Saltar al contenido
Capgemini_Research-Insights_The-key-to-IT-modernization-is-the-same-as-its-always-been

La clave para tu modernización es la misma de siempre

Para establecer el mejor rumbo para la modernización de las TI, hay que saber exactamente dónde se está ahora.

Esta verdad no ha cambiado desde que trabajé con empresas de telecomunicaciones muy preocupadas por los costos a finales de la década de 2000. Querían una mejora continua de las TI. Siguen queriendo, y ahora también todo el mundo.

Era obvio entonces, hace más de 10 años, que un bucle de mejora continua de las TI tenía que estar impulsado por hechos: una imagen realmente clara del panorama de aplicaciones existente y de las implicaciones empresariales de cualquier cambio. Lo que no era obvio para nadie en ese momento era cómo lograrlo.

Modelización de los ecosistemas de TI

En 2010, tres colegas de Capgemini y yo empezamos a combinar y sistematizar todo lo que sabíamos sobre el impacto de las TI en los resultados empresariales. El enfoque que creamos consistía en ensamblar un gemelo digital muy preciso del ecosistema de TI de una empresa, y luego reflejar estos datos en un modelo financiero. Al cambiar la composición de este gemelo de la cartera, podíamos mostrar cuál sería el impacto en el negocio.

Llamamos a nuestro enfoque gestión económica de la cartera de aplicaciones (eAPM). Rápidamente se hicieron evidentes dos cosas. La primera fue que nuestra modelización funcionaba incluso mejor de lo que esperábamos: los resultados de los proyectos de transformación se ajustaban mucho a nuestras predicciones de negocio. La segunda fue que los clientes potenciales comprendieron inmediatamente el valor de lo que ofrecía eAPM. En gran medida, gracias a este segundo factor, pudimos justificar la inversión en su desarrollo, algo muy raro en el sector de las TI.

Esta inversión incluyó la creación de una solución SaaS basada en la IA para apoyar el enfoque. Llamado eAPM Studio, este software es la cara visible de eAPM. Crea visualizaciones convincentes de los ecosistemas de TI, haciendo que sus puntos fuertes, sus puntos débiles y su rendimiento de referencia sean inmediatamente evidentes. Es una forma muy eficaz de comunicar los resultados del análisis de eAPM a toda la organización.

El punto de vista de la infraestructura

Originalmente, eAPM modelaba únicamente carteras de aplicaciones. Hace tres años comenzamos la monumental tarea de incorporar también las carteras de infraestructuras. Fue un reto al menos igual que crear eAPM en primer lugar, pero mereció la pena. Hoy en día, eAPM ofrece una auténtica visión de 360 grados del panorama informático de una organización. No hay nada más en el mercado que ofrezca un grado comparable de claridad y conocimiento.

Y cuanto más utilizamos eAPM, más mejora. Ya lo hemos utilizado en más de 500 carteras de clientes que cubren más de 160.000 aplicaciones. Esto significa que sabemos exactamente cómo es un panorama saludable y cómo es un panorama no tan saludable. Los puntos de referencia en constante evolución que establecemos a partir de estos datos ofrecen a los clientes una visión inmediata del progreso de sus viajes de transformación digital. Es un punto fuerte ampliamente reconocido por las empresas con las que trabajamos y por los principales analistas.

La modernización es un proceso continuo

No vendemos eAPM como un software. Desde el principio, el propósito de eAPM era establecer un enfoque que pudiéramos utilizar para ofrecer a nuestros clientes hojas de ruta garantizadas para la mejora de las TI. Sigue siendo un medio para conseguir un fin: una forma de establecer vías de transformación detalladas y basadas en hechos que podemos ayudar a nuestros clientes a conseguir. A menudo, estos clientes vuelven a eAPM una y otra vez, para encontrar nuevos caminos a medida que las circunstancias y los objetivos empresariales evolucionan. Con un proveedor global de energía y servicios públicos, hemos llevado a cabo eAPM siete veces hasta ahora, ayudándoles a encontrar casos empresariales transformadores.

Ha sido un viaje inspirador hasta ahora, pero no vamos a descansar aquí. El impulso de la “modernización” de las TI, o cualquiera que sea la próxima palabra de moda, no desaparecerá. Y la respuesta siempre será la misma: más análisis y conocimientos, y más precisos. El modelo de datos subyacente a eAPM es muy potente y ha demostrado ser capaz de modelar las estructuras organizativas más complejas. Ya estamos trabajando para que nuestros análisis sean cada vez más valiosos.