hasta las operaciones. Capgemini se impulsa por la convicción que el valor de negocio de la tecnología viene de y a través de las personas. Es una compañía multicultural con 200,000 miembros del equipo en más de 40 países. El Grupo reportó ingresos globales de 13.2 miles de millones de Euros en 2018.

Apéndice[3]

DEFINICIONES

El crecimiento orgánico, o el crecimiento similar, en los ingresos es la tasa de crecimiento calculada de acuerdo al alcance del Grupo y tipos de cambio constante. El alcance del Grupo y los tipos de cambio utilizados, son los del período informado. Los tipos de cambio para el período también son utilizados para calcular el crecimiento a tipos de cambio constante.

Los impactos de las divisas en los ingresos del año fiscal están vinculados a la apreciación del euro frente a la mayoría de las demás monedas de facturación del Grupo y principalmente al dólar estadounidense. No obstante, este impacto es insignificante al final del año, debido a los cambios que se presentaron en las tendencias del dólar estadounidense en el cuarto trimestre (apreciación del 5% frente al euro).

El margen operativo es una de las medidas clave de rendimiento del Grupo. Este se define como la diferencia entre las utilidades y los costos operativos. Se calcula antes de “Otros ingresos y gastos operativos” que incluyen la amortización de activos intangibles reconocidos en combinaciones de negocios. El cargo resultante del reconocimiento diferido del valor razonable de las acciones otorgadas a los empleados (incluidas las contribuciones de la seguridad social y del empleador), y los ingresos y gastos no recurrentes, en particular el deterioro de la plusvalía, la plusvalía negativa, las ganancias o pérdidas de capital en la venta de empresas o negocios consolidados, los costos de reestructuración incurridos bajo un plan formal detallado aprobado por la administración del Grupo.

El costo de adquisición e integración de empresas adquiridas por el Grupo, incluidas las ganancias que comprenden las condiciones de presencia y los efectos de las reducciones, liquidaciones y transferencias de planes de pensiones de prestaciones definidas.

La utilidad neta normalizada es igual a la ganancia del año (acciones del Grupo) ajustada por el impacto de los elementos reconocidos en “Otros ingresos y gastos operativos”, impuestos netos que se calculan utilizando la tasa impositiva efectiva. Las ganancias por acción normalizada se calculan como la tasa de impuestos impositiva, es decir, excluyendo la dilución.

El flujo de efectivo libre orgánico es igual al flujo de efectivo de las operaciones, menos las adquisiciones de propiedades, planta, equipo y activos intangibles (netas de enajenaciones) y se ajusta por retiro en relación con el costo neto de intereses.

APLICACIÓN DE LA IFRS 16 Y ADAPTACIÓN DE MEDIDAS DE RENDIMIENTO

Con la entrada en vigencia de la nueva norma de arrendamiento, IFRS 16, el 1 de enero de 2019, el Grupo debe aplicar un nuevo tratamiento contable a todos sus arrendamientos (principalmente de bienes raíces), similar al que se aplica actualmente a los arrendamientos financieros. Esencialmente, el Grupo tendrá que:

  • En su balance: reconocer, al 1 de enero de 2019, todas las obligaciones de arrendamiento como una deuda en el pasivo y el correspondiente derecho de uso en los activos. Esto representará entre 750 euros y 850 millones de euros (incluidos los 80 millones de euros ya reconocidos con respecto a los arrendamientos financieros).
  • En su estado de resultados: reconocer, en lugar de un gasto por arrendamiento, la depreciación del activo por derecho de uso durante el plazo del arrendamiento en gastos operativos y el correspondiente interés en costos financieros.
  • En flujos de efectivo: reconocer la salida de efectivo como reembolsos de la deuda de arrendamiento, en lugar de un pago de alquiler.

