Saltar al contenido

El potencial de la Inteligencia Artificial en los negocios

Capgemini
2021-07-12

La Inteligencia Artificial (IA) está presente en nuestra vida diaria a través de asistentes virtuales a los que podemos acceder desde nuestros celulares y otros dispositivos.

Esta tecnología facilita cada vez más nuestras tareas cotidianas, pues podemos solicitar que se realicen acciones a través del reconocimiento de voz, imagen, audio y video, lo que incluso da vida al futuro de los vehículos autónomos.

Pero la IA no solo ayuda a las personas, sino también representa un gran beneficio para las empresas. Las organizaciones que implementan el uso de esta tecnología pueden incrementar la venta de sus productos, así como lograr un mejor servicio a los consumidores y obtener indicadores de manera más rápida. Además, la IA mejora la operación de las empresas y genera ahorros en costos[1].

El hecho de que una organización inicie su transformación digital a través de la inteligencia artificial significa un gran paso, debido a que esta tecnología incluye también el uso de automatización, sistemas de big data, aprendizaje profundo, aprendizaje por refuerzo y hardware de aceleración de IA. Nuestra investigación global “La empresa impulsada por la IA: desbloqueando el potencial de la IA a escala” muestra que, del 2017 al 2020, aumentó en un 17% el número de organizaciones que pasaron más allá de solo implementar un programa piloto de IA, cerrando el año pasado con un 53%.[2]

Actualmente, el sector de Telecomunicaciones es el que más ha implementado casos de uso en producción a una escala limitada (57%). Ciencias de la Vida es el área que ha tenido mayor éxito en casos de uso en producción (27%), mientras que Gobierno es el sector que más ha lanzado programas piloto, pero no han sido implementados en producción (59%). Se espera que, para 2025, los ingresos generados por el mercado de software de IA a nivel global sean de 126,000 millones de dólares (mdd)[3] y aunque cada vez son más las organizaciones que se suman al uso de pilotos en IA, únicamente un 13% ha implementado múltiples aplicaciones de IA en numerosos equipos.

Las organizaciones enfrentan desafíos para mejorar la productividad y eficiencia de su talento, así como para identificar las preferencias de sus clientes. Cualquier negocio puede verse beneficiado por la IA, lo relevante es evaluar su implementación, analizando las oportunidades competitivas y detectando las necesidades y áreas de oportunidad de cada empresa, para resolverlas a través de la automatización.

La investigación mencionada indica que 97% de los líderes de IA han percibido beneficios cuantificables de sus implementaciones y que es probable que hayan logrado beneficios que cumplan sus expectativas cuando se trata de generar ingresos, reducir riesgos, interactuar con los clientes y optimizar costos. Los rubros comentados por estos líderes, cuyo crecimiento es superior al 25% son: ventas (79%), reducción en amenazas de seguridad (71%), reducción en quejas por parte de los clientes (62%) y operación más eficiente debido a la eliminación de tareas redundantes o manuales (36%).

La IA es una poderosa herramienta para las empresas, su implementación se puede enfocar a varios rubros. Las funciones en las que más se ha implementado la IA a escala son:

Cliente:

  • Comprensión de las necesidades del cliente y sus expectativas (88% de líderes de IA a escala).
  • Aumento de herramientas para facilitar las interacciones con clientes (71%).

Cadena de suministro y fabricación:

  • Prevención de errores, defectos y eventos de seguridad crítica (59%).
  • Reducción de uso de energía y material de consumo (56%).

Organización y personas:

  • Mejoramiento de la experiencia del empleado por medio del uso de chat bots (83%).
  • Promoción de la seguridad del trabajador (82%).

IT:

  • Detección proactiva de amenazas (84%).
  • Uso de aplicaciones autocurativas (77%).

Riesgo y cumplimientos:

  • Entendimiento, detección y predicción de riesgos (85%).
  • Optimización de la detección de fraudes (78%).

Nuevo producto/característica/desarrollo de servicio:

  • Incorporación de IA en productos y/o servicios existentes (70%).
  • Comercialización de nuevos servicios o modelos de negocios basados en IA (68%).

Para que el uso de la IA en las organizaciones sea exitoso, es necesario instaurar bases de datos sólidas arraigadas en las herramientas, plataformas tecnológicas y prácticas ágiles adecuadas. Después, se deben establecer modelos operativos equilibrados, crear algoritmos éticos de IA y cultivar un gran talento y grupos de socios. Por último, comprobar continuamente la precisión y el impacto de los modelos de IA con el fin de aumentar los resultados comerciales.

También se requiere un enfoque en educación de IA e inversión para solucionar algunos casos de escasez de datos y problemas que pudiesen presentarse, para así mitigar las preocupaciones de los clientes. Gracias a la poderosa perspectiva y soluciones con las que contamos en Capgemini, fuimos nombrados recientemente como líderes en servicios de inteligencia artificial por Everest Group, al contribuir y promover la confianza y transparencia entre las empresas.

La transformación digital marcará el futuro de las empresas y sociedad. Parte de este futuro positivo está en la implementación de la IA para facilitar las tareas del día a día y aprovechar los beneficios de la tecnología de manera ética para así lograr una excelente operación empresarial.

Fausto Velasco es líder de práctica de Automatización Inteligente de Procesos (IPA) de Capgemini, empresa líder global en servicios de consultoría, transformación digital, tecnología e ingeniería.

Con una sólida herencia de 50 años y profunda experiencia en la industria, Capgemini cuenta con la confianza de sus clientes para abordar toda la gama de sus necesidades empresariales, desde la estrategia y el diseño hasta las operaciones, impulsada por la rápida evolución y el innovador mundo de la nube, los datos, inteligencia artificial, conectividad, software, ingeniería digital y plataformas.

[1] https://www.capgemini.com/service/perform-ai/#perform-ai-business-technology-solutions

[2] https://www.capgemini.com/wp-content/uploads/2020/07/State-of-AI_Report_Web.pdf

[3] https://www.forbes.com.mx/revista-impresa-intel-el-boom-millonario-de-la-inteligencia-artificial-esta-cerca/