Saltar al contenido

Capgemini_Client-Stories_JohnsonJohnson
Client Stories

Johnson & Johnson transforma su plan de demanda y sus procesos externos de manufactura.

Johnson & Johnson trabaja con Capgemini para diseñar e implementar un nuevo modelo operativo para la planeación de demanda y procesos externos de manufactura basados en un marco de entrega de procesos comprobado impulsado por la ciencia de datos avanzados.

Satisfacer de manera más eficaz la demanda de los clientes

Desde su fundación en 1886, Johnson & Johnson ha operado de acuerdo a la creencia de una responsabilidad compartida con sus clientes, empleados, accionistas y las comunidades a las que sirve. La organización se esfuerza constantemente por suministrar productos de la más alta calidad y cumplir con los pedidos de los clientes con rapidez, al tiempo que reduce los costos con el fin de mantener precios razonables y apoyar la capacidad de sus proveedores para obtener un beneficio justo. Esta determinación de apoyar a los distintos miembros de su comunidad motivó a Johnson & Johnson a buscar una mejor experiencia para el cliente.

Para sobresalir en un mercado extremadamente competitivo, Johnson & Johnson reconoció que necesitaba satisfacer la demanda de los clientes con rapidez y ofrecer la mejor experiencia al cliente sin superar sus objetivos de inventario. La organización buscaba transformar su función de planificación de la demanda para poder predecir las necesidades de sus clientes con mayor rapidez, mejorar la precisión de sus previsiones y optimizar sus operaciones de fabricación externa para mantener el nivel correcto de disponibilidad de existencias. Esta transformación pretendía mejorar la precisión de las previsiones de Johnson & Johnson y la tasa de llenado de unidades (Unit Fill Rate, UFR), que mide cuántos pedidos se llenan con el inventario disponible.

Para lograr estos objetivos, Johnson & Johnson optó por un enfoque doble:

  • Mejorar la precisión de la planificación de la demanda – la ampliación de sus modelos de previsión estadística existentes, la introducción de previsiones basadas en excepciones, la mejora de la calidad de los datos maestros y el aumento de la colaboración en todos los mercados de EMEA permitirían a Johnson & Johnson ofrecer una visión más precisa de las necesidades de los clientes. Esto también promovería una utilización más eficaz del tiempo a través de la planificación basada en excepciones, impulsada por un fuerte rigor de los procesos y el valor añadido de las previsiones y la planificación.
  • Mejorar la planificación de la demanda y la gestión de la planificación de la fabricación externa – la introducción de operaciones estandarizadas en línea con las mejores prácticas de la industria permitiría a Johnson & Johnson habilitar procesos mejorados y reducir la pérdida de conocimientos debido a la rotación.

Johnson & Johnson contrató a Capgemini para establecer una asociación basada en su experiencia en proyectos de transformación global y en sus conocimientos de ciencia de datos. Además, el enfoque “One Team” de Capgemini garantizó la alineación entre las dos organizaciones en términos de valores fundamentales, así como una comprensión profunda de las necesidades y los desafíos asociados a la entrega.

La innovación impulsa la planificación de la demanda

Capgemini y Johnson & Johnson diseñaron e implementaron una innovadora solución de planificación de la demanda que incluye:

  • Un Centro de Planificación de la Demanda (CDP) compuesto por expertos en planificación y ciencia de datos de la demanda para aumentar la precisión de las previsiones de su línea de base. El equipo de CDP utilizó revisiones de planificación de alta calidad y de bucle cerrado impulsadas por el valor añadido de las previsiones y la planificación basada en excepciones.
  • Un flujo de trabajo de planificación de la demanda basado en más de 25 algoritmos para ampliar la elección de modelos estadísticos y crear un paquete de verificación de la línea de base, apoyando la colaboración eficaz entre el equipo de CDP y los equipos locales de planificación de la demanda.
  • Un modelo operativo de planificación de la demanda de tres niveles para aportar enfoque y experiencia en varias dimensiones al proceso.
  • Una oficina de transformación para centrarse en la mejora continua e identificar y desplegar proyectos de transformación, garantizando que Johnson & Johnson se beneficie de la innovación tras la conclusión del proyecto.

Esta solución proporcionó una mayor reserva de datos a la que recurrir, lo que dio lugar a una previsión de referencia más precisa. El equipo también mejoró la calidad de los datos maestros de Johnson & Johnson, lo que proporcionó un conjunto preciso de expectativas para las capacidades de fabricación y entrega de la organización.

Al combinar esta capacidad de predicción mejorada con los nuevos procesos implantados en los distintos clústeres, el equipo de CDP se aseguró de que Johnson & Johnson se beneficiara de una previsión más sólida, al tiempo que equipaba a sus equipos locales para que utilizaran mejor esa predicción y la aprovecharan mediante la reingeniería de procesos.

