Saltar al contenido

Blockchain empresarial—expectativa vs realidad. Lo nuevo para 2018

Capgemini
2018-03-05

Creo que el mundo ha pasado de preguntarse “¿Qué es blockchain?” a “¿Cómo desarrollo nuevos negocios usando DLTs?”

En las últimas semanas, he tenido la oportunidad de participar y presentar sobre las más recientes actualizaciones en blockchain y tecnologías de registro distribuido (DLTs). Una de estas oportunidades fue en el área de la bahía de San Francisco, organizada por DLA Piper, University of Swinburne, CSIRO, con representantes de VCs y start-ups. Otra fue en Hyderabad, organizada por NASSCOM, con participación de Everest Group, bancos, start-ups, y compañías de tecnología.

Así es como yo veo la evolución de blockchain en la empresa:

Por razones obvias y para mantener a las criptomonedas fuera de la ecuación, veremos el uso de ‘registro distribuido’ como terminología empresarial, diferenciándolo de blockchain. Esto significa diferentes enfoques hacia los algoritmos de consenso, servicios de membresía, contratos inteligentes, etc., comparados con los de blockchain.

Olas DLT—De 2018 en adelante esperamos ver un incremento en la implementación de soluciones blockchain a escala. Para ponerlo en perspectiva, veo tres olas de DLTs:

Ola 1: Tecnología y educación

Esta ola se relaciona a los esfuerzos para comprender la tecnología y sus implicaciones. Esto ha sido constante por los últimos tres o cinco años, y continuará madurando especialmente para las empresas:

  • Blockchain-as-a-Service (BaaS), que ha sido brindado por muchas grandes compañías de tecnología com IBM, Microsoft, etc. es un ejemplo. Ofertas completas de BaaS están disponibles en las plataformas cloud de estas compañías.
  • Varios temas sobre desempeño, seguridad, confiabilidad de las redes, etc. han sido resueltos. Un enfoque de diseño modular ha sido adoptado por tecnologías como Hyper Ledger y particularmente Fabric 1.0.

En esta ola, los integradores de sistemas jugaron papeles menores, principalmente en educación y desarrollo de marca. Sin embargo, con la madurez de proveedores BaaS y Fabric 1.0, las interacciones relacionadas a app/TI/Cloud/API seguramente se expandirán. La responsabilidad de esta ola principalmente recaerá sobre los CIOs.

Ola 2: escenarios de negocio y casos de uso

En los últimos 18-24 meses, se ha notado que DLT no debe ser una solución buscando problemas, sino que debe ser aplicada a los escenarios y casos de negocio adecuados. Algunos ejemplos son:

  • Migración de un caso de uso único (como pagos) hacia escenarios intra e inter compañía, como “de la granja al tenedor”, “finanzas comerciales”, etc.
    • Migrar de una industria predominante, como servicios financieros, hacia otras industrias
    • Más consorcios enfocados al negocio tales como R3 en banca o B3i en seguros.

En esta ola, los integradores de sistemas tuvieron la oportunidad de llevar a cabo enfoques consultativos e interacciones enfocados al dominio. Esto principalmente inicia a través de talleres de ideas, casos de uso, mapas de procesos, arquitectura de soluciones, etc. La responsabilidad de esta ola se mantiene dentro de las unidades de negocio.

Ola 3: transformación

Mientras que las primeras dos olas continúan incursionando, se espera que la tercer ola corra durante los próximos cuatro años, y se enfoca por completo en la transformación de negocio. Esta ola incluye:

  • Implementación, post-implementación, operaciones y  mantenimiento DLT
  • Desarrollo de frontends DLT: web y móvil, diseño de experiencia de usuario y redefinición de reglas y procesos de negocio
  • Integración de APIs y empresas con sistemas backend, como SAP, Oracle, etc.
  • Un enfoque completamente nuevo hacia la administración de datos y transacciones, autenticación de usuario y autorizaciones.

A través de esta ola, veremos nuevos modelos de negocio, transformación en la legislación, privacidad y cambios en la adopción por parte de los usuarios. Para un integrador de sistemas, esto es una verdadera oportunidad de transformación, en la que DLT es solo un componente del ecosistema.

  • Áreas de interés: Al ser una compañía integradora de sistemas, nuestra pregunta obvia es “¿Qué llamará la atención de mis clientes sobre blockchain?” Esto es particularmente cierto para clientes que han invertido en capacidades, unido consorcios y corrido escenarios pilotos. Aquí algunas áreas y preguntas que resonarán con nuestros clientes:
    • ¿Cómo se rediseñarán los procesos para adecuarse a las DLTs? ¿Y cómo mides su adopción?
    • ¿Cómo se forma el ecosistema DLT? ¿En qué se basa? ¿En ecosistemas de negocio y de tecnología? ¿Cuál es el modelo operativo para dicho ecosistema?
    • ¿Cómo sobreponerse a las barreras hacia la implementación de soluciones DLT en cuanto a legislación, cumplimiento, seguridad y talento?
    • ¿Cómo integrar blockchain o DLT con otros disruptores digitales, como IoT e IA?
    • ¿Cómo establecer casos de negocio y retorno de la inversión para DLTs?
  • Casos de uso de Capgemini:  Capgemini cuenta con una larga lista de ejemplos de clientes con los que hemos establecido conversaciones o programas piloto de oportunidades DLT y blockchain a través de las tres olas, con un principal enfoque hacia ser un aliado en la transformación DLT. Algunos ejemplos son:
    • Servicios financieros: KYC, trade finance, pagos interfronteras, securities, KYB (Know your billing for insurance)
    • Farmacéuticas: Pagos basados en eficacia usando Ethereum. Pacientes, doctores, farmacéuticas y aseguradoras se están uniendo a través de contratos inteligentes, información sobre las reacciones del paciente a los medicamentos y los pagos de seguros asociados.
    • Telecoms: Reemplazarlas tarjetas SIM con contratos inteligentes, la habilidad de cambiar a planes que se adaptan a una geografía particular en tiempo real, transparencia y experiencia de usuario, y Ethereum en Azure.
    • Electrónicos: Eficacia operacional en el proceso de retiro de productos: la habilidad de retirar piezas y comprender el lote de producto, dónde se fabricó, quién es el proveedor, etc.
    • Petróleo y gas: Distribución minorista inteligente y QoS, compañías petroleras, operadores de flotillas, estaciones de servicio han conectado IoT a blockchain  y lo han usado para administrar los pagos. S
    • Automotriz: Blockchain de vehículos para rastrear la propiedad y transferencias del fabricante a distribuidores y clientes. Blockchain para partes puede monitorear y rastrear la autenticidad de las piezas y trabajar en conjunto con blockchain automotriz.
    • Retail (luxury): Certificados de autenticidad, garantías, etc. pueden ser construidos a través de everledger.

Creo que el mundo ha pasado de preguntarse “¿Qué es blockchain?” a “¿Cómo desarrollo nuevos negocios usando DLTs?” Como tecnología ha pasado de ser disruptiva a ser fundamental. Aún faltan algunos años para visualizar su potencial completo, pero la industria evoluciona rápidamente. En Capgemini, nos enfocamos en las oportunidades de orquestación e integración, tomando un enfoque holístico para DLT junto con cloud, API, digital y canales, procesos de negocio y capacidades de consultoría.