Saltar al contenido

El impacto que la movilidad, el entorno cloud o el Internet de las Cosas supone para el negocio, impulsa las inversiones para asegurar la calidad del software

07 oct. 2014

Según el informe, el auge de estas nuevas tecnologías, agrupadas bajo las siglas SMAC (Social Mobile Analytics and Cloud), obliga a las empresas a integrarlas en sus estrategias de marketing y, por tanto, hace que se convierta en prioritario el asegurar su óptima calidad. 

De hecho, por primera vez las inversiones en soluciones de calidad (QA) dentro del nuevo escenario de transformación digital (entornos SMAC), han superado a las realizadas en tareas de mantenimiento y modernización de aplicaciones (un 52% frente a un 48%, respectivamente). Estos porcentajes eran del 46% y 54% en 2013; y del 41% y 59% en 2012, respectivamente. Por otro lado, el foco de las empresas en este nuevo escenario también se refleja en la distribución de los presupuestos de QA, con un 40% dedicado al desarrollo de nuevos proyectos en Big Data y un 27% en iniciativas en la nube. Igualmente, asistimos a una mayor profesionalización del sector, aumentando la inversión en profesionales especializados en QA, la cual va del 23% en 2013 al 35% en 2014. 

Aplicaciones móviles y el entorno Cloud

Dentro del entorno de las aplicaciones móviles, las empresas declaran como principales motivos para invertir en soluciones de testing, el poder asegurar su rendimiento (64%) y funcionalidad (54%). La seguridad también sigue siendo una de las razones fundamentales (54%) y ha cobrado especial fuerza la usabilidad, pasado del 36% en 2013 al 45% en 2014.

En cuanto a la migración a la nube, el 59% de las empresas dicen usar el testing para cumplir con los requerimientos en materia de seguridad de los datos y evitar riesgos. Crece ostensiblemente el hecho de asegurar el rendimiento de las aplicaciones en este entorno, que pasa del 31% en 2013 a un 57% en 2014. 

Dentro de este mismo entorno cloud, el 32% de las organizaciones declaran usar soluciones de testing basadas en él. Las previsiones apuntan a que este porcentaje se eleve hasta el 49% en 2017. 

Adaptación del testing al nuevo escenario digital

La adaptación del negocio al entorno digital preocupa dentro de las organizaciones y crece la tendencia de co-gestión con un proveedor de servicios de testing (19%), frente al 11% de 2012. Por tanto, el desarrollo interno ha descendido desde el 51% en 2012 a un 30% en 2014; al igual que decrece la opción de encargar esta gestión a terceros en su totalidad, pasando de un 20% de 2013 a un 17% en 2014.

El estudio señala que, bien sea mediante co-gestión o mediante subcontratación total, las empresas muestran una clara tendencia hacia el desarrollo del trabajo dentro de la propia organización (onshore), que pasa de un 55% en 2012 al 59% en 2013. También crece la subcontratación a entornos cercanos (nearshore), del 17% en 2012 al 20% en 2013; y la contratación de entornos remotos y lejanos (offshore) muestra una tendencia decreciente muy clara, ya que pasa del 28% en 

2013, al 21% en 2014. 

Cómo afrontar la calidad del Software

Según señala el estudio, durante 2014 se ha consolidado un modelo mixto de aproximación a las áreas de testing y QA, ya que el 35% de las empresas declaran abordarlo combinando modelos centralizados y descentralizados. Este enfoque híbrido se ha impuesto, no sólo por la necesidad de estrechar la interacción entre los expertos en pruebas y los de negocio, sino también como consecuencia del crecimiento de los entornos de desarrollo denominados agiles, que requieren un alto 

grado de cercanía de los equipos de testing con los de otras disciplinas y roles dentro de la organización (el 93% de las empresas declaran trabajar bajo este paradigma en sus nuevos proyectos de desarrollo, frente a un 83% en 2013). Sin embargo, y a pesar del uso masivo de las metodologías ágiles, el 61% de las organizaciones que las utilizan declaran tener dificultades para encontrar un 

enfoque de testing adecuado, un 42% tienen dificultades para encontrar herramientas y un 55% dice carecer de habilidad para aplicar pruebas de software automatizadas. 

Centros de Excelencia de Testing

Un reflejo de la creciente preocupación de las empresas por la calidad de sus aplicaciones de negocio es la estandarización de estas funciones en centros de excelencia de testing. De hecho, y analizando la tendencia de las empresas de disponer de un TCOE (Testing Center of Excellence), en 2011 sólo el 4% de las organizaciones declaraba disponer de él, y actualmente ya representa el 26% de las mismas; frente a un 19% de 2013 o un 6% de 2012. 

Paralelamente, es destacable el descenso vertiginoso de empresas que declaran no plantearse disponer de un TCOE. Concretamente, frente el 45% de las empresas en 2011, en 2014 este porcentaje se ha reducido hasta el 20%. El 24% declaran estar desarrollándolo y que lo tendrán en marcha en los dos próximos años, mientras que un 15% usará un TCOE de un tercero. 

Sobre SOGETI

Sogeti es un proveedor líder en servicios profesionales de tecnología, especializado en Software Control & Testing, Soluciones Microsoft y High Tech Consulting. Sogeti colabora estrechamente con sus clientes y les ayuda en la innovación tecnológica para obtener mejores resultados. El Grupo Sogeti reúne a más de 20.000 profesionales distribuidos en 15 países y está presente en más de 100 ciudades de Europa, E.E.U.U. e India. Sogeti es una compañía perteneciente al grupo Capgemini S.A., que cotiza en la bolsa de París. Para más información: www.es.sogeti.com

[1] Quality assurance is a systematic monitoring process to see whether software features and functionality meets specified requirements and business objectives.
[2] Respondents were asked what percentage of the budget is allocated to the testing function (including testing processes, tools and human resource costs), related to the total 2014 IT budget.
[3] Agile delivery methods are flexible delivery processes whereby working functionality/software is developed and delivered in short timeframes in an incremental way.