Saltar al contenido
Capgemini_Conversation-for-tomorrow_Issue3

La próxima gran transformación por Roshan Gya, Director Gerente, Industria Inteligente, Capgemini y William Rozé, CEO, Ingeniería de Capgemini

Si bien la transformación digital no es un concepto nuevo, las empresas de todas las industrias se enfrentan a una variedad de factores (crecimiento en el comercio electrónico, escasez de chips, personalización masiva, crecientes preocupaciones sobre la sostenibilidad y el cambio climático) que las obligan a acelerar esta transformación. La tecnología digital ya no es simplemente una palanca con la que optimizar un proceso para aumentar la eficiencia, sino también un medio por el cual un producto puede conectarse al entorno interactivo que lo rodea. La creciente convergencia de productos, software y servicios es la clave para la próxima gran oportunidad de transformación para organizaciones de todas las industrias.

La pandemia de COVID-19 ha expuesto aún más las vulnerabilidades dentro de las organizaciones, ejerciendo presión no solo sobre la producción y distribución de productos y servicios, sino también sobre el diseño y la ingeniería. Las organizaciones están empleando soluciones únicas para estos desafiantes problemas. Las empresas farmacéuticas como GSK, Novartis y Pfizer están utilizando microfábricas, no más grandes que un contenedor de envío, para producir medicamentos y vacunas de forma más rápida, económica y eficiente.[1] La crisis de la COVID-19 ha actuado como catalizador de la transformación en curso. Las investigaciones han demostrado que el 68 % de las organizaciones acelerarán sus inversiones de transformación en los próximos 12 meses, con iniciativas impulsadas por la tecnología en el centro.[2]

Además de las tendencias del mercado, una avalancha de tecnología está forzando un cambio radical en los modelos comerciales y operativos y está configurado para transformar las industrias en todas las facetas de la interacción con el cliente, las operaciones comerciales, la fabricación y las cadenas de suministro.

  • Digitalización de productos: el papel evolutivo del software en la industria automotriz, por ejemplo, está configurado para reequilibrar el panorama competitivo en los próximos años. Ya hemos visto cambiar los contornos de la industria debido a la creciente necesidad de adoptar, adaptar y dominar nuevo software para diseñar y producir la próxima generación de vehículos. Los vehículos de hoy están repletos de más funciones de software que nunca. Una mayor funcionalidad en los automóviles que se pueden controlar mediante software significa que se pueden introducir nuevas características a través de actualizaciones inalámbricas, sin que el cliente tenga que visitar un taller. Esto también significa que los OEM deben repensar el recorrido de sus clientes.

Los productos conectados también permiten a las organizaciones extraer y monetizar la gran cantidad de información que recopilan. Otis, un fabricante de ascensores, mueve alrededor de 2 mil millones de personas en un día determinado y tiene una gran cantidad de datos sobre cómo se desplazan las personas. La compañía planea monetizar esto compartiendo los conocimientos que recopila. Chris Smith, vicepresidente de estrategia de productos, dice: “Podemos compartir estos datos y ayudar a otros a hacer que las experiencias de las personas sean más fluidas y eficientes. Ahora, tal vez podríamos informar a las cafeterías alrededor de un edificio sobre lo que pueden esperar en un buen día, que la gente irá allí alrededor de las 11 a.m. según nuestros datos históricos, por lo que es posible que deseen contratar personal [en ese momento]”. [3]

  • Digitalización de procesos: la combinación de tecnología, nube y datos está acelerando la digitalización de procesos industriales centrales a escala.
    • Tomemos, por ejemplo, 5G y tecnologías de punta. Worcester Bosch, fabricante industrial con sede en el Reino Unido, obtuvo un aumento de eficiencia de casi el 2 % en su prueba de 5G.[4] 5G permite a las organizaciones realizar una variedad de casos de uso que hasta ahora se consideraban inviables, incluida la inspección de calidad basada en video, operaciones remotas, AGV y otros robots autónomos, y colaboración remota utilizando aplicaciones basadas en AR/VR.
    • En el sector de las ciencias biológicas, la transformación basada en datos permitirá a los equipos de I+D de las empresas biofarmacéuticas adoptar un enfoque novedoso para el descubrimiento de fármacos; comprender mejor las patologías y la atención de pacientes, enfermedades y pacientes; identificar terapias con mayor potencial; optimizar digitalmente los ensayos clínicos; y acelerar el tiempo de comercialización de nuevos medicamentos y productos médicos.
  • Digitalización tanto del producto como del proceso: los gemelos digitales permiten a las organizaciones conectar sistemas virtuales con el mundo físico a través de modelos en tiempo real que se pueden simular y optimizar constantemente. Las autoridades públicas de todo el mundo, en Singapur, Shanghái, Estocolmo y Brooklyn en Nueva York, por ejemplo, están recurriendo a los gemelos digitales para ayudarlos a optimizar la planificación urbana, la gestión de infraestructuras, el control del tráfico o incluso la gestión de desastres.

Los productos, procesos, servicios, modelos operativos e incluso modelos comerciales están experimentando una transformación. En Capgemini, llamamos a esta nueva era de transformación “Industria inteligente”: la industria inteligente es la próxima generación de transformación digital. Se trata de fomentar sinergias entre las esferas digital y de ingeniería para ayudar a las empresas a crear productos, operaciones y servicios inteligentes a escala.

