Saltar al contenido

Gestión de la cadena de suministro: ¿qué impulsa el cambio?

Capgemini
2019-11-04

Las empresas enfrentan mayor demanda en términos de agilidad y tecnología asociadas con sus cadenas de suministro. Muchos de ellos buscan apoyo de proveedores de servicios globales.

Nos gustaría hablarles acerca de dos verdades: una es antigua, y la otra nueva; pero ambas significan que las organizaciones necesitan cambiar.

La antigua verdad…

La antigua verdad es que las empresas necesitan vender bienes y servicios de la mejor manera como puedan hacerlo, y a un costo de producción lo más bajo posible. Si siempre ha sido así, ¿por qué las empresas tendrían que cambiar?

Porque la economía digital ha subido el volumen. A medida que el número de canales crece, la elección y las expectativas del cliente también aumentan, y esto sucede a una velocidad mayor que nunca.

Vender bien significa vender más en un mayor número mercados nuevos y, al mismo tiempo, defender la base instalada contra los intrusos. También significa ser más sensible a los deseos y expectativas del mercado. Henry Ford pudo haber sido capaz de decirle a sus clientes de Model-T que podrían elegirlo en cualquier color, siempre y cuando fuera negro, pero eso sería una venta difícil hoy en día.

… y la nueva verdad

La nueva verdad es que los sistemas ERP en los que se basan las cadenas de suministro de muchas organizaciones, no están evolucionando lo suficientemente rápido. Las nuevas herramientas de mayor capacidad simplemente se basan en esas plataformas para apoyar la planificación y aumentar el rendimiento y la capacidad de respuesta en áreas clave. Si bien estos cambios pueden resultar benéficos, los sistemas a los que se adhieren son cada vez más complejos y provocan ciertas dificultades.

En resumen, las empresas se enfrentan a demandas cada vez mayores en términos de agilidad y tecnología asociadas con sus cadenas de suministro. Por ello, muchas de ellas buscan proveedores de servicios globales, que cuenten con amplia y profunda experiencia, para apoyarlas a adaptarse a sí mismas a estos cambios.

Las cadenas de suministro para las empresas multinacionales suelen estar organizadas ya sea por geografía o por categoría, por lo que si están implementando cambios impulsados por el mercado -como los que acabamos de describir-, y lo hacen país por país, encuentran que les lleva mucho tiempo. Podría tomar años, y para entonces, el cambio al que están reaccionando habrá sido reemplazado por otro.

Para lograr coordinación y coherencia, y por lo tanto eficiencia, lo que necesitan es un medio de centralizar y consolidar sus cadenas de suministro, y así es como los proveedores de servicios globales podemos ayudar. De hecho, tal es la demanda que en Capgemini encontramos que la tasa de crecimiento para los servicios de externalización de procesos de negocio (BPO) está en aumento.

Planificación digital de la demanda

Tomemos como ejemplo la planificación de la demanda. Las principales organizaciones suelen operar en ciclos de un mes o tres meses. Para satisfacer el creciente requisito de flexibilidad, necesitan una producción de fabricación extremadamente receptiva, que no siempre es realista; o capacidades considerablemente mejoradas en la previsión de la demanda.

Cuanta más información pueda recopilar un sistema central digital de los procesos, de los pedidos, de las condiciones del mercado y de otras fuentes externas, más flexible y precisa puede ser la respuesta de la cadena de suministro, lo que permite que los ciclos de planificación de la demanda aumenten sus frecuencias trimestral y mensual hasta un proceso casi continuo, fabricando bajo demanda y distribuyendo a voluntad.

Además, ese sistema central digital integral, que incorpora inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático, puede agilizar aún más la cadena de suministro aumentando los niveles de automatización. De hecho, con frecuencia encontramos que estos modelos alcanzan sus mejores niveles de rendimiento cuando la intervención humana se limita únicamente al manejo de excepciones.

En Capgemini, nos dirigimos con nuestros clientes en la dirección marcada por estas tendencias, es decir, hacia una planificación continua y sin contacto de la demanda, para que puedan ser mucho más ágiles y receptivos. Para ello, combinamos las mejores tecnologías con nuestras propias arquitecturas y metodologías probadas, lo que nos permite construir los modelos de previsión avanzados que requiere una planificación de demanda exitosa.

Te invitamos a conocer más sobre la oferta de planificación de la demanda de Capgemini, que puede ayudarte abriendo tus canales a nuevos e innovadores modelos de negocio, para lograr mayores ingresos, rentabilidad y capital de trabajo, así como para mejorar la satisfacción de tus clientes.

Hablemos más sobre el tema

Nos encantaría reunirnos contigo para brindarte más información sobre cómo nuestra práctica de cadena de suministro digital puede ayudarte a aumentar tu ventaja competitiva, a fortalecer los impulsores de tu negocio y a centrarte en tus clientes finales. Escribe a connect.mx@capgemini.com si te interesa programar una sesión con alguno de nuestros expertos.

La vida en Capgemini

Si buscas ser parte de una organización en la que puedas desarrollar todo tu potencial, Capgemini es el lugar indicado. Nos unimos para trabajar en equipo, ser creativos y ofrecer resultados. Nos gusta aprender de los demás y divertirnos en el proceso. Conoce las oportunidades que tenemos para ti y postúlate.