Saltar al contenido
Capgemini_Inside-Stories_Teaching-to-learn
Digital inclusion

Enseñar a aprender

Compartir competencias digitales

Ismail Norri, desarrollador de software, comparte cómo ha estado ayudando a los jóvenes de Marruecos a descubrir un futuro positivo a través de la tecnología digital.

Con sede en Casablanca, Marruecos, Ismail recientemente aportó su actitud de apertura de miras y de dar y recibir cuando se ofreció como voluntario para realizar una sesión de formación para jóvenes marroquíes que deseaban aprender a trabajar en el campo de las tecnologías digitales.

Da lo mejor que puedas

“Para mí es sencillo: dar es recibir”, dice Ismail. “Cuando das, recibes algo a cambio. Y cuando das lo mejor que puedes, eso te trae felicidad. Lo mismo sucede con la docencia. Cuando enseñas, aprendes lo que no sabes. Incluso se podría decir que el siguiente nivel en el ámbito del aprendizaje, es la enseñanza”.

La sesión de formación para la que Ismail se ofreció como voluntario fue parte de un curso de formación gratuito sobre código y desarrollo de software. Éste da continuidad a la asociación de Capgemini Marruecos con YouCode, una escuela que ofrece ayuda a jóvenes estudiantes en el campo digital y los prepara para una carrera en tecnología.

A la sesión de Ismail asistieron una diversa representación de estudiantes y graduados de escuelas y universidades. “Estaba prevista una duración de dos horas y una asistencia de unas 20 personas, pero resultó ser muy popular”, dice. “Terminamos con 83 personas participando y se alargó tres horas”.

La clase se basó en una introducción a Angular, una plataforma utilizada para el desarrollo de aplicaciones y sitios web front-end (interfaz de usuario), y también incluyó tiempo para preguntas y respuestas sobre desarrollo de software y carreras en tecnología digital.

“Para ayudar a los estudiantes a aprender sobre Angular, adoptamos un enfoque de aprendizaje práctico”, dice Ismail. “Trabajamos juntos para resolver un ‘caso de uso’, un ejemplo de algo que podrían encontrar en el mundo real. Más adelante en la sesión, también compartí las mejores prácticas basadas en cosas reales que he estado haciendo en mi propio trabajo”.

Además de aprender competencias técnicas, Ismail comenta que la sesión también fomentó el trabajo en equipo.

“La inteligencia colectiva es poderosa”, dice. “Cuando las personas se reúnen para pensar colectivamente, pueden resolver los problemas más rápido e innovar mejor. La innovación es una competencia clave en el desarrollo de software y cuando eres un desarrollador no trabajas solo, trabajas como un equipo de personas que aportan diferentes competencias. Eso significa tener competencias blandas como liderazgo, trabajo en equipo y pensamiento crítico, así como competencias técnicas para la codificación. Una de las cosas que más me gusta de Capgemini es que trabajas en equipo. Solía jugar al rugby y en Capgemini trabajamos juntos como un equipo de rugby”.

Aprendizaje continuo

Uno de los aspectos más divertidos de ser desarrollador de software, resalta Ismail, es que siempre tienes la oportunidad de aprender nuevas competencias.

“Realmente quería animar a los estudiantes de nuestra sesión a tener una actitud de aprendizaje continuo”, dice Ismail. “La tecnología avanza rápidamente y lo que hoy es normal puede ser reemplazado por algo mejor mañana. Como desarrollador, siempre debes mantenerte al día con los cambios y continuar aprendiendo nuevas competencias. Es bueno saber esto desde el principio”.

En última instancia, dice, trabajar en tecnología y desarrollo de software se trata de resolver problemas.

“Cuando alguien viene a ti con un problema y aplicas tus habilidades y experiencia y lo resuelves, eso es lo mejor. La tecnología nos libera para tener espacio para pensar e innovar, lo que nos facilita la vida y nos ayuda a resolver problemas para la humanidad. Creo que este es el objetivo principal de lo que hacemos. Necesitamos soñar en grande, trabajar duro e innovar, y junto con algunas competencias tecnológicas, eso es lo que quería transmitir a los estudiantes”.

La oportunidad de ‘transmitirlo’ es una de las bases de la asociación de Capgemini Marruecos con YouCode, que ha sido testigo de la participación de 450 personas de diversos orígenes a sesiones de formación dirigidas por empleados de Capgemini, así como 10 talleres de empleabilidad organizados para jóvenes de la asociación Soleterre Morocco, que promueve la inclusión social y laboral.

“Algo que quería enfatizar a la gente en mi sesión era que yo era como ellos”, dice Ismail. “Comencé desde cero, pero ahora tengo una carrera como desarrollador. Todos somos diferentes y traemos nuestro propio bagaje. Para progresar en tu carrera, o para hacer un futuro mejor, todos miramos en la misma dirección, pero todos tomamos un camino ligeramente diferente para llegar allí”.

Otras historias