El Grupo no considera que este nuevo tratamiento contable modifique el carácter operativo de la mayoría de sus arrendamientos. En consecuencia, para garantizar que las medidas de desempeño del Grupo continúen reflejando un mejor desempeño operativo, ya que la distinción entre los diferentes tipos de arrendamiento desaparece con la introducción de la IFRS 16, el Grupo considerará todos los reembolsos de deuda de arrendamiento como elementos operativos en el futuro. En consecuencia:

  • El flujo de efectivo libre orgánico incluirá los reembolsos de la deuda de arrendamiento (incluidos los arrendamientos financieros, anteriormente excluidos como reconocidos en los reembolsos de préstamos, de aproximadamente 50 millones de euros en 2018).
  • La deuda neta del grupo excluirá toda la deuda de arrendamiento (incluida la relacionada con los arrendamientos financieros de aproximadamente 80 millones de euros a fines de 2018).

De otro modo, el impacto de la aplicación de la NIIF 16 en el estado de resultados de 2019 debería ser generalmente neutral para las medidas de desempeño, cuyas definiciones permanecen sin cambios (estimaciones basadas en las cuentas de 2018):

  • Margen operativo: impacto ligeramente positivo, en el rango de 5 puntos básicos.
  • Ganancia neta (participación del Grupo): impacto ligeramente negativo, en el rango de 5 millones de euros.
  • Ganancias por acción normalizadas: impacto ligeramente negativo, en el rango de 0.03 euros por acción.

APLICACIÓN DE LA IFRS 15

En este comunicado de prensa, las cuentas de 2017 se han replanteado por el impacto de la IFRS 15, aplicable desde el 1 de enero de 2018, para garantizar la comparabilidad.

La aplicación retrospectiva de la IFRS 15 en 2017 da como resultado una disminución en los ingresos reconocidos de 267 millones de euros (2.1% de los ingresos), sin cambios en euros en el margen operativo, el beneficio neto, las ganancias por acción o el flujo de efectivo libre orgánico.

IMPUESTOS

Como se anunció en la publicación de las cuentas anuales de 2017 (el 15 de febrero de 2018), el Grupo esperaba un aumento sustancial en su tasa impositiva efectiva a partir de 2018, sin un impacto significativo en efectivo. Hasta finales de 2017, el Grupo reconoció los ingresos fiscales no monetarios correspondientes al reconocimiento de activos por impuestos diferidos en los Estados Unidos. Sin embargo, las pérdidas fiscales transferidas en los Estados Unidos fueron plenamente reconocidas en los estados financieros consolidados del Grupo al 31 de diciembre de 2017. Como resultado, el Grupo ya no reconoce dichos ingresos fiscales como una deducción de gastos de impuesto a la renta, generando un aumento en la tasa efectiva de impuestos reportada por el Grupo.

RESULTADOS POR REGIÓN

RESULTADOS POR TIPO DE NEGOCIO

RESUMEN ESTADO DE RESULTADOS Y MARGEN OPERATIVO

GANANCIAS NORMALIZADAS Y DILUTADAS POR ACCIÓN

El Grupo reconoció un gasto por impuesto sobre la renta de 53 millones de euros en 2018 con respecto al impacto transitorio de la reforma fiscal en los Estados Unidos. Esto redujo el EPS básico y el EPS normalizado en 0.32 euros y el EPS diluido en 0.31 euros.

Ajustado para este gasto de impuestos, el EPS normalizado para 2018 es de 6.06 euros:

CAMBIO EN EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO Y FLUJO DE EFECTIVO LIBRE ORGÁNICO

DEUDA NETA

* Los términos y las medidas de rendimiento alternativas marcadas con un (*) se definen y / o concilian en el apéndice de este comunicado de prensa.

[1] Se han completado los procedimientos de auditoría de los estados financieros consolidados. Los auditores están en proceso de emitir su reporte.

[2]Ver detalles en el apéndice

[3] Tenga en cuenta que en el apéndice, ciertos totales pueden no ser iguales a la suma de las cantidades debido a los ajustes del redondeo.