Saltar al contenido
0_3_AI-for-Good-Banner
Solución

Haz el bien con los datos y la IA

En Capgemini, creemos que los datos y la IA pueden contribuir en gran medida a lograr un mundo sostenible.

Con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las Naciones Unidas (ONU) hicieron un llamamiento crucial para la acción a todos los estados, reconociendo la urgencia de poner fin a la pobreza y otras privaciones a través de estrategias impactantes que mejoren la salud, promuevan la educación inclusiva, reduzcan la desigualdad y fomenten el crecimiento económico, mientras se aborda la crisis climática, se promueve el acceso a energía asequible y sostenible, se garantiza la paz y se lucha contra la desinformación.

Como estamos convencidos del poder transformador de los datos y la IA para construir un futuro positivo para nuestra gente, nuestra sociedad y nuestro planeta, estamos aprovechando los datos y la IA de varias maneras para lograr un futuro sostenible:

  • Desde 2020, Capgemini contribuye a acelerar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU con su participación en AI for Good Global Summit. Este año nos centraremos en cómo los datos y la IA pueden ayudar a proteger y sostener los ecosistemas forestales globales. Regístrate aquí.
  • AAlgoritmo de predicción de terremotos AETA (Acoustic & Electromagnetic To AI). Capgemini ha estado colaborando con la Escuela de Graduados de Shenzhen de la Universidad de Pekín, Shenzhen Valley Ventures (SVV) y la Universidad MSU-BIT de Shenzhen a través de su equipo AIE Shenzhen y Data & AI para construir una plataforma de IA con la que prestar soporte a los algoritmos y datos generados en AETA 2022.
  • Nuestro Global Data Science Challenge anual, que, en 2020, se centró en el uso de IA para identificar y rastrear la población de cachalotes.
  • FARM 2.0, una plataforma de datos inteligente, desarrollada en Applied Innovation Exchange (AIE) de Capgemini en los Países Bajos, para resolver la escasez mundial de alimentos.
  • Desde 2021, Capgemini colabora con Teens In AI, una organización sin ánimo de lucro para empoderar a la próxima generación de datos y talento de IA y contribuir a fomentar la diversidad de mentes, lo que lleva a un diseño tecnológico más inclusivo, impulsando la equidad en los sistemas de IA y reduciendo los sesgos de los algoritmos.

El uso de las últimas tecnologías y soluciones innovadoras, ¿cómo pueden ayudarnos los ecosistemas de datos a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y mantenernos en el buen camino? Consulta a nuestros expertos cuando compartan sus experiencias sobre la creación de ecosistemas de datos en áreas como la salud, las ciudades inteligentes, el medio ambiente y la dinámica laboral. Más información aquí.

Ecosistemas de datos, un trampolín hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los expertos de Capgemini, las organizaciones públicas, la sociedad y los stakeholders exploraron en esta sesión cómo el intercambio de datos puede proporcionar información que ayude a orientar nuevas estrategias para lograr un futuro más sostenible.

AI for Good: protejamos nuestros bosques

Capgemini en AIForGood 2022: 3 de noviembre de 2022, jueves, 2:00 p. m. [CET] en adelante.

AI4Good: aplicación de la IA hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible

A continuación, presentamos nuestras soluciones comerciales sostenibles que ayudan a construir futuros positivos para los seres humanos y la sociedad.

La IA en la educación se puede utilizar para mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes, promover la personalización y mejorar el acceso a la educación, en particular para las niñas y los niños más vulnerables. En los cuatro parques infantiles de PublicGoesAI de Capgemini, la tecnología IA funciona de las siguientes cuatro formas para mejorar las soluciones de enseñanza y aprendizaje.