Optimización de la fabricación externa para mejorar la satisfacción de la demanda

Capgemini también trabajó con Johnson & Johnson para desarrollar un nuevo conjunto de procedimientos operativos estándar para la fabricación externa, incluyendo la planificación de los requisitos, los datos maestros, la gestión de los pedidos de compra y la colaboración con los planificadores de suministros regionales y los fabricantes externos. Esto introdujo la estandarización en las operaciones de fabricación externa de Johnson & Johnson, asegurando el nivel de inventario óptimo para satisfacer la demanda de los clientes. La rotación de empleados se gestionó mediante la creación de un amplio repositorio de conocimientos, seguido de un proceso simplificado para una incorporación más rápida de los planificadores y una formación estructurada.

Al transformar los procesos de fabricación externa, Capgemini permitió a Johnson & Johnson obtener un mayor control sobre sus niveles de inventario. Esto garantiza que la organización pueda satisfacer más eficazmente la demanda de los clientes sin superar sus objetivos de inventario. Johnson & Johnson disfruta ahora de un proceso de planificación de suministros más eficaz que ha dado lugar a un mejor rendimiento del UFR. En definitiva, la solución ha mejorado la planificación de la demanda y la fabricación de Johnson & Johnson, ha optimizado su inventario, ha mejorado su visibilidad y ha impulsado una colaboración superior con sus fabricantes externos.

Tras el éxito de la implantación del proyecto, Capgemini y Johnson & Johnson establecieron un proceso para debatir, evaluar y poner en marcha iniciativas de mejora continua en torno a la centralización y automatización de tareas, la mejora de la calidad de los análisis y las mejoras de productividad. Esto permite a ambas organizaciones planificar una gobernanza adicional, mejorar la productividad y reducir las actividades repetitivas.

El futuro de la satisfacción de la demanda de los clientes

Al ofrecer esta innovadora solución de previsión, Capgemini permitió a Johnson & Johnson conseguir los siguientes resultados:

Planificación de la demanda:

  • Hasta un 15% de aumento en la precisión de las previsiones en todas las líneas de productos.
  • Aumento del rigor del proceso.
  • Más del 98% de precisión de los datos maestros.
  • Proceso armonizado para la planificación de la demanda en toda EMEA.
  • Mejora de la visibilidad y la toma de decisiones.
  • Reducción del stock de los distribuidores.

Planificación de la fabricación externa:

  • 97% de tasa de llenado de unidades (UFR) y un aumento significativo de la tasa de cumplimiento de proveedores (OTIF).
  • Cumplimiento del 98% del proceso de fabricación externa, incluida la gestión de pedidos, la planificación y la colaboración con los proveedores.
  • Más del 98% de cumplimiento de las solicitudes de datos maestros.
  • Mejora del flujo de comunicación entre los proveedores y el cliente a través de un marco de colaboración estructurado y probado.

Capgemini y Johnson & Johnson entregaron un proyecto de transformación exitoso que no solamente apoya los intereses comerciales de Johnson & Johnson, sino que también fortalece la capacidad de la organización para servir a sus clientes. Al conseguir una previsión de la demanda más precisa, Johnson & Johnson ha mejorado su UFR, al tiempo que ha cumplido sistemáticamente los objetivos de inventario.

El enfoque de colaboración

Tanto la planificación de la demanda como la planificación externa de la fabricación son fundamentales para el éxito de Johnson & Johnson y requieren un alto nivel de madurez del proceso y de colaboración. La comprensión de la importancia de estos procesos llevó a Johnson & Johnson a asociarse con Capgemini para transformarlos.

Al combinar el conocimiento del sector y la visión innovadora de Johnson & Johnson con la gran experiencia y comprensión de los procesos de Capgemini, la asociación alcanzó un nivel de éxito que únicamente era posible mediante un esfuerzo de colaboración.

Tras este proyecto, Johnson & Johnson ha demostrado una vez más su compromiso de apoyar a sus clientes a través de la innovación constante.

Capgemini ha demostrado su capacidad para ofrecer soluciones innovadoras de planificación de la demanda y se ha confirmado como socio líder para futuros proyectos de análisis predictivo.

A través de un proceso de colaboración estructurado, Capgemini también ha mejorado el flujo de comunicación con los proveedores, capacitándolos para apoyar al negocio de manera más eficaz.

La colaboración ha resultado tan eficaz que Johnson & Johnson ha decidido expandir la solución de planificación de la demanda a otras zonas geográficas y ha añadido 13 proveedores más a la planificación externa de la fabricación tras su puesta en marcha.