Saltar al contenido

Inteligencia Artificial: Capgemini se une a Peugeot Sport para acelerar y optimizar el desarrollo de su hipercoche híbrido

03 feb. 2023

El Peugeot 9×8 competirá en el Campeonato Mundial de Resistencia (FIAWEC[1]), una competición internacional de automovilismo con varias carreras, entre ellas las 24 horas de Le Mans

París, 6 de abril de 2022 – Capgemini ha firmado una asociación plurianual con Peugeot Sport para proporcionar al equipo del programa PEUGEOT 9X8 FIA WEC herramientas digitales avanzadas. Peugeot Sport está preparado para volver a la máxima competición de resistencia este verano. Aprovechará la experiencia de Capgemini en materia de datos y aplicaciones de IA para hacer avanzar el rendimiento de su revolucionario Hypercar híbrido, tanto en el simulador como en la pista. Esta nueva asociación también encarna el compromiso de ambas empresas con la transición energética.

La puesta en común de las capacidades de Peugeot Sport y de las herramientas digitales de Capgemini permitirá a los ingenieros, pilotos y mecánicos del equipo profundizar en el conocimiento del 9X8, al tiempo que se acelera e impulsa su potencial competitivo. En particular, ya que el desarrollo del software se convierte en un factor clave, dado que la especificación del hardware del coche estará congelada durante un período de cuatro años, de acuerdo con la normativa de Hypercar del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA.

Con Peugeot Sport en una fase crucial del desarrollo del coche, este apoyo tecnológico fundamental es un signo de la evolución del automovilismo. Por ejemplo, la capacidad de cálculo específica, los algoritmos y la inteligencia artificial aportados por Capgemini complementarán el software desarrollado en la industria del deporte y del automóvil. Esto permitirá una gestión cada vez más precisa de la energía en aceleración y durante la fase de regeneración (limitada por el reglamento a 200kW), dos parámetros vitales relacionados con el rendimiento y la fiabilidad. Además, las mejoras introducidas por Peugeot Sport y Capgemini para mejorar el rendimiento del nuevo Hypercar en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA también beneficiarán a los coches de carretera de PEUGEOT.

La visión disruptiva inherente a la inteligencia artificial encaja perfectamente con el espíritu que ha guiado el diseño del PEUGEOT 9X8. La capacidad de analizar el comportamiento del coche en tiempo real abre todo un nuevo mundo de oportunidades para el equipo. No sólo complementa las tecnologías en rápida evolución que ya existen en el deporte, sino que también contribuirá a la búsqueda continua de un rendimiento cada vez mayor, permitiendo tener en cuenta un espectro mucho más amplio de escenarios de carrera.

“Estamos encantados de haber unido fuerzas con el líder en tecnología digital y especialista en datos e inteligencia artificial, Capgemini, para desarrollar y hacer funcionar el PEUGEOT 9X8”, afirma el director de Peugeot Sport, Jean-Marc Finot. “Cada metro que nuestro Hypercar híbrido recorra en la pista o en el simulador será registrado, clasificado y analizado utilizando las herramientas ultra sofisticadas de Capgemini, además de los datos recogidos por el propio equipo”. La asociación de PEUGEOT con Capgemini es un ejemplo de la excelencia tecnológica francesa que brilla en el escenario mundial y es indicativa de cómo el Grupo está evolucionando hacia una empresa tecnológica”.

“Es fantástico trabajar junto a Peugeot Sport en su empeño por hacer del PEUGEOT 9X8 hybrid Hypercar un icono de su época”, comenta Jérôme Siméon, Director General de la Unidad de Negocio Estratégico del Sur de Europa de Capgemini y miembro del Consejo Ejecutivo del Grupo. “Estamos deseando poner nuestra experiencia en análisis de datos avanzados e inteligencia artificial a disposición de los expertos de Peugeot Sport. Juntos, haremos avanzar el rendimiento de su Hypercar para que pueda tener un impacto inmediato en su debut en la carrera. Esta asociación tiene una fuerte dimensión tecnológica y refuerza la relación que Capgemini mantiene desde hace tiempo con el Grupo Stellantis, al tiempo que da vida a nuestros valores y ambiciones compartidos para dar forma al futuro de la movilidad a través de soluciones innovadoras y sostenibles.”

