Saltar al contenido

Innovación Inclusiva: las señales viales para la encrucijada tecnológica

Capgemini
2018-01-12

Innovación Inclusiva: pasa de pruebas de concepto a implementaciones reales de IoT, IA, y blockchain para enfrentarte al reto de la transformación digital.

Un nuevo año ha llegado, y al igual que con todo nuevo inicio, trae la promesa de nuevas posibilidades. Por el lado tecnológico, podemos esperar tanto descubrimientos como debacles. Más importante, podemos esperar un gran impacto. El inicio de 2018 ya ha visto esto con la montaña rusa de bitcoin y nuevas fallas de seguridad en nuestros chips, que han impactado a toda la industria. ¿Cómo deben reaccionar las compañías? ¿Cómo deben manejar todas estas dinámicas, mientras lidian con las presiones de las operaciones diarias y accionistas impacientes?

Una solución sería migrar el enfoque de tecnologías individuales hacia la inclusión organizacional de la innovación en el día a día. Para mi, el mayor tema de 2018 es la verdadera convergencia del negocio y las tecnologías de la información. Más organizaciones re evaluarán el papel del CIO contra el de otros CXOs , y balancearán mejor cómo la arquitectura del negocio afecta la arquitectura de la tecnología. Esto es impulsado por los resultados decepcionantes de iniciativas previas y disrupciones externas. Creo que debemos migrar de pruebas de concepto hacia implementaciones reales de IoT, IA, y blockchain para enfrentar el reto de la transformación digital. Por eso, en mi opinión, 2018 debería ser el año de la innovación inclusiva. Deberá ser inclusivo en muchas formas, pero dos son sobresalientes:

  • Antes que nada, la inclusión es importante en el día a día de la organización 

He tenido numerosas discusiones con organizaciones sobre cómo ser más innovadores y, mientras que el foco inicial estaba en las oportunidades tecnológicas, las discusiones pronto giraron en torno a la operación de la organización: la cultura, las habilidades, el estilo de liderazgo, el proceso de innovación. Después de todo, estos son los factores que determinan si una organización puede realmente obtener valor de la innovación. Las discusiones sobre el papel del CIO (o en algunos casos, el CDO o CTO) comparado con los otros CXOs debe terminar, y es necesario alcanzar un balance entre la arquitectura de negocio y su efecto en la arquitectura tecnológica.

  • La segunda inclusión es la inclusión de todo tipo de tecnologías 

No creo en enfocarse en una sóla tecnología para impulsar el cambio. De acuerdo con el “Efecto Medici”, la verdadera innovación toma lugar en la encrucijada en la que se reúnen diferentes disciplinas. El autor Frans Johansson afirma que esto fue lo que permitió el Renacimiento. Lo mismo aplica para la tecnología. La verdadera innovación ocurre cuando combinamos nuevas tecnología, por ejemplo, conectar IoT con Deep Learning para crear nuevas experiencias de usuario, o mejorar los procesos operativos. Si, las organizaciones deben entender cómo funcionan las tecnologías individuales, pero también deben contar con procesos para administrar las intersecciones en las que se encuentran estas tecnologías.

¿Cómo organizar todo esto? Esta es la pregunta del millón; una que depende de cada organización, de las habilidades con las que cuenta, y de la cultura organizacional. No hay excusas para no investigar cómo funcionará esto en tu organización. Un buen punto de partida es el libro “Social Physics” de MIT, que explica que la innovación se lleva a cabo en organizaciones con un Flujo de Ideas óptimo.

Para crear este Flujo de Ideas es necesario:

  • Obtener la información desde fuera, para no terminar en un “cuarto de eco”, donde todos repiten lo que han dicho.
  • Asegurar una discusión abierta y equitativa sobre la información externa, que no esté dominada por un jefe o por una disciplina. Si crees que esto está sobrevaluado, sólo piensa en tus juntas con el equipo administrativo, y analiza si todos tienen el mismo tiempo para hablar.

Las perspectivas de “El Efecto Medici” y “Social Physics” pueden impulsar a tu organización hacia un 2018 innovador. Mientras la innovación no sea propiedad de una sóla parte de la organización, y asumiendo que tu enfoque no esté restringido a un pequeño grupo de tecnologías individuales, sino en un conjunto de tecnologías, así como en el enfoque integral de la organización, podrás dejar huella y planear el futuro.