Saltar al contenido
Capgemini_Virtuous-cycle
Environment

Ciclo virtuoso

Nuestra participación en un proyecto para ‘Uberizar’ el reciclaje de residuos plásticos en el sudeste asiático

Capgemini ha estado trabajando con Heng Hiap Industries para desarrollar y fortalecer un modelo “circular” de reciclaje de plástico en el sudeste asiático.

¿Cómo podemos diseñar una aplicación para “Uberizar” el reciclaje de desechos plásticos en Malasia y desplegarla en todo el sudeste asiático, sin el modelo de consumo lineal tradicional de “tomar, hacer, desechar”? Ese fue el desafío que nos planteó Heng Hiap Industries, una empresa de reciclaje de plásticos con sede en Malasia, cuando nos pidieron que los ayudáramos a digitalizar sus procesos de recolección de plásticos.

Recogida de residuos plásticos ‘uberizantes’

Heng Hiap Industries recibe desechos plásticos de 28,000 recicladores individuales en la región. La empresa convierte el material en una resina de alto rendimiento antes de venderlo a clientes que incluyen a los principales fabricantes de electrodomésticos de Corea del Sur y empresas automotrices japonesas. 
 
La demanda de plástico reciclado de calidad es tan alta que Heng Hiap Industries luchaba por mantener el ritmo. Anteriormente, había comprado residuos plásticos de recolectores informales cerca de la fábrica. Sin embargo, este proceso fue manual, complejo e involucró transacciones con lápiz y papel y negociación en persona. 
 
Heng Hiap Industries quería aprovechar las posibilidades que ofrece la transformación digital en el sector de los residuos para simplificar y digitalizar este proceso, al tiempo que aprovechaba otras oportunidades para permitir el reciclaje “inteligente”, aumentando así el valor del plástico reciclado a lo largo de la cadena de suministro. 

Capgemini trabajó en estrecha colaboración con Heng Hiap Industries para desarrollar una estrategia de cinco años para hacer realidad este objetivo. Uno de los elementos clave es una aplicación que permite a los consumidores reservar una recogida de sus plásticos reciclables en la puerta de su casa con solo unos pocos clics. Los recolectores se benefician porque les brinda un nuevo flujo de plástico para recolectar y vender, lo que genera más ingresos, al tiempo que permite los pagos digitales.

Dirigirse a consumidores conscientes del medio ambiente

El trabajo en el proyecto superó las expectativas, incluso durante la pandemia de COVID-19, a tal punto que Heng Hiap Industries amplió su infraestructura de recolección más allá de los recolectores informales, los recicladores de base y los recolectores de basura, hasta llegar al nivel doméstico. 
 
Kian Hoe Seah, fundador y director gerente, explica cómo el proyecto se ubica dentro de los objetivos a largo plazo del negocio. “Nuestra aspiración es habilitar una industria avanzada de reciclaje de plástico en el sudeste asiático, comenzando con Malasia. Nuestro modelo de reciclaje inteligente se adapta a la cadena industrial informal fragmentada que existe actualmente”. 

Si bien la aplicación facilita las recolecciones, dice Kian, también está diseñada para motivar a las personas a reciclar más a través de juegos e incentivos. “Los consumidores se han vuelto más conscientes del problema de la contaminación plástica, particularmente en los océanos, y quieren aportar su granito de arena para ayudar al medio ambiente. Estas personas con conciencia ecológica rechazan el plástico insostenible de un solo uso y exigen productos que utilicen materiales reciclados”.

Recompensas por reciclar

“Mantener el plástico fuera del suelo requiere una solución tecnológica que involucre la consolidación y la racionalización de los procesos e incentivos de la industria”, explica Keziah Quek, líder de innovación en Applied Innovation Exchange de Capgemini, quien participó en el proyecto.

“Sin embargo, la genialidad de la estrategia de Heng Hiap Industries es que reconoce la verdadera fuerza impulsora de una economía circular: simplificar que los consumidores conscientes del medio ambiente elijan comportamientos pro-planeta que se alineen con sus valores y sean recompensados por reciclar. ”

A lo largo de la colaboración, Capgemini aplicó el pensamiento basado en el diseño, con un fuerte enfoque en los factores que harían que el proyecto fuera un éxito: aprovechar a los consumidores éticos para impulsar la demanda de plásticos reciclados, hacer que la solución sea atractiva tanto para los coleccionistas como para los consumidores, y ayudar a mejorar las marcas de consumo cumplen con sus compromisos de sostenibilidad.

Crear un bucle circular

A través de este proyecto, Heng Hiap Industries y Capgemini están desarrollando y fortaleciendo un modelo “circular” de reciclaje de plástico en la región que rechaza el modelo lineal tradicional de consumo de “tomar, hacer, desechar”. 
 
En parte, esto se debe a una mayor presión sobre las empresas por parte de los consumidores para que usen más plástico reciclado, como explica Kian: “Las marcas globales buscan plástico reciclado de alta calidad con altos estándares de cumplimiento, trazabilidad y transparencia. Más de 70 marcas importantes, incluidas Unilever y Nestlé, se han comprometido públicamente a utilizar el 25% del contenido reciclado para 2025”. 

La aplicación Heng Hiap Industries contribuye a la creación de un ciclo de materiales “circular”: los consumidores compran productos de plástico, los usan y luego organizan su reciclaje a través de la aplicación. Heng Hiap Industries convierte el plástico de desecho en resina y lo vende a las marcas para que lo usen en sus productos. Las marcas compran el material, r referenciando los datos de trazabilidad proporcionados por la aplicación para garantizar la procedencia del material, antes de convertirlo en nuevos productos.

Haciendo magia a través de la sostenibilidad digital

“Capgemini cree en la digitalización y la sostenibilidad”, dice Kian. “Cuando se juntan, sucede la magia, y por eso elegimos asociarnos con Capgemini”. Al trabajar juntos, Heng Hiap Industries y Capgemini han podido dar forma al futuro del reciclaje de plástico en el sudeste asiático, ayudando al medio ambiente y contribuyendo a

Historias inspiradoras