Saltar al contenido
Capgemini_Inside-Stories_Sjoukje-Zaal-Influencer
Life at Capgemini

APROVECHANDO LA INFLUENCIA

Compartiendo la pasión por la tecnología de punta

Sjoukje Zaal tenía un trabajo en el cuidado de la salud y un pasatiempo como baterista en una banda de rock. Cuando cambió a una carrera en tecnología, descubrió una audiencia completamente nueva para sus habilidades.

En el siglo XXI, cada campo de interés tiene sus gurús, creadores de tendencias e influenciadores en línea, ya sea moda, cultura pop o tecnología de punta. Y cuando se trata de tecnologías basadas en la nube, uno de esos influyentes es Sjoukje Zaal de Capgemini.

Con base en los Países Bajos, Sjoukje es el directora del Centro de Excelencia en la Nube de Microsoft de Capgemini, y se enfoca en brindar soluciones para los clientes a través de las últimas tecnologías en la nube, la seguridad y el Internet de las cosas.

Pero el trabajo de Sjoukje en Capgemini es solo una parte de la historia de por qué tiene un creciente número de seguidores como influencer en tecnología. Su entusiasmo por compartir sus conocimientos la llevó a cofundar una serie de grupos de usuarios en línea para profesionales en carreras similares. Pronto, llegaron nuevas oportunidades para involucrar al público, como oradora internacional, organizadora de eventos de la industria y autora de libros y blogs.

De simple sitio web a gurú de la tecnología

Sin embargo, el objetivo de Sjoukje no siempre fue tener una carrera como gurú de la tecnología.

“Cuando me interesé por primera vez en la tecnología, trabajaba en el cuidado de la salud y también tocaba la batería en una banda de heavy metal”, dice. “Comencé a crear un sitio web para la banda y realmente me encantó. Me di cuenta de cómo se podía construir todo tipo de cosas con tecnología, así que decidí cambiar de carrera.”

“Empecé creando sitios web, luego me metí en la programación y luego decidí centrarme en las tecnologías de Microsoft. Seguí un camino bastante tradicional desde ser desarrollador y arquitecto, hasta convertirme en arquitecto principal, luego en CTO y luego asumí mis funciones actuales en Capgemini. Las posibilidades que vienen con las tecnologías hoy en día son enormes. Con las tecnologías basadas en la nube, todo evoluciona aún más rápido. Es realmente asombroso.”

Apoyando a la comunidad tecnológica

El impulso de Sjoukje para compartir su experiencia y conocimiento proviene de una apreciación de cómo otras personas la ayudaron cuando estaba comenzando.

“No tenía experiencia en tecnología”, dice, “así que todo mi conocimiento provino de blogs y contenido de la comunidad que otros publicaron. Así aprendí. Entonces, cuando gané un poco más de experiencia, quería devolver ese conocimiento a la comunidad para ayudar a otros a desarrollar sus propias habilidades. Empecé a publicar artículos en mi sitio web personal y también a responder preguntas en foros de tecnología”.

Fue a través de su blog y comentando en los foros que tuvo la oportunidad de convertirse en la persona más valiosa (MVP) de Microsoft Azure, un premio para las personas que comparten conocimientos dentro de la comunidad tecnológica. Y aunque tocar la batería en una banda ya no es parte de su vida laboral, convertirse en MVP pronto atrajo audiencias más grandes.

“Cuando obtienes ese premio MVP, se te abren las puertas a una gran red global y posibilidades de colaborar con otros. Empecé a hablar en público y luego me di cuenta de que había oportunidades para escribir libros. Quería completar la certificación de arquitectura Azure de Microsoft para ayudarme con mi trabajo, así que decidí escribir un libro sobre eso. Ese fue mi primer libro. Ahora he escrito o he sido coautor de seis o siete. Estoy terminando el último”.

Libertad para explorar

Si bien uno de los objetivos de Sjoukje es apoyar a otras personas en sus carreras, también reconoce el apoyo que recibe en Capgemini.

“En Capgemini tengo mis responsabilidades con mis clientes, mis colegas y con la empresa”, dice. “Pero también tengo mucha libertad para explorar, y siempre nos apoyan en eso. Por ejemplo, he estado participando en el programa de liderazgo Connect & Drive de Capgemini, que se trata de construir redes y hablar con los altos ejecutivos sobre cómo cumplen sus roles de liderazgo.”

Lo siguiente para Sjoukje es la publicación de su último libro y comenzar a hablar en persona nuevamente en eventos por primera vez desde el comienzo de la pandemia de Covid-19. ¿Existe un hilo común que recorre todos estos compromisos y oportunidades? Sjoukje dice que se trata menos de la tecnología y más de conectarse con la gente.

“Realmente se trata de personas. Se trata de apoyar cómo usan la tecnología para lograr un objetivo determinado. Sí, podemos hablar de la tecnología específica, pero el desafío para cualquier organización suele ser la gente. ¿Cómo puedes unirlos, conectarlos e inspirarlos? ¿Cómo puede ayudar a desarrollar sus habilidades? Eso es lo que realmente disfruto y lo que me apasiona. Si puedes seguir aprendiendo cosas nuevas y ayudar a otros a hacer lo mismo, entonces eso está teniendo una influencia positiva en el mundo”.

Con un número cada vez mayor de seguidores en LinkedIn, nuevos libros por escribir y próximos eventos de conferencias, la influencia positiva de Sjoukje parece crecer aún más.