Saltar al contenido

Líderes de negocio reportan necesidad de habilidades en ciberseguridad, mientras la brecha de talento digital se ensancha

21 feb. 2018

París, febrero 21, 2018 – El nuevo reporte del Digital Transformation Institute de Capgemini resalta la creciente brecha de talento en ciberseguridad, impulsando nuevas estrategias de reclutamiento y retención para ayudar a las organizaciones a contener riesgos cibernéticos. El reporteCybersecurity Talent: The Big Gap in Cyber Protection, demuestra que, de todas las habilidades digitales necesarias para las organizaciones, la ciberseguridad representa la mayor brecha entre la demanda y la oferta interna.  

El reporte encuestó a más de 1,200 ejecutivos senior y empleados de primera línea, y analizó el sentimiento en redes sociales de más de 8,000 empleados de ciberseguridad. 68% de las organizaciones reportaron alta demanda por habilidades en ciberseguridad, comparado con 61% quienes se encontraban buscando habilidades de innovación y 64% habilidades analíticas. La demanda para estas habilidades se comparó con la disponibilidad de habilidades existentes en la organización. Esto identificó una brecha de 25 puntos porcentuales para ciberseguridad (con 43% ya presentes en la organización ), comparado con una brecha de 13 puntos porcentuales por analíticos (51% ya presente en la organización) y una brecha 21 puntos porcentuales para innovación (40% ya presente en la organización).

“La brecha de habilidades en ciberseguridad tiene un efecto real en las organizaciones de todos los sectores,” comentó Mike Turner, Chief Operating Officer de la Línea Global de Servicios de Capgemini.“Pasar meses, en lugar de semanas, buscando a candidatos adecuados es ineficiente y deja a las organizaciones expuestas a los crecientes incidentes de cibercrimen. Los líderes de negocio deben pensar urgentemente en nuevas formas de reclutar y retener el talento, particularmente si esperan maximizar los beneficios de inversión en transformación digital.”  

Se estima que la demanda por talento en ciberseguridad crezca en los próximos 2-3 años, con 72% de los encuestados prediciendo alta demanda por ciberseguridad en 2020, comparado con 68% al día de hoy. Al comparar con el incremento en incidentes de ciberataques y la necesidad de las organizaciones de protegerse y de maximizar la ventaja competitiva de la digitalización, el reporte recomienda una serie de prioridades tácticas para los líderes de negocio.

Prioridad 1 – integrar seguridad

La primer prioridad para las compañías es analizar qué tan bien está integrada la seguridad a través de la organización. ¿Cuál es la cultura de ciberseguridad fuera del equipo directamente responsable de proteger la información?  ¿Qué tanto conocen de seguridad los desarrolladores de aplicaciones y administradores de redes?

“Es importante mejorar a la organización en su totalidad en relación a ciberseguridad, alineando a la empresa con principios y  procesos seguros de la base hacia arriba,” explica Mike Turner.  “’Haz bien las cosas básicas en términos de desarrollo de aplicaciones. Programa código seguro. Capacita a tus ingenieros de red y arquitectos cloud para que sean mejores al asegurar la nube. Esa es una buena forma de acortar la brecha de talento, ya que enseña a la organización a ser segura por principio”

Prioridad 2 – maximizar las habilidades existentes 

“Otra prioridad, es ver las habilidades aún no reconocidas que existen en la organización. La mitad de los empleados ya están invirtiendo sus propios recursos en el desarrollo de habilidades digitales[1], lo que muestra un apetito por mejorar. Las organizaciones que encuentran problemas para reclutar externamente podrían descubrir candidatos con habilidades adaptables que pueden ser capacitados. Aquellas funciones con habilidades complementarias y transferibles incluyen operación de redes, administración de bases de datos y desarrollo de aplicaciones.”

Además, las compañías deben mirar hacia la necesidad de incorporar la seguridad en cada aplicación y servicio, y contratar comunicadores organizacionales para complementar las habilidades técnicas en su equipo. Los analistas de negocio y mercadólogos técnicos pueden ser transferidos a roles de ciberseguridad para habilitar la adopción de las mejores prácticas en toda la organización.

