Saltar al contenido
Capgemini_CIRCULAR-ECONOMY-FOR-A-SUSTAINABLE-FUTURE
Sustainability

Economía circular para un futuro sostenible

El camino más recto hacia el desarrollo sostenible es el circular.

La economía circular puede frenar la degradación del medio ambiente y el cambio climático y reducir nuestra dependencia de los recursos finitos, al tiempo que ofrece oportunidades y beneficios económicos y promueve el desarrollo sostenible. Pero ¿qué piensan los consumidores y si las organizaciones están haciendo lo suficiente? Queríamos averiguarlo.

Para el último Reporte del Instituto de Investigación Capgemini, Economía circular para un futuro sostenible: Cómo las organizaciones pueden empoderar a los consumidores y hacer la transición a una economía circular, hemos encuestado a casi 8.000 consumidores en Estados Unidos, Reino Unido, la UE y APAC de los principales sectores orientados al consumidor y hemos hablado con académicos, expertos del sector, empresas emergentes y grupos de reflexión activos en el campo de la economía circular.

Descubrimos que, aunque los consumidores son conscientes del problema de los residuos y el agotamiento de los recursos y están interesados en participar en iniciativas de economía circular y en prácticas de consumo consciente, se enfrentan a importantes obstáculos, especialmente en términos de comodidad, acceso, coste e información. Además, aunque están claramente de acuerdo cuando se trata de cerrar el círculo de los residuos de alimentos y plásticos, por ejemplo, siguen siendo reticentes en otros ámbitos, especialmente en el de compartir/alquilar/arrendar o comprar de segunda mano. Esto lleva al consenso, tanto de los consumidores como de las propias organizaciones, de que las organizaciones simplemente no están haciendo lo suficiente.

Para ampliar sus prácticas de economía circular, las organizaciones tienen que adoptar los principios de diseño circular e identificar modelos de negocio que no se basen únicamente en la venta de productos. Al repensar sus cadenas de valor y de suministro y colaborar más adentro de sus ecosistemas y con gobiernos, legisladores, académicos, grupos de reflexión, proveedores, vendedores, clientes y nuevas empresas innovadoras, las organizaciones pueden impulsar sus iniciativas circulares. Aprovechando las tecnologías emergentes y promoviendo el desarrollo de habilidades, el cambio de cultura y la responsabilidad, pueden sentar unas bases sólidas para una mentalidad circular a nivel interno y, proporcionando información, creando confianza y concienciación y cambiando la mentalidad, pueden hacer lo mismo con sus consumidores.

Para obtener más información sobre la economía circular, descarga el informe. Y lo que es más importante, que estés bien y puedas concentrarte en el futuro que deseas.