Nuestro enfoque

  • Automatización inteligente de materiales y procesos didácticos: automatización inteligente de planes de estudio y tareas rutinarias para asignar más tiempo al aspecto más crucial de la educación y ganar eficiencia.
  • Interacción basada en IA con estudiantes y maestros: aumentar la interacción con los niños mediante el uso de chatbots educativos escalables basados ​​en IA, que ofrecen asesoramiento personalizado y apoyo a niños y jóvenes, específicamente estudiantes con discapacidades y problemas de salud, en su proceso de aprendizaje.
  • IA para detectar fallos educativos: identificación de patrones con la ayuda de técnicas de aprendizaje automático para detectar anomalías en tiempo real y ayudar a prevenir fallos individuales con impacto a largo plazo, como el abandono escolar.
  • Aumento de la toma de decisiones con IA: ayudar a los líderes educativos y a las escuelas a aprovechar los datos y los conocimientos para tomar decisiones con más información, cómo personalizar los programas de capacitación y predecir el bajo rendimiento educativo.
La inteligencia artificial puede transformar los sistemas alimentarios y agrícolas existentes, haciéndolos más eficientes. Los sistemas de alerta temprana basados ​​en IA pueden señalar la escasez de alimentos, lo que ayuda a las personas que toman decisiones a evitar situaciones como las que conducen a la desnutrición. Las tecnologías de inteligencia artificial, como el aprendizaje automático, pueden mejorar la gestión de cultivos, mejorar la calidad de los cultivos y maximizar la producción.

Con su sólido ecosistema de socios, Capgemini tiene como objetivo aprovechar el poder de la IA en cada uno de los siguientes pasos del sistema alimentario para combatir el hambre en el mundo:

  • Para quienes producen alimentos, la IA puede ayudar a identificar patrones climáticos y optimizar el uso de la tierra, lo que lleva a una agricultura sostenible.
  • Para aquellos que consumen alimentos, la Inteligencia Artificial puede basarse en la IA conversacional para facilitar una mejor interacción con los necesitados.
  • Para quienes distribuyen alimentos, el uso inteligente de los datos proporciona información sobre cómo alimentar mejor a la población con los recursos disponibles, minimizando también el desperdicio y previendo la escasez de alimentos.
Conscientes de los desafíos actuales relacionados con la precisión y el valor crucial de la información, varios países han comenzado a considerar el potencial de la IA para nutrir ecosistemas de conocimiento saludables y proteger a sus ciudadanos. Al combatir amenazas como la desinformación con la ayuda de la IA, fomentan la difusión y aceptación de tecnologías de IA para crear conciencia sobre la ciberseguridad y las noticias falsas.

Al aprovechar las habilidades analíticas y de automatización, los entornos de información y su uso indebido se pueden abordar con IA a través de:

  • Identificación: identificación de desinformación basada en IA y respuesta precisa.
  • Análisis: análisis del comportamiento en las redes sociales para identificar desinformación y prevenir redes maliciosas, así como la difusión de noticias falsas.
  • Desmantelamiento: brindar orientación sobre hechos y asistencia virtual con la ayuda de la IA conversacional.
El surgimiento de la Inteligencia Artificial puede allanar el camino hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para proteger nuestro medio ambiente. Se están desarrollando tecnologías y algoritmos de inteligencia artificial para monitorizar los niveles de contaminación, reducir el consumo de energía y comprender mejor los efectos del cambio climático. Los gobiernos de todo el mundo, tanto a nivel local como central, están adoptando la IA en sus hojas de ruta de programas y estrategias para la protección del medio. Aprovechar las tecnologías de IA e IoT puede ayudar a mejorar la sostenibilidad.