Prioridad 3 – pensar de forma diferente

Una tercera prioridad para las organizaciones es pensar más allá de las estrategias comunes de reclutamiento y comprender las habilidades clave de ciberseguridad. Mirar los rasgos de personalidad y habilidades presentes en puestos completamente diferentes y entrevistar a candidatos que la organización normalmente no consideraría. Aquellos en roles de matemáticas, por ejemplo, muchas veces son muy hábiles en reconocimiento de patrones. “Pensar de forma diferente es sobre habilidades transferibles,” añadió Mike Turner. “Por ejemplo, personas en el espectro autista son fantásticas para reconocer patrones y muchas veces cuentan con habilidades numéricas y de solución de problemas, atención al detalle y un enfoque metódico para el trabajo – características útiles para las mejores prácticas de ciberseguridad.” 

Prioridad 4 – fortalecer la retención 

La recomendación final del reporte es sobre la retención de talento. En un mercado de reclutamiento altamente competitivo, las organizaciones también deben ver hacia el compromiso de los empleados actuales para asegurar que la brecha de talento no se ensanche.

El reporte revela que los empleados de ciberseguridad valoran a las organizaciones que ofrecen arreglos de trabajo flexibles, que alientan la capacitación y priorizan progresión de carrera clara y accesible. Dentro del nuevo reporte, los profesionales en ciberseguridad mencionaron  en redes sociales que, el difícil balance de vida y trabajo, es uno de las 5 peores aspectos del trabajo y una de las principales razones por las que dejan una compañía o están insatisfechos con ella. La clara mayoría (81%) del talento en ciberseguridad estuvo de acuerdo con la afirmación:  “Prefiero unirme a organizaciones en las que tengo un claro plan de desarrollo de carrera.” 

El número es aún mayor (84%) para empleados de la generación Y y generación Z [2], quienes destacaron la falta de plan de progresión de carrera como su principal preocupación. Administrar estos temas de retención es un requerimiento clave para construir una oferta de seguridad viable y sustentable.

Metodología de investigación

Digital Transformation Institute de Capgemini encuestó a 753 empleados y 501 ejecutivos a nivel dirección o superior, en grandes compañías con ingresos reportados mayores a $500 millones para FY2016 y más de 1,000 empleados. La encuesta se realizó entre junio y julio de 2017, y cubrió nueve países: Francia, Alemania, India, Italia, Países Bajos, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos, y siete industrias: automotriz, banca, productos de consumo, seguros, retail, telecom y utilities.

Capgemini también realizó entrevistas con reclutadores de firmas globales, asociaciones de ciberseguridad y académicos para comprender las mejores prácticas para mitigar la brecha de talento en ciberseguridad. Finalmente, Capgemini analizó el sentimiento de alrededor de 8,400 empleados y exempleados de firmas de ciberseguridad con al menos 100 empleados en redes sociales. Las compañías seleccionadas operan en el ámbito de ciberseguridad, cubriendo seguridad de la información, seguridad cloud, seguridad móvil, seguridad empresarial, seguridad de correo electrónico y seguridad de aplicaciones, entre otras.

Descarga una copia de la investigación aquí.

Acerca de Capgemini

Líder global en consultoría, servicios de tecnología, y transformación digital, Capgemini está a la cabeza de la innovación para enfrentar las oportunidades de nuestros clientes en el cambiante mundo de la nube, digital y plataformas. Basándose en su sólida herencia de 50 años y profunda experiencia específica de las industrias, Capgemini habilita a las organizaciones para alcanzar sus ambiciones de negocio a través de un conjunto de servicios que van, desde la estrategia hasta las operaciones. Capgemini se impulsa por la convicción de que, el valor de negocio de la tecnología, viene de y a través de las personas. Es una compañía multicultural con 200,000 miembros del equipo, en más de 40 países. El Grupo reportó ingresos globales de 12,800 millones de Euros en 2017.

Visítanos en www.capgemini.com. People matter, results count.

Acerca del Digital Transformation Institute

El Digital Transformation Institute es el grupo de expertos de Capgemini en todos los temas digitales. