Saltar al contenido
Capgemini_Passion-for-Rugby_2880x1800px
Life at Capgemini

Paralelismos deportivos

Quince formas en que el rugby ha inspirado a Capgemini

El rugby ocupa un lugar especial en el corazón de Capgemini. Nuestro fundador, Serge Kampf, amaba el deporte y dedicó mucho tiempo y energía a apoyarlo. Y aunque un equipo de rugby tiene 7 o 15 jugadores, no pudimos detenernos con solo 7, así que aquí van 15 ejemplos que ilustran la relación de Capgemini con el juego.

Capgemini se enorgullece de apoyar el rugby masculino y femenino. Serge Kampf, fundador de Capgemini, siempre fue un apasionado de los ideales fundamentales del rugby. Le encantaba recordar a la gente cuánto están vinculados los valores del deporte con los que han guiado a Capgemini desde 1967, como el liderazgo, la competitividad, la audacia y la innovación.

Abigail Brown de Inglaterra y Evania Pelite de Australia compiten en un saque inicial el segundo día de la HSBC Serie Mundial Femenina de Rugbi 7 2019 en Glendale el 21 de octubre de 2018. Crédito de la foto: Mike Lee – Fotos de KLC para World Rugby.

En 2018, Capgemini se convirtió en el socio de innovación global de la HSBC World Rugby Sevens Series. A lo largo de esta alianza, Capgemini ha aportado su experiencia en innovación digital para mejorar la experiencia de los aficionados y contribuir a la transformación digital de World Rugby.


Serge jugó al rugby brevemente en su juventud. Más tarde, en la década de 1960, cuando era un joven gerente regional en una empresa de telecomunicaciones francesa, Bull, invitaba a algunos de sus clientes más importantes a torneos de rugby y asistía a partidos en todo el mundo por cuenta propia.


Uno de los ideales fundamentales del rugby es el juego limpio, que se alinea con un valor clave de Capgemini: la honestidad. Hoy, Capgemini es reconocida mundialmente por sus prácticas ejemplares. En 2022, la empresa fue nombrada una de las empresas más éticas del mundo por décimo año consecutivo.


Los mejores jugadores de rugby saben cuándo correr riesgos. En 1967, a la edad de 33 años, Serge creó Sogeti, la primera empresa de servicios de TI en Francia. Sogeti finalmente se convirtió en el Grupo Capgemini de éxito mundial. Serge demostró que para conseguir el futuro que quieres, tienes que ser audaz.


Serge ofreció discretamente ayuda financiera a numerosos clubes de rugby franceses, como los de Biarritz, Grenoble y Bourgoin-Jallieu, a menudo interviniendo en momentos clave. Al hacerlo, se ganó el apodo de “Gran Tesorero” del rugby.


Capgemini llevó su pasión por el rugby a la escena internacional en 2007 patrocinando la Copa Mundial de Rugby. También nos asociamos con Biarritz Olympique y patrocinamos a los French Barbarians, mientras que Sogeti apoyó al club de rugby de Grenoble.


Sede de Capgemini en París decorada para la Copa Mundial de Rugby 2007 patrocinada por el Grupo.

Reflexionando sobre la contribución de Serge al deporte, Serge Blanco, conocido por los fanáticos franceses como “el Pelé del rugby”, dijo: “Para nosotros, fue el decimosexto jugador en el equipo de rugby francés. Era nuestro amigo”. Blanco combinó estilo, ritmo y visión estratégica para ganar 93 partidos con Francia.


Para la temporada 2019-20 de la Serie Mundial Masculina de Rugbi 7, Capgemini trabajó junto con World Rugby para desarrollar Momentum Tracker, que agrega datos de partidos para analizar el rendimiento de un equipo y su capacidad para mejorar a lo largo de la campaña.


Serge continuó apoyando a los jugadores de rugby después de que terminaron sus carreras profesionales, y algunos incluso se unieron a Capgemini como empleados. De esta forma, Serge ayudó a crear un mejor futuro para estos jugadores y la empresa.


En los negocios, como en el rugby, un equipo tiene que estar preparado para luchar para ganar, según Serge. “Uno de los valores esenciales para el éxito de la empresa es este espíritu de lucha, el deseo de combatir, comprometerse, asumir riesgos y ganar”, dijo.

Salesi Rayasi de Nueva Zelanda rompe la defensa de EE. UU. en el segundo día del HSBC Serie Mundial Masculina de Rugbi 7 en París el 10 de junio de 2018. Crédito de la foto: Mike Lee – Fotos de KLC para World Rugby.

El rugby 7 representa perfectamente nuestro alcance y ambición en todo el mundo porque es diverso, crece rápidamente y es pionero. Aprovechando la experiencia del Grupo Capgemini, traemos las últimas innovaciones a la experiencia del rugby, desde VR hasta análisis de imágenes.


Jean-Pierre Rives, que fue capitán de la selección francesa de rugby en 34 ocasiones, dijo del fundador de Capgemini: “El rugby era como una tercera familia para Serge, aparte de su propia familia y de Capgemini. Era un líder que velaba por el deporte con amor y amabilidad”.


A pesar de haber logrado tanto, Serge siguió siendo una persona modesta y, a menudo, asistía a los partidos como seguidor habitual. A veces se avergonzaba del reconocimiento que recibía por su apoyo al rugby, como cuando el Biarritz Olympique le puso su nombre a una de sus gradas.


Uno de los mantras de Serge era: “El rugby es un deporte de equipo en el que no puedes lograr nada sin el resto de tus compañeros. El tipo que anota un ensayo no se cree el rey del mundo, porque sabe que es el resultado del trabajo en equipo”.

“El tipo que anota un ensayo en el rugby no se cree el rey del mundo, porque sabe que es el resultado del trabajo en equipo”. Serge Kampf, fundador de Capgemini

Aquí en Capgemini, seguimos creyendo que, en los negocios, como en el rugby, el trabajo en equipo es más importante que el individualismo. Esta ha sido la base de nuestro éxito en la construcción de relaciones mutuamente beneficiosas a largo plazo con clientes, socios comerciales, empleados y otras partes interesadas. Y, a medida que nuestra empresa continúa creciendo e innovando, creemos que Serge estaría orgulloso de ver que la relación ganadora de Capgemini con el rugby es más fuerte que nunca.

Historias internas