Diseñado íntegramente por Peugeot Sport en colaboración con el Departamento de Estilo y Diseño de PEUGEOT, el 9X8 presenta un concepto aerodinámico radicalmente nuevo y eficiente, funciona con combustible 100% renovable y está equipado con baterías de nueva generación, en consonancia con el compromiso de la marca con una movilidad innovadora y cada vez más sostenible. Las condiciones extremas que se dan en el automovilismo en general, y en las carreras de resistencia en particular, sirven como un valioso laboratorio que permite a la marca evaluar soluciones relevantes para los retos estratégicos que se ha propuesto. Desde el inicio del programa de pruebas en pista del 9X8 en diciembre, PEUGEOT se ha centrado en acelerar el desarrollo del coche -incluyendo su unidad de tren motriz y la transmisión de tracción total electrificada- para permitir que los conductores de a pie se beneficien de su trabajo de investigación y progreso, destacando el 9X8 como un buque insignia de los valores de PEUGEOT, a saber, Allure, Emotion y Excellence.

La asociación también encaja perfectamente con la estrategia global de patrocinio deportivo de Capgemini, que busca no sólo celebrar el espíritu de equipo y la audacia a través de sus asociaciones con las principales marcas y eventos deportivos en todo el mundo (incluyendo las Copas Mundiales de Rugby masculina y femenina y la Copa Ryder de golf), sino también contribuir con sus herramientas avanzadas y su experiencia tecnológica con el fin de mejorar el rendimiento y la experiencia de los aficionados.

[1] TEl Campeonato Mundial de Resistencia de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) cuenta con carreras que se celebran en Estados Unidos, en Francia, Bélgica, Italia, Japón y Bahrein (https://www.fiawec.com/en/news/2022-fia-wec-calendar-revealed/7132)

Acerca de Capgemini
Capgemini es un líder mundial en la asociación con empresas para transformar y gestionar su negocio aprovechando el poder de la tecnología. El Grupo se guía cada día por su propósito de liberar la energía humana a través de la tecnología para un futuro inclusivo y sostenible. Es una organización responsable y diversa que cuenta con más de 345.000 miembros en más de 50 países. Con su sólida herencia de 55 años y su profunda experiencia en la industria, Capgemini cuenta con la confianza de sus clientes para abordar toda la amplitud de sus necesidades empresariales, desde la estrategia y el diseño hasta las operaciones, impulsadas por el mundo innovador y en rápida evolución de la nube, los datos, la IA, la conectividad, el software, la ingeniería digital y las plataformas. En 2021, el Grupo registró unos ingresos globales de 18.000 millones de euros.
Get The Future You Want | www.capgemini.com

Acerca de Peugeot
PEUGEOT es una marca generalista de alta gama, inventiva y global. Sus valores son la excelencia, el encanto y la emoción. Presente en más de 130 países, PEUGEOT vendió más de 1.200.000 vehículos en todo el mundo en 2021. Tras celebrar su 211º aniversario, PEUGEOT estrena su nueva identidad con un escudo que subraya su personalidad y atemporalidad.
Con una gama de turismos 80% electrificada y una gama de vehículos comerciales 100% electrificada, la marca PEUGEOT prosigue su transición energética.
A partir de 2022, la Marca competirá en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) con su Hipercoche híbrido 9X8.
http://www.peugeot-sport.com

Noticias de Peugeot Sport…
Encuentra toda la actualidad de Peugeot Sport en su nuevo sitio web (www.peugeot-sport.com) y a través de las siguientes plataformas:
Twitter: @peugeotsport
Facebook: @peugeot.sport
Instagram: @peugeotsportofficial
YouTube: Peugeot Sport Official
Página web / Fotos / Vídeo: https://www.media.stellantis.com/em-en/peugeot-sport