Saltar al contenido

Cultura ética

Nuestros siete valores, honestidad, audacia, confianza, libertad, diversión, modestia y espíritu de equipo expresan nuestra personalidad, nuestro espíritu.

Si bien nuestra cultura evoluciona continuamente, nuestros valores permanecen constantes: nunca perdemos de vista quiénes somos. Profundamente emprendedores, apreciamos y fomentamos las libertades e iniciativas individuales, dentro de la disciplina del perfecto alineamiento con nuestros valores.

Definimos nuestra cultura ética como una aspiración, para guiar el comportamiento de todos los miembros de nuestro equipo en todo el mundo. Esto significa adoptar un enfoque ético, que parte del cuestionamiento, reflexionando sobre la justificación de las acciones y decisiones. Ello requiere espíritu de indagación, y utiliza el diálogo y el debate para razonar, a la luz de nuestros valores, y definir lo que significa “hacer lo correcto” en nuestro negocio.

Una de las empresas más éticas del mundo (World’s Most Ethical Companies ®)

Fomentamos nuestra cultura ética año tras año, mejorando constantemente. Esto nos ha ayudado a convertirnos en una de las empresas más fiables y respetadas, reconocida como una de las empresas más éticas del mundo (World’s Most Ethical Companies®) por el Instituto Ethisphere® durante diez años consecutivos.

Una década de reconocimiento

Este reconocimiento destaca nuestra posición como empleador ético y como player responsable a los ojos de nuestros grupos de interés externos.

Como empresa de personas, nuestro compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos está profundamente arraigado en nuestra cultura. El respeto de estos derechos fundamentales es un requisito previo para lograr nuestros objetivos de actuar de acuerdo con nuestros Valores. Nuestra dedicación a los derechos humanos constituye la base de nuestro Código de ética empresarial junto con otras políticas. Se extiende a todo nuestro ecosistema, desde nuestra cadena de suministro hasta los clientes y las comunidades locales en las que operamos. Para hacer frente a cualquier violación de los derechos humanos, nuestra línea de ayuda ética SpeakUp está disponible las 24 horas del día.

Nuestro Código de Ética Empresarial establece quiénes aspiramos a ser y traduce nuestros valores en principios éticos y comportamientos esperados.

Nuestro programa de formación fue renovado en 2021 para fomentar y promover nuestra cultura ética internamente, proporcionando a cada uno de los miembros de nuestro equipo todo lo necesario para aprender sobre los Valores y la cultura ética dentro del Grupo. Esta formación es obligatoria para todos los empleados y debe realizarse anualmente.

Como una de las empresas más éticas del mundo durante los últimos diez años, nos tomamos el tiempo necesario para hablar de ética juntos. Recogemos regularmente comentarios de los empleados, lo que permite a los miembros de nuestro equipo enriquecer nuestra comprensión y fortalecer aún más nuestra cultura ética. Nos aseguramos de actuar de acuerdo con esta retroalimentación, esforzándonos por la mejora continua.

Capgemini confía y espera que los miembros de sus equipos informen sobre sus inquietudes éticas. SpeakUp, nuestra línea de ayuda sobre ética en funcionamiento las 24 horas, los 7 días de la semana, no es solo una herramienta; es un compromiso de escuchar a nuestros empleados, ser justos al investigar problemas, mostrar de forma rigurosa justicia a nivel organizativo, mantener la confidencialidad y proteger a quienes reportan de cualquier forma de represalia.

En Capgemini, nuestra cultura ética impulsa nuestra visión de la IA. Como líderes en transformación digital, estamos comprometidos con la adopción de la IA de forma que ofrezca beneficios claros dentro de un marco de confianza.

Nuestro Código de ética para la IA nos guía sobre cómo incorporar el pensamiento ético en nuestro trabajo relacionado con la IA. Incluye ejemplos concretos de proyectos realizados y está destinado a facilitar debates éticos dentro de la empresa, con nuestros clientes y con nuestros grupos de interés.

Capgemini es consciente que un conflicto de intereses le puede ocurrir a cualquiera, pero debe ser declarado a la organización y resuelto. Hemos desarrollado una herramienta confidencial de gestión de conflictos de intereses basada en la web, llamada Declare, que ayuda a gestionar cualquier conflicto de intereses.

Nuestra política de conflicto de intereses (CoI – Conflict of Interest) está diseñada para ayudar a los empleados a comprender cómo identificar, declarar y gestionar cualquier conflicto de intereses.