Saltar al contenido
Capgemini_Client-Story_Smooth-online-ordering
Client story

Compras en línea, desde la confirmación hasta la entrega, con Capgemini

Client: An established European global retailer
Region: Europe
Industry: Retail

ADMnext digitaliza por completo el proceso de pedidos de un distribuidor mundial con una aplicación intuitiva y de última generación

Reto del cliente: Con un portal de compras en línea ya implantado, este distribuidor global europeo buscaba utilizar información en tiempo real para supervisar eficazmente los pedidos de los clientes y proporcionarles la máxima satisfacción.

Solución: ADMnext de Capgemini ayudó al cliente a desarrollar e implementar una aplicación de última generación con soluciones tecnológicas de última generación para digitalizar completamente su seguimiento y monitorización de pedidos 

Beneficios

  • Los índices de experiencia de los clientes mejoraron en un 80%.
  • Mejora de la eficacia del transportista
  • Aumento del número de pedidos diarios enviados
  • Disminución del 50% de los incidentes de extravío de pedidos
  • Aumento de la productividad del administrador

Seguimiento de los pedidos para una mejor entrega

En la era de la simetría de la información, los clientes pueden encontrar todo lo que necesitan saber sobre los productos de la competencia en un instante. Ahora, sólo hay formas limitadas en las que un minorista puede diferenciarse realmente de sus competidores.

Una de ellas es la experiencia del cliente, y en el comercio minorista moderno, la entrega del pedido desempeña un papel fundamental. Los clientes quieren tener su pedido en las manos en cuanto lo compran y abrir la caja en cuanto lo reciben. Por lo tanto, una fecha y una hora de entrega estimadas, así como actualizaciones en tiempo real sobre el estado y la ubicación del pedido son cruciales. Y con el gran aumento de las compras de comestibles en línea, las propias empresas quieren tener una visión completa de las entregas de los pedidos para ayudarles a asignar eficazmente los transportistas, optimizar las rutas de entrega, reducir los extravíos y agilizar las entregas.

Aunque el minorista fue capaz de aumentar rápidamente las capacidades de compra en línea en respuesta a un fuerte aumento de los pedidos en línea, su potencial de crecimiento se vio restringido debido a la escasa visibilidad del movimiento de los productos. La organización dependía totalmente de la información proporcionada por sus diversos socios transportistas. Por ello, era urgente crear un sistema interno. Para ofrecer una visibilidad completa y garantizar una experiencia de cliente fluida desde la confirmación del pedido hasta la entrega, la organización se puso en contacto con ADMnext de Capgemini para que le ayudara a crear una aplicación de vanguardia con tecnología de última generación y a digitalizar por completo el seguimiento y la supervisión de los pedidos.

Entrega con ADMnext

Al crear esta aplicación con ADMnext, el equipo de entrega de Capgemini desarrolló un prototipo para una sola tienda y un puñado de transportistas para garantizar que las funcionalidades de la aplicación estuvieran en línea con los requisitos del minorista. A continuación, Capgemini amplió la aplicación a más de 50 tiendas y más de 1.000 transportistas, al tiempo que habilitaba funcionalidades adicionales como la firma digital, el escaneado de códigos de barras y la visualización de la ruta de pedidos para los respectivos módulos de la aplicación. El equipo de entrega de Capgemini aprovechó las tecnologías de JBoss tanto para el desarrollo del back-end como del front-end. Una vez desplegada la aplicación, se entregó al equipo de mantenimiento de aplicaciones de Capgemini, que ya era responsable de proporcionar soporte continuo, futuras mejoras y transformación de todas las aplicaciones en virtud de los acuerdos anteriores de Capgemini con el minorista. 

Al gestionar estas aplicaciones, Capgemini fue capaz de percibir las crecientes necesidades de la organización y de sus clientes. La cartera de aplicaciones del minorista seguía ampliándose para satisfacer las crecientes necesidades del cliente y, para aprovechar todo el valor de cada aplicación, lanzó una iniciativa para pasar a una arquitectura basada en microservicios y vagamente acoplada. El objetivo clave era unificar los elementos críticos de su paisaje para que el desarrollo de nuevas características se convirtiera simplemente en un proceso de configuración. Capgemini apoyó esta iniciativa de transformación trasladando todas las aplicaciones existentes a la arquitectura objetivo. Esto requirió una evaluación de los requisitos individuales de cada aplicación y, a continuación, la ejecución de los pasos necesarios para la migración de las aplicaciones.

Al implementar la aplicación de seguimiento de pedidos, Capgemini se embarcó en un viaje de cuatro meses con el negocio para migrar a una arquitectura basada en microservicios. Esto se basó en los Principios de Modernización de Aplicaciones de ADMnext y requirió el aislamiento de diferentes funcionalidades en microservicios específicos y la configuración del despliegue en la plataforma de contenedores Openshift. Capgemini diseñó un plano basado en la arquitectura de destino para la secuencia de despliegue y la integración y luego empleó metodologías ágiles para volver a desarrollar y probar los componentes necesarios antes del despliegue en el nuevo entorno. El equipo de entrega de Capgemini utilizó Sencha para el front-end y un marco propio de Devon (basado en el mapeo objeto-relacional de Hibernate y las tecnologías de Spring) para el back-end. Para la mensajería de la aplicación se utilizó Apache Kafka (una plataforma de software de procesamiento de flujos de código abierto). 

A medida que Capgemini continúa evolucionando la arquitectura del minorista y ayuda a la organización a aprovechar los beneficios de la integración continua, el siguiente paso es trasladar todo el conjunto de módulos de la aplicación a la plataforma de contenedores OpenShift y migrar la base de datos de Oracle DB (una base de datos en la nube todo en uno) a PostgreSQL (una base de datos avanzada de código abierto). Tras esto, los socios implementarán un dashboard de Kibana (una colección de visualizaciones, búsquedas y mapas en tiempo real) para la resolución rápida de incidencias. A través de esta iniciativa, Capgemini ayudará a la organización a conseguir sistemas escalables, descentralizados y ágiles. 

En general, Capgemini ha proporcionado los siguientes beneficios a lo largo de este compromiso hasta ahora:

  • Mejora del 80% en las calificaciones de la experiencia del cliente gracias al seguimiento de los pedidos en tiempo real y a las entregas más rápidas
  • Mejora de la eficiencia de los transportistas gracias a la optimización de la asignación de entregas y rutas
  • Mejora de la eficiencia que ha permitido aumentar el número de envíos diarios
  • Disminución del 50% de los incidentes de extravío de pedidos gracias a un mejor seguimiento
  • Aumento de la productividad del administrador gracias a una información más precisa de los pedidos y a las actualizaciones de las actividades del transportista.

El camino a seguir con ADMnext

Después de desarrollar e implementar esta aplicación de pedidos de última generación, el distribuidor y Capgemini planean ahora ampliar la relación aún más con la migración de la aplicación a la nube de Google y la integración de la termografía con la aplicación móvil, lo que permitirá al transportista garantizar la frescura de los paquetes de alimentos. 

Además, Capgemini quiere ayudar a mejorar la gestión de rechazo de pedidos para la logística inversa y ampliar la funcionalidad de geofencing para almacenar las marcas de tiempo de llegada y salida del destino. Por último, el minorista planea trabajar con Capgemini para desarrollar un nuevo módulo que rastree el movimiento de las mercancías desde el proveedor hasta el centro de distribución para ofrecer a sus empleados y clientes una experiencia de entrega aún más rápida y fluida.