Saltar al contenido

El 60% de los primeros adoptantes de la tecnología 5G en la industria ya han mejorado su eficiencia operativa

22 jun. 2021

Las características de la red 5G han igualado o superado las expectativas de la mayoría de los primeros adoptantes y las organizaciones son optimistas sobre las oportunidades que ofrece, de acuerdo a Capgemini Research Institute

París, 22 de junio de 2021 – Según el informeAccelerating the 5G Industrial Revolution: State of 5G and edge in industrial operations”, publicado hoy por Capgemini Research Institute, la adopción industrial del 5G está todavía en las fases de creación y planificación,  solo el 30% de las organizaciones industriales ha pasado a la fase piloto o más allá. Esto significa que existe una gran oportunidad para las empresas de telecomunicaciones y las organizaciones industriales que aún no han dado el paso.

Como señal de un cambio de paradigma, el 40 % de las organizaciones industriales encuestadas esperan desplegar la red 5G a escala en un solo sitio en un plazo de dos años, y la experiencia de los primeros en adoptarla podría persuadir a otros a dar el paso. Las pruebas y las primeras implementaciones de la red 5G están aportando grandes beneficios empresariales, ya que el 60 % de los primeros adoptantes afirman que la red 5G ha ayudado a conseguir una mayor eficiencia operativa, mientras que el 43% dice haber experimentado una mayor flexibilidad.

El estudio también reveló que las organizaciones industriales son optimistas en cuanto a que la red 5G impulsará los ingresos al permitir la introducción de nuevos productos, servicios y modelos de negocio. De hecho, el 51% de las organizaciones industriales tiene previsto aprovechar la red 5G para ofrecer nuevos productos, y el 60% tiene previsto ofrecer nuevos servicios habilitados por la red 5G.

Además, las organizaciones industriales son conscientes del papel de la informática en sus iniciativas de la red 5G y la consideran esencial para aprovechar todo el potencial de la red 5G. El 64% de las organizaciones tiene previsto adoptar servicios de computación basados en la red 5G en un plazo de tres años, impulsados por el aumento del rendimiento,  fiabilidad, seguridad de los datos y la privacidad que ofrece. Más de un tercio de las organizaciones industriales de todos los sectores encuestados prefieren desplegar redes 5G privadas, con un interés en las redes 5G privadas liderado por el sector de semiconductores y alta tecnología (50%), seguido por el aeroespacial y de defensa (46%).

Retos para la adopción generalizada

El informe destaca que, para aprovechar al máximo el potencial de la red 5G, las organizaciones tendrán que afrontar una serie de retos, entre ellos:

  • Integrar la 5G con las redes y los sistemas informáticos existentes: las organizaciones se están dando cuenta que la falta de soluciones estandarizadas e interoperables se traduce en un mayor tiempo de montaje y pruebas;
  • Definir los casos de uso de la 5G y estimar el rendimiento de la inversión, sobre todo en los entornos de zonas industriales abandonadas, donde es necesario medir el rendimiento frente a las opciones existentes, como las conexiones por cable y el coste de la sustitución de los cables;
  • Gestionar la ciberseguridad debido a las dificultades para seleccionar proveedores de confianza o cualificados, anticipar el impacto en la seguridad de los diferentes escenarios de despliegue de la red y la falta de procesos internos para reducir la exposición al riesgo. Hasta el 70% de las organizaciones industriales encuestadas consideran que la gestión de la ciberseguridad es un reto clave asociado a las implementaciones de la red 5G;
  • Orquestar un entorno de múltiples proveedores para ofrecer los múltiples componentes funcionales de los que constan las soluciones industriales 5G es otro reto. Hasta el 69% de las organizaciones industriales consideran que la identificación, incorporación y gestión de múltiples proveedores es un obstáculo clave.

¿G de verde?

La red 5G ofrece muchas ventajas medioambientales directas e indirectas gracias a su diseño intrínsecamente eficiente desde el punto de vista energético y a su capacidad para permitir casos de uso centrados en el medio ambiente y la sostenibilidad. Pero las organizaciones industriales también son conscientes de los aspectos que preocupan al medio ambiente y ya están estudiando formas de abordarlos. Más de la mitad (53%) de las organizaciones industriales encuestadas afirman que la reducción del impacto ambiental de sus implementaciones de la red 5G es una prioridad, mientras que el 67% planea tener en cuenta las credenciales de sostenibilidad de los operadores, vendedores y proveedores de la red 5G como parte de sus decisiones de compra.

