Saltar al contenido

El poder infinito de la computación

Capgemini
2019-04-23

Sería muy bueno si tuviéramos acceso a los diferentes niveles del poder computacional, algo así como una biblioteca, pero para poder computacional.

El Nuevo Renacimiento

Estamos alcanzando una capacidad de poder en la computación inimaginables. Un importante contribuyente de esto es la Ley de Moore: transistores por microprocesador. Los microprocesadores son cada vez más compactos. Esto continuará en el futuro cercano, ya que ASML lanzó su nueva máquina a fines del año pasado, y ahora está trabajando en la próximas generaciones de esta máquina. Estos microprocesadores eventualmente se volverán más pequeños que un ácaro del polvo. La nanotecnología será una gran influencia aquí. Piénsalo de esta manera: la nanotecnología es similar a construir Legos a partir de átomos. Crea enormes  nuevas posibilidades y será una fuerza monumental en la creación del nuevo Renacimiento. Con la nanotecnología, puedes hacer muy, muy, pequeños molinos de viento. Molinos de viento construidos por un átomo en un átomo. Esto se está construyendo en nanoescala. Por lo tanto, es posible poner un parque eólico en pintura, pintar tu casa y cuando el autobús que circula por tu casa, que genera energía. De ahí que todo puede convertirse en un creador de energía y esto provoca una abundancia energética. Cuando tienes una gran cantidad de energía, puedes reciclar todo. Cuando reciclas todo, creas una abundancia de recursos. Además, puedes tener robots haciendo todo el trabajo sucio y aburrido, lo que crea libertad en tu tiempo. Entonces tienes una abundancia de energía, una abundancia de recursos y un océano de tiempo. El nuevo Renacimiento está a la vuelta de la esquina.

Una computadora en tu bolsillo

La potencia de cálculo está aumentando y seguirá aumentando. En 40 años, hemos pasado del primer gabinete Pacman Arcade a la computadora con especificaciones completas, y ahora cuentas con un teléfono inteligente en tu bolsillo. ¿Qué tan impresionante es eso? El próximo nivel de computación estará aquí dentro de cinco años. Se llama computación cuántica y tiene el poder de cómputo de todo el universo. El siguiente nivel tendrá la potencia de cálculo de los universos paralelos. Es como inventar el microscopio, el microscopio electrónico y el microscopio de fuerza atómica de una sola vez. Para ponerlo en un ejemplo concreto: cada nuevo plan de gobierno siempre se calcula ampliamente en función de sus efectos y consecuencias. Este período de cálculo dura alrededor de seis semanas. En el futuro, cuando se tome una decisión en el parlamento, los miembros pueden presionar un botón en su computadora cuántica y, en cuestión de minutos, incluso segundos, obtener un cálculo completo de todas las posibles consecuencias y efectos de esta decisión.

Image Source

Nube

Cuando consideras toda la potencia de cálculo en el mundo, se termina aproximadamente con cuatro grupos que tienen toda la potencia de computación en la nube. La propiedad de uso y datos en la nube son:

Si se permite que la batalla actual continúe, terminaremos con sólo una compañía procesando toda la potencia de cómputo en el mundo. Esto se debe al “efecto de un ganador”. Las personas ya están siendo monitoreadas mientras trabajan en fábricas o conducen trenes. Incluso es posible multar a las personas cuando ignoran una luz roja en un paso de peatones. Y cuando hacen esto, su ancho de banda de internet puede reducirse, y sus amigos pueden perder puntos en su clasificación simplemente por asociación. Si realmente lo estropean, sus cuentas bancarias y productos financieros, como las hipotecas, pueden incluso congelarse. ¿Cómo es esto posible? Tomemos por ejemplo WeChat. Los europeos suelen llamar a esto el Whatsapp chino. Pero es mucho más que eso:

  • Te levantas con WeChat
  • Compras tu desayuno con WeChat
  • Te conectas con amigos a través de WeChat
  • Viajas con WeChat
  • Tu trabajo está integrado con WeChat.
  • Te acuestas y tu última cosa antes de dormir es WeChat.

Esta influencia y Tencent, la compañía detrás de WeChat, hacen posible que un gobierno controle, dirija e influya en sus ciudadanos.

Sería muy bueno si tuviéramos acceso público a los diferentes niveles de poder de cómputo, como una biblioteca, pero para poder de cómputo. Sería incluso mejor si todos tuvieran acceso a toda la potencia informática. Esto puede suceder si hay una gran cantidad de potencia de cálculo. Al tener esto en abundancia, no tiene ningún valor mantener la potencia informática individualmente. Esto puede sonar como un cuento de hadas, pero sucederá antes de lo que piensas. Sólo recuerda los días que se utilizaban SMS, y luego, compara eso con el período de WhatsApp, Telegram, Signal en el que estamos ahora.

¿Te gustaría ser guiado por esta ola de tendencia de potencia de cálculo, en lugar de ser arrastrado por ella? Contáctanos para una reunión de exploración sobre cómo podemos ayudarte: connect.mx@capgemini.com