Saltar al contenido
Capgemini_Client-Story_SEAT
Client story

SEAT investiga opciones para la implantación de la plataforma logística SAP S/4HANA

Client: SEAT
Region: Spain
Industry: Automotive

Trabajando con Capgemini, SEAT revisó sus sistemas y procesos existentes para identificar los retos de su inminente implementación de SAP S/4HANA y crear rutas de transformación detalladas.

Reto del cliente: Como usuario existente de SAP, SEAT quería mantenerse al día con el desarrollo de la tecnología y comprender las implicaciones de una transición a la plataforma logística SAP S/4HANA

Solución: Tras coordinarse con Capgemini para realizar un examen exhaustivo de sus sistemas y procesos existentes, SEAT disponía de una hoja de ruta de transformación que definía claramente los requisitos de la introducción de SAP S/4HANA

Identificar un nuevo camino a seguir

Las personas de todo el mundo están en constante movimiento, ya sea viajando hacia y desde el trabajo o haciendo viajes por carretera. Independientemente de cómo o por qué viajan, los conductores necesitan llegar a los sitios y SEAT ha pasado los últimos 70 años tratando de asegurarse de que sus clientes disfruten de la experiencia en todo momento. Hacerlo no es nada sencillo y requiere un gran esfuerzo e innovación, tanto en el desarrollo de los coches como en el trabajo que se realiza entre bastidores. Para seguir siendo eficaz y garantizar que sus empleados puedan centrarse constantemente en ofrecer vehículos nuevos y emocionantes, SEAT siempre ha dado una gran importancia a la optimización de sus procesos internos.

Esta búsqueda de la excelencia en sus sistemas internos llevó a SEAT a investigar el potencial de la plataforma SAP S/4HANA, que representaba una nueva generación de tecnología. Sin embargo, dicha transición supondría una transformación sustancial, por lo que la empresa quería comprender los retos a los que se enfrentaría en sus distintas filiales, como SEAT Cupra, SEAT Componentes, SEAT Martorell y Barcelona. Para lograrlo, SEAT quería trabajar con un socio que sumara experiencia tanto en tecnología SAP como en proyectos de transformación. El negocio seleccionó a Capgemini como socio para revisar sus sistemas existentes y crear una hoja de ruta de transformación para la transición a SAP S/4HANA.

Creando las bases para la transformación

Los socios comenzaron un proyecto de 12 semanas de duración con un estudio de las plataformas y formas de trabajar existentes en toda la organización. SEAT utilizaba 3 sistemas SAP diferentes, cada uno de ellos integrado con otras plataformas y con más de 15 años de personalización, para dar soporte a sus operaciones logísticas. Esta configuración había dado lugar a una falta de sinergia, trazabilidad y estandarización entre las diferentes ubicaciones y equipos, todos los cuales eran objetivos principales de mejora.

Con este entendimiento como base, los socios pasaron a una fase de taller, durante la cual Capgemini se coordinó con expertos tanto de TI como de negocio para identificar las diversas oportunidades de mejora en toda la organización. Durante esta fase, SEAT y Capgemini fueron capaces de agrupar e identificar los procesos de negocio en función de su madurez, eficiencia, configuración y grado de adecuación a los objetivos de transformación establecidos. Esto también ayudó a clarificar las distintas acciones y resultados necesarios para cumplir la visión estratégica de SEAT. Por último, los socios utilizaron un conjunto de herramientas analíticas para determinar plenamente las opciones de vías de migración. En la búsqueda y ejecución de esta revisión, SEAT y Capgemini siguieron un programa establecido de cuatro pasos.

Vías detalladas para la implementación de SAP S/4HANA

Al final de las 12 semanas, SEAT y Capgemini establecieron dos escenarios de transformación independientes que cumplirían la visión establecida al principio del proyecto. Una vez reconocidos ambos escenarios, los socios se dispusieron a crear hojas de ruta de transformación para cada uno de ellos que ofrecieran planes que incluyeran ganancias rápidas, mejoras empresariales específicas, estandarización de procesos y la introducción de las mejores prácticas del sector. Con las estimaciones de costes y plazos como toque final, SEAT y Capgemini finalizaron dos planes de transformación detallados y exhaustivos basados en las necesidades y retos específicos de la empresa.

Una vez que la evaluación llegó a su conclusión, SEAT había adquirido una comprensión profunda de las implicaciones de su paso a la plataforma logística SAP S/4HANA. Con este conocimiento, la organización podrá ahora tomar decisiones informadas con respecto a la transformación y preparar a sus empleados y filiales para la eventual transferencia. Esto representa otro paso esencial en el camino de SEAT para ofrecer a sus clientes opciones de conducción entretenidas y seguras que se adapten a sus necesidades de transporte.