Capgemini busca ayudar a los gobiernos y organizaciones públicas en su búsqueda para construir territorios sostenibles aprovechando la experiencia en datos, IA y análisis en las áreas de:

  • Redes de energía distribuida: la IA puede predecir la demanda y el suministro de energía, mejorar el almacenamiento y ayudar en su uso eficiente.
  • Ciudades inteligentes: los servicios públicos basados en IA e IoT en las ciudades crearán ciudades y entornos sostenibles. Esto mejorará en gran medida las condiciones de vida y mejorará la vida de los ciudadanos de todo el mundo.
  • Agricultura y alimentos inteligentes: la agricultura mejorada por IA es eficiente en el uso de los recursos y resistente al clima. Puede garantizar que las brechas de suministro debido a la reducción de malas prácticas agrícolas.
  • Monitoreo de la biodiversidad: la IA se usa con frecuencia en la gestión forestal y la detección de especies para evaluar los impactos de los cambios ambientales.
  • Monitoreo del clima: la informática climática es el uso de la IA para predecir el clima y los efectos del cambio climático. Este campo de la IA ayuda a aumentar la toma de decisiones en otras áreas, como la gestión de desastres y los informes meteorológicos diarios.
  • Mitigación inteligente de desastres: no solo al predecir desastres, sino también al centrarse en la priorización de recursos para mitigar los efectos secundarios, la IA posee capacidades significativas para evitar consecuencias imprevistas.
Los estados de todo el mundo, incluidos Alemania y Estonia, y las instituciones, incluidos Interpol y el Consejo de Europa, muestran cada vez más un gran interés en la IA para la prevención del delito y la aplicación de la ley, como se vio recientemente en las estrategias e iniciativas nacionales de IA. Mientras que Alemania está considerando métodos de análisis basados ​​en IA para la aplicación de la ley como parte de su estrategia de IA, Estonia planea utilizar la IA como ayuda para la toma de decisiones en casos de reclamos menores. El informe de UNICRI-INTERPOL sobre IA en la aplicación de la ley destaca los principios recomendados y aborda los requisitos para el uso responsable de la IA. Además, el informe de progreso publicado recientemente y un estudio de viabilidad del Comité ad hoc sobre inteligencia artificial (CAHAI) del Consejo de Europa, que aborda el marco legal para el desarrollo, diseño y aplicación de la IA, establece una hoja de ruta clara basada en los derechos humanos, el estado de derecho y la democracia.

Junto con las cuatro esferas de PublicGoesAI que prevé Capgemini, la IA puede tener un impacto significativo para los ciudadanos, los tribunales, la policía y los ministerios gubernamentales al desarrollar e implementar aplicaciones en los siguientes campos:

  • Automatización inteligente de procesos jurídicos, por ejemplo, toma de decisiones automatizada y procesamiento de documentos cognitivos.
  • Interacción con los ciudadanos, por ejemplo, asistencia virtual con chatbots para la ciudadanía
  • Detección de anomalías, por ejemplo, en la detección de delitos.
  • Ayuda basada en datos para los jueces en los procesos de toma de decisiones, por ejemplo, despliegue inteligente de recursos y análisis de enjuiciamiento.
Los datos y la IA ofrecen numerosas oportunidades para transformar la prestación de atención médica de manera profunda y rápida. La tecnología es esencial en una variedad de aplicaciones de salud y ya se está utilizando para aumentar las capacidades de los médicos para detectar y tratar enfermedades de manera eficiente. Además, la IA puede ayudar a los pacientes en su viaje de atención médica, desde asesoramiento en tiempo real hasta la programación de citas, y puede facilitar la asignación de recursos y capacidades dentro de hospitales y centros de atención médica.

Desde EE. UU. hasta Corea y Australia, varios países han recurrido a herramientas basadas en IA y big data para predecir, gestionar y combatir el virus COVID-19. Al mismo tiempo, los gobiernos de todo el mundo han comenzado a implementar iniciativas centradas en la salud en sus respectivas estrategias de IA.

  • IA para la investigación: mejorar el análisis de tejidos humanos y optimizar el tratamiento de enfermedades.
  • IA para contextualización – Permitiendo una toma de decisiones más rápida y efectiva cuando se enfrentan casos de lesiones.
  • IA como herramienta de ingeniería: aumento de las capacidades de los profesionales de la salud para hacer diagnósticos.
  • AI for operations – Predicting and monitoring patterns and dynamics, supporting the organization in its short- and mid-term strategy

Perspectivas de expertos