Saltar al contenido
Supportsmallbusiness
Digital inclusion

Apoyo a las pequeñas empresas

Compañeros de Capgemini ayudan a pequeñas empresas locales a adaptarse a la COVID-19

Gestionar una pequeña empresa es un esfuerzo ambicioso. Se necesita valentía para construir tu propio futuro, y esta valentía es lo que trae innovación y crecimiento a nuestras comunidades.

Sin embargo, durante la pandemia, algunos propietarios de pequeñas y medianas empresas tuvieron que adaptarse y encontrar nuevas formas de operar durante la crisis para mantenerse a flote. En Capgemini aprovechamos al máximo nuestro talento para ofrecer nuestro apoyo. A continuación, tres compañeros relatan cómo participaron.

The Innovator’s Response

The Innovator’s Response ofrece una orientación estratégica a los propietarios de pequeñas empresas, incluyendo cómo aprovechar el contenido, el marketing digital y las redes sociales para llegar al público objetivo. 
 
Tom Abraham, gerente de participación en Fahrenheit 212, parte de Capgemini Invent, explica: “Viviendo en la ciudad de Nueva York, vimos de primera mano cómo se tapiaron tantos edificios de la noche a la mañana; las grandes tiendas, bancos, incluso cadenas de restaurantes. Pero las pequeñas empresas, las que más lucharon por mantenerse a flote, trataron de mantener sus puertas abiertas, ya que no tenían otra opción. Sentimos que teníamos que hacer algo para ayudarles”. 

“Pasamos nuestros días haciendo trabajo de consultoría para grandes empresas, descubriendo nuevas soluciones a los problemas que tienen. Pero las pequeñas empresas que vertebran nuestros barrios, como la bodega a pie de calle o la barbería, nunca tienen acceso a nada parecido a una agencia de consultoría. Por lo tanto, decidimos ofrecer soporte de estrategia gratuito, ya fuera para ayudar a las personas a descubrir cómo vender online por primera vez o para ayudar a las tiendas a encontrar un nuevo modelo comercial para hacer comida para llevar”.

The Innovator’s Response ha estado ayudando a pequeñas empresas como Barefoot Books, una editorial infantil independiente, a separarse de sus canales de venta tradicionales para aprovechar el marketing digital y las redes sociales. “El mundo es más grande que nuestro barrio, son todos nuestros barrios los que se ven afectados y queremos ayudar a que todas nuestras comunidades sigan funcionando durante este tiempo”, dice Tom.

KeepSmallStrong

KeepSmallStrong ofrece orientación estratégica a las pequeñas empresas en todo Estados Unidos y las ayuda a promocionarse mejor en su sitio web y canales de redes sociales. 
 
Richard Lyons, director ejecutivo y presidente de Lyons Consulting Group, una empresa de Capgemini, y Adam Grohs, fundador de agnoStack, comparten una de esas historias. 

“Nos comunicamos con un grupo de amigos cercanos, antiguos compañeros y antiguos competidores, compartiendo el mensaje de si pudiéramos conseguir cinco voluntarios de aquí y cinco voluntarios de allá, ¡imagina el apoyo colectivo que podríamos ofrecer! En 24 horas teníamos alrededor de una docena de personas de diferentes compañías, y en 48 horas teníamos casi una veintena”.

“Cada uno de nosotros ha competido ferozmente por el trabajo entre sí a lo largo de los años, pero esta vez, todos nos unimos para hacer algo para ayudar a las pequeñas empresas a sobrevivir. Trabajamos incansablemente, incluso durante la noche, durante días, para lanzar KeepSmallStrong tan rápido como fue humanamente posible. Desde entonces, ha sido un esfuerzo colectivo increíble”.

Una de las historias de éxito de KeepSmallStrong es una panadería en Miami. La pusieron en marcha con un nuevo sitio web para vender online, así como para vender a nivel nacional por primera vez. En sus primeras semanas, la panadería consiguió alrededor de 300 pedidos. Un par de semanas después, estaban ejecutando tantos pedidos online que tuvieron que traer de vuelta a todo su personal. Desde entonces han reabierto la panadería y es posible que incluso necesiten expandirse a una instalación más grande.

City for City

City for City crea sitios web específicos de la ciudad para dar a conocer a las pequeñas empresas locales, amplificados por sus respectivos canales de redes sociales. Actualmente, operan en Oslo, Bergen y Stavanger.

Hans Haugli, director creativo de Idean, parte de Capgemini Invent, dice: “Uno de nuestros diseñadores en Bergen tuvo una idea sobre cómo apoyar a sus tiendas locales, y eso se convirtió en esta plataforma. Invitamos a las tiendas a registrarse y contar su historia sobre lo que están haciendo en el período de lockdown social para seguir entregando sus productos y servicios, y destacamos su empresa de forma gratuita en nuestros sitios web y canales de redes sociales”.

Un ejemplo, desde Oslo y para Oslo, es Cupcake and Pie, una pequeña panadería en Mathallen que hace todo desde cero con ingredientes locales. City for City se enorgullece de proporcionar visibilidad a negocios como estos para ayudarles a sobrevivir y prosperar.

“Queremos crear conciencia sobre las empresas, los bienes y los servicios locales, y facilitar que las personas elijan productos locales cuando necesiten comprar algo”, dice Hans. “City for City apoya comunidades saludables, proporcionando servicios con la capacidad de escalar. Queremos que se convierta en un lugar de referencia permanente para todo lo local, en apoyo del crecimiento y el bienestar de las empresas locales”.

Un nuevo capítulo

Intervenciones como estas ofrecen la oportunidad de cambiar la trayectoria de las empresas locales en todo el mundo. En la medida que continúe la necesidad de adaptación de las pequeñas empresas, también lo harán nuestros esfuerzos por aportar las soluciones correctas y apoyar a la comunidad en la que operamos.

Otras historias