“La red 5G industrial es un catalizador clave para liberar el potencial de la industria inteligente y acelerar la transformación digital impulsada por los datos”, comenta Fotis Karonis, Group Leader de 5G y Edge Computing en Capgemini. “Las empresas necesitan aprovechar los beneficios del 5G comprometiéndose con el ecosistema para aprovechar la experiencia compartida y co-crear soluciones innovadoras y sostenibles para el mañana. Se requiere un elemento de iteración, pero las organizaciones deben tratar de aprovechar el ecosistema 5G para probar conjuntamente las soluciones y avanzar en la adopción de 5G a gran escala, afinando el enfoque a medida que evoluciona el ecosistema.”

Las organizaciones tienen que determinar el modelo de red óptimo, el conjunto de socios adecuado y los casos de uso más impactantes que se ajustan a sus necesidades al implantar la 5G. Las empresas de telecomunicaciones, en particular, necesitan crear rápidamente capacidades esenciales para pasar de ser proveedores de conectividad a proveedores de soluciones verticales específicas. Las telecos ya están alineando su estrategia empresarial de 5G con la demanda de redes privadas de 5G, según el informe: El 63% ha lanzado soluciones de redes privadas de grado industrial y el 86% del resto tiene previsto desplegar este tipo de ofertas en un plazo de dos años. La informática se considera una parte fundamental de esta estrategia: el 37% de las empresas de telecomunicaciones ya ofrece servicios de computación basados en la red 5G y el 61% tiene previsto hacerlo en un plazo de tres años

Metodología

Las conclusiones de Capgemini se basan en una encuesta primaria a altos ejecutivos (nivel de director y superior) de 1.000 organizaciones industriales mundiales que tienen la intención de adoptar la red 5G. Además, también se encuestó a 150 ejecutivos senior  de 75 empresas de telecomunicaciones que han desplegado o están planeando desplegar redes 5G. Capgemini también llevó a cabo entrevistas en profundidad con 25 expertos de grandes organizaciones industriales y empresas de telecomunicaciones que están trabajando con 5G, así como con otros actores dentro del ecosistema 5G. La investigación se basa en el estudio de Capgemini de 2019 sobre la red 5G en las operaciones industriales, que exploró el apetito de las organizaciones industriales por la adopción del 5G.

Para leer el informe completo, haz click here.

Acerca de Capgemini

Capgemini es un líder mundial en la asociación con empresas para transformar y gestionar su negocio aprovechando el poder de la tecnología. El Grupo se guía cada día por su propósito de liberar la energía humana a través de la tecnología para un futuro inclusivo y sostenible. Es una organización responsable y diversa que cuenta con 270.000 miembros en casi 50 países. Con su sólida herencia de 50 años y su profunda experiencia en la industria, Capgemini cuenta con la confianza de sus clientes para abordar toda la amplitud de sus necesidades empresariales, desde la estrategia y el diseño hasta las operaciones, impulsadas por el mundo innovador y en rápida evolución de la nube, datos,  IA,  conectividad,  software, ingeniería digital y las plataformas. El Grupo registró en 2020 unos ingresos globales de 16.000 millones de euros.

Get the future you want | www.capgemini.com

Acerca del Instituto de Investigación Capgemini

El Instituto de Investigación de Capgemini es el grupo de reflexión interno de Capgemini sobre todo lo digital. El Instituto publica investigaciones sobre el impacto de las tecnologías digitales en las grandes empresas tradicionales. El equipo se basa en la red mundial de expertos de Capgemini y trabaja en estrecha colaboración con socios académicos y tecnológicos. El Instituto cuenta con centros de investigación dedicados en la India, Singapur, el Reino Unido y los Estados Unidos. Recientemente ha sido clasificado como el número 1 del mundo por la calidad de sus investigaciones por analistas independientes.

Visítenos en https://www.capgemini.com/researchinstitute/