Industria inteligente: un cambio de paradigma

Desde la pipeta hasta el motor del avión, cualquier cosa puede volverse “inteligente”. Usando sensores de última generación que facilitan el control aumentado y la adquisición de datos, los robots en una línea de producción podrán comunicarse entre sí y adaptar el proceso de producción en tiempo real, según los requisitos de mantenimiento, la evolución del mercado o la demanda del cliente.

La industria inteligente abarca todo, desde productos y sistemas inteligentes hasta procesos y servicios:

  • Productos y sistemas inteligentes

Los sistemas y productos industriales ahora están conectados y funcionan con datos. Estos productos inteligentes y conectados significan mayor tiempo de actividad, mayor eficiencia y también costos reducidos. También permiten a las empresas avanzar hacia un modelo de “servitización”. Los productos y sistemas inteligentes también abordan la digitalización de procesos para entregar estos productos de una manera más eficiente.

  • Operaciones inteligentes

Las operaciones inteligentes abarcan la cadena de suministro y las actividades de fabricación. Se trata de crear nuevas capacidades “nativas digitales” u optimizar las operaciones existentes gracias a lo digital. Las operaciones inteligentes también pueden aumentar los objetivos de sostenibilidad de la organización al reducir las emisiones y conservar los recursos.

  • Soporte y servicios inteligentes

Con productos y plataformas conectados, los servicios posventa se reinventarán para centrarse en ofrecer una experiencia de cliente más rica y proponer un conjunto de nuevos servicios basados ​​en datos, impulsando nuevas fuentes de ingresos para las organizaciones.

Los datos son el elemento vital, ya que permiten la reunión de todos estos componentes. Las organizaciones que son líderes de datos comprobados obtienen una ventaja de rendimiento significativa; por ejemplo, ven una rentabilidad un 22% superior a la media. [5] Esto está impulsando a las organizaciones a emprender programas de gestión de datos a gran escala. Volkswagen, por ejemplo, se embarcó en un proyecto de nube industrial de varios años con el objetivo de combinar los datos de todas las máquinas, plantas y sistemas de las 122 instalaciones de su grupo. El objetivo de este ejercicio de transformación masiva es optimizar los procesos productivos y generar mejoras en la productividad.[6]

Para seguir creciendo en este nuevo entorno empresarial, las organizaciones deben reconstruir sus carteras de productos con el software y las tecnologías más recientes integrados para hacerlos más inteligentes, pero también más sostenibles. Además, deben repensar toda la cadena de producción y suministro y adaptarla a la creciente demanda de personalización y entrega sin inconvenientes. La capacidad de capitalizar los activos de datos será clave, tanto para fines de optimización como para crear nuevos servicios de valor agregado.

Para una transformación exitosa a la industria inteligente, las organizaciones también deberán superar la escasez de talento. Muchos enfrentan una brecha entre la oferta y la demanda de habilidades relacionadas con la IA, el aprendizaje automático y la ingeniería de software. Algunos están recurriendo a la mejora de las cualificaciones para abordar este problema. Al darse cuenta de la falta de coincidencia entre los proyectos de IA en los que estaba trabajando y la cantidad de científicos de datos necesarios para entregarlos, Shell ha puesto a disposición de todos los empleados interesados ​​cursos de capacitación en línea.[7] Además de sus más de 200 científicos de datos, Shell también ha capacitado a 800 de sus empleados en habilidades básicas de programación para trabajar en sus proyectos de IA.[8]

Si bien las preocupaciones sobre el cambio climático y las presiones regulatorias están obligando a las organizaciones a cambiar, el auge de las tecnologías digitales está uniendo los mundos físico y digital, creando un océano de oportunidades. Industria Inteligente está ayudando a las organizaciones a mejorar sus operaciones y dar rienda suelta a la innovación, creando así un camino hacia adelante rentable y sostenible. El futuro de la industria es inteligente, y ya está aquí.

[1] Fast Company, “Corporate America must learn to innovate frugally to get through the coronavirus crisis,” March 27, 2020.

[2] Capgemini Research Institute, “Fast-forward to the future defining and winning the post-COVID new normal,” July 2020.

[3] IoT Agenda, “3 companies successfully monetizing IoT data,” May 2019.

[4] Ericsson. (n.d.) Worcester Bosch launches the UK’s first 5G factory. Retrieved from https://www.ericsson.com/en/cases/2020/the-5g-factory-of-the-future. Business & Innovation Magazine, “Worcestershire 5G testbed report shows productivity gain with 5G applications,” December 2020.

[5] Capgemini Research Institute, “The data-powered enterprise: Why organizations must strengthen their data mastery,” November 2020.

[6] Volkswagen AG. (2019, March). Volkswagen and Amazon Web Services to develop Industrial Cloud. Volkswagenag.com. 

[7] CNBC, “Royal Dutch Shell reskills workers in artificial intelligence as part of huge energy transition,” April 2020.

[8] Udacity, “Announcing our newest collaboration with Shell,” February 2020.