Saltar al contenido
dontcom-banner-1540X866

Inteligencia emocional: ¿qué hay en el corazón de la inteligencia artificial?

Al transformar nuestro mundo, la IA y la automatización están borrando los límites entre las tareas realizadas por máquinas y humanos. Como resultado, ciertos roles tradicionales están desapareciendo y se están formando otros nuevos. A raíz de esta interrupción, la inteligencia emocional (IE) ofrece algunos recursos tanto para los empleados como para los empleadores. El setenta y cuatro por ciento de los empleadores y el 58% de los empleados no supervisores están convencidos de que la IE será un requisito clave para el éxito en los próximos años. Después de todo, la IE es el área en la que la IA tiene dificultad para replicarse. Además, ofrece beneficios concretos tanto para empleadores como para empleados. ¿Por qué, entonces, solo el 17% de las organizaciones ofrecen capacitación en IE para empleados no supervisores?

La IE es crítica tanto para empleadores como para empleados

Decidimos averiguarlo. Para el nuevo informe del Instituto de Investigación Capgemini, Inteligencia emocional: el conjunto de habilidades esenciales para la era de la IA, queríamos investigar la creciente importancia y relevancia de la inteligencia emocional en la era de la automatización y la IA. Con estos fines, encuestamos a 750 ejecutivos y 1,500 empleados, y realizamos entrevistas en profundidad con más de 15 expertos de la industria, académicos y ejecutivos de nueva creación. Nuestra investigación mostró:

  • La IE será una habilidad imprescindible en el futuro, y es probable que la demanda se multiplique por seis en los próximos cinco años.
  • Los procesos de personas de las organizaciones no están adaptados a la edad de las máquinas.
  • Una fuerza laboral emocionalmente inteligente beneficiaría a organizaciones y empleados por igual.

Adopta el poder de la IE

Es necesario que los empleadores comiencen a construir una fuerza laboral emocionalmente inteligente hoy. Para hacerlo, deben personalizar los programas de aprendizaje existentes para integrar la IE y hacerlos accesibles para todos, modificar los procesos de reclutamiento para incluir la evaluación de la IE, aplicar una lente de la IE al promover y recompensar el talento, y utilizar la tecnología para construir una cultura de IE alta.