Más del 80% de las organizaciones considera que la innovación abierta es fundamental para abordar los desafíos de la sostenibilidad

Londres, París y Nueva York serán las tres ciudades con más laboratorios de innovación abierta en los próximos dos años

12 jun. 2023

Madrid, 12 de junio de 2023 Tres cuartas partes (75%) de las organizaciones manifiestan que la innovación abierta[1] es fundamental para abordar los complejos desafíos del panorama empresarial actual. Según el último informe del Instituto de Investigación Capgemini, ‘The Power of Open Minds – How open innovation offers benefits for all’, el 71% de las organizaciones afirma que tiene previsto aumentar su inversión en prácticas de innovación abierta en los próximos dos años, mientras que el 28% tiene intención de mantener su inversión al nivel actual.

La innovación abierta se considera esencial para resolver los principales retos empresariales

Explorar el complejo ecosistema empresarial actual requiere un enfoque colaborativo y un ecosistema de socios. Según el informe, las empresas adoptan la innovación abierta para mejorar las ofertas existentes y desarrollar otras nuevas, crear nuevos modelos de negocio y garantizar un gasto en I+D más eficiente.

El informe también revela que el 83% de las organizaciones considera que la innovación abierta es un factor crítico de éxito para abordar los objetivos de sostenibilidad. Sin embargo, se trata de una tendencia reciente para las empresas, ya que más de dos tercios de ellas (68%) advierten que no han empezado a centrarse en la innovación abierta con fines de sostenibilidad hasta hace dos años. Aquellos que han aprovechado la innovación abierta ya están obteniendo beneficios: el 63% cita mejoras en los indicadores de sostenibilidad medioambiental[2] y el 55%, en los indicadores de sostenibilidad social[3]  gracias a sus iniciativas de innovación abierta.

Además, el informe concluye que más del 60% de las organizaciones está experimentando una mejora de la eficiencia operativa, una mayor agilidad y un aumento de los ingresos gracias a la innovación abierta. Más de la mitad (55%) también asegura que ha propiciado una aceleración en cuestiones de innovación, y el 62% confirma que ha dado lugar a una mayor agilidad y adaptabilidad de los empleados.

Las startups y otros socios están más satisfechos con los resultados de la innovación abierta que las grandes organizaciones

Las tres cuartas partes de las startups, las instituciones académicas y las organizaciones sin ánimo de lucro consideran positivos los resultados de la innovación abierta, frente al 53% de las grandes organizaciones.  La investigación también muestra que las grandes organizaciones no han podido aprovechar las nuevas fuentes de innovación de manera efectiva. Así, afirman que obtienen mejores resultados cuando trabajan con socios tradicionales, como clientes y proveedores, en lugar de socios no tradicionales, como universidades, consorcios industriales, empresas de otros sectores, organismos públicos y organizaciones sin ánimo de lucro.

Aquellos que están adoptando un planteamiento de la innovación más audaz y están dispuestos a aplicar prácticas de innovación abierta en áreas de negocio potencialmente más arriesgadas o nuevas, están obteniendo beneficios. Según el informe, sólo el 22% de las organizaciones ha descrito sus resultados con respecto a la innovación abierta como “buenos” o “excelentes. Además, estos “líderes” también están más dispuestos a colaborar con socios innovadores, como startups y otros socios no tradicionales.

A medida que las empresas realizan la doble transición hacia una economía digital y sostenible, fomentar una cultura de innovación abierta es un factor de éxito fundamental para las organizaciones”, explica Pascal Brier, Responsable de Innovación en Capgemini y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo. “La investigación muestra que, aunque las empresas consideran que la innovación abierta es fundamental para la sostenibilidad y siguen aumentando sus inversiones en este campo, muchas de ellas aún no están satisfechas con sus resultados actuales. Para hacer frente a ello, las grandes empresas necesitan ampliar su ecosistema para incorporar un conjunto más variado de socios que permitan un enfoque más audaz de la innovación con el fin de conseguir un mayor valor empresarial a largo plazo”.

Tres de las cinco principales ciudades donde las organizaciones tienen previsto invertir en laboratorios de innovación abierta, se encuentran en Europa

El informe señala que las organizaciones están adoptando diversos enfoques para participar en la innovación abierta, como aceleradoras e incubadoras corporativas, capital riesgo corporativo, crowdsourcing y laboratorios de innovación abierta. De esta forma, el 71% de las organizaciones encuestadas reconoce que tiene previsto aumentar la inversión en innovación abierta en los próximos dos años.

