Saltar al contenido

Cloud Broker & Service Orchestation. Cómo gobernar el entorno de TI y prepararse para el futuro

Capgemini
2014-09-12

Como todos sabemos Cloud Computing está aquí para quedarse. También está claro que los usuarios de negocio son los que están liderando este cambio en el consumo de servicios TI y son quienes dictan cómo las compañías están utilizando Cloud para resolver las necesidades de los departamentos internos y de las necesidades del negocio en sí. Ellos demandan tipos de servicio de Cloud que incluso se lo están adquiriendo ellos mismos, evitando por completo el departamento interno de TI de la empresa y en muchos casos obviando las políticas corporativas, en un esfuerzo por atender las necesidades de negocio, porque ellos no ven que su propio departamento TI son capaces de reaccionar o proveerles con los servicios que ellos necesitan, en el momento que ellos lo necesitan.

Estas primeras fases de la adopción de tecnología Cloud están siendo marcadas por ciertos aspectos como coste ( Capex Vs Opex), modelo pago por uso, flexibilidad, rápida implementación (G2M go-to-market),  y la búsqueda por una mejora a corto plazo pero que se convierta algo permanente y estable. Aunque el ámbito actual del uso de servicios Cloud en las empresas está limitado sólo a ciertas áreas de negocio y no está siendo aprovechado a toda la organización. El gran potencial puede venir cuando los servicios de Cloud Computing cubren todos los procesos de la compañía y estén disponible para  toda la organización. Pero para llegar a este nivel de madurez, se requiere más que un cambio tecnológico: se necesita cohesión de los usuarios y de los procesos para que esto sea de verdad algo beneficioso y no sólo sea algo ventajoso para unos pocos usuarios.

Muchas empresas están en el camino hacia la transformación, y están buscando partners y proveedores  de servicios tecnológicos para que les ayuden a transformar sus organizaciones. Los beneficios llegarán  a las organizaciones y a  los clientes cuando el Modelo de servicio de Cloud Computing esté de verdad implementado.
 
De hecho, este es un gran cambio de paradigma. Puedes tomar una postura u otra: ser parte del problema o ser parte de la solución. ¿Cuál eliges tú?

Con lo cual, el departamento de TI, necesita actuar como Cloud Brokers & Orchestation (Proveedor/Intermediarios y Orquestador de CLOUD), y  actuar menos como los servicios tradicionales de TI que proporcionan los proveedores de TI, transformando sus procesos, profesionales y atender a este nuevo modelo de servicio. Porque si todos los departamentos de la organización  tienen sus procesos de forma separada, Cloud hará poco o no tendrá sentido ninguno, así que necesitamos establecer un gobierno y procesos estándar que sea adoptado por la organización al completo.
 
Este nuevo modelo implica cambiar hábitos y perder cierto control sobre servicios tangibles de TI. Significa que algunos directores de TI no se sentirán cómodos, y que tendrán que ser los Brokers de Tecnología y Cloud.