• Nueva York aparece como la ciudad mejor clasificada para la inversión en laboratorios de innovación abierta, en la actualidad y en los próximos dos años, seguida de Londres.
  • Se espera que París ascienda 3 posiciones, alcanzando el tercer lugar, superando a San Francisco (que se convertirá en la cuarta en los próximos 2 años).
  • En general, tres de las cinco principales ciudades donde las organizaciones tienen previsto centrar sus inversiones en laboratorios de innovación abierta en los próximos dos años, se encuentran en Europa (entre ellas, Londres, París y Berlín).
  • Las organizaciones están diversificando su enfoque geográfico de los laboratorios de innovación abierta en los próximos dos años, y Boston, Melbourne, Toronto, Pekín y la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Honk Kong-Macao (GBA) ascenderán en la clasificación.

Asimismo, el informe concluye que la calidad de vida/infraestructura urbana, el acceso a socios tecnológicos, y a clientes y proveedores, son los principales factores para las empresas a la hora de decidir en qué lugares invertir en laboratorios de innovación abierta.

Metodología

Para este informe, el Instituto de Investigación Capgemini realizó una encuesta cuantitativa a 2.000 altos ejecutivos (nivel de director y superior) de 1.000 grandes organizaciones (con ingresos anuales superiores a 1.000 millones de dólares cada una) que tienen en marcha iniciativas de innovación abierta. Se encuestó a dos personas de cada organización: una de la función de innovación (o equivalente) y otra de una función empresarial (incluidas I+D/desarrollo de productos, estrategia, marketing, tecnología/TI, cadena de suministro, sostenibilidad, operaciones y ventas). Las organizaciones procedían de diversos sectores, como la automoción, los productos de consumo, el retail, la fabricación, los servicios financieros, energía y utilities, las telecomunicaciones y la tecnología, y la sanidad y el sector público. Además, el Instituto también encuestó a 500 startups, académicos y entidades sin ánimo de lucro que han trabajado en proyectos de innovación abierta con grandes organizaciones (es decir, organizaciones con ingresos anuales superiores a mil millones de dólares). Todos los encuestados tenían su sede en 12 países de Norteamérica, Europa y APAC: EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Países Bajos, Suecia, India, Singapur, Australia y Japón. El Instituto también entrevistó a 32 altos ejecutivos y expertos del sector.

Capgemini es un líder mundial que acompaña a las empresas para transformar y gestionar su negocio aprovechando el poder de la tecnología. El Grupo se guía cada día por su propósito de liberar la energía humana a través de la tecnología para construir un futuro inclusivo y sostenible. Es una organización responsable y diversa que cuenta con cerca de 360.000 profesionales en más de 50 países. Con una sólida trayectoria de 55 años y un profundo conocimiento del sector, Capgemini es reconocida por sus clientes por la capacidad de respuesta a las necesidades de su negocio, desde la estrategia y el diseño hasta las operaciones, todo ello impulsado por el mundo innovador y en rápida evolución del Cloud, los datos, la IA, la conectividad, el software y las plataformas y entornos digitales. En 2022, el Grupo registró unos ingresos globales de 22.000 millones de euros.

Get The Future You Want |  www.capgemini.com/es-es/

Acerca del Instituto de Investigación Capgemini

El Instituto de Investigación Capgemini es el grupo de expertos interno de Capgemini sobre todo lo digital. El Instituto publica investigaciones sobre el impacto de las tecnologías digitales en las grandes empresas tradicionales. El equipo se basa en la red mundial de expertos de Capgemini y trabaja en estrecha colaboración con socios académicos y tecnológicos. El Instituto cuenta con centros de investigación dedicados en India, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos. Recientemente, ocupó el puesto número 1 en el mundo por la calidad de sus investigaciones realizadas por analistas independientes.

Visítanos en https://www.capgemini.com/researchinstitute/

[1] Esta investigación define la innovación abierta como la práctica de colaborar con entidades externas como startups, universidades, otras corporaciones, organizaciones sin ánimo de lucro, etc., para cocrear nuevos valores, en lugar de depender únicamente en el conocimiento y los recursos internos.

[2] Algunos ejemplos de indicadores de sostenibilidad medioambiental son la reducción de emisiones, residuos y contaminación.

[3] Los ejemplos de indicadores de sostenibilidad social incluyen una mayor transparencia en toda la cadena de suministro, condiciones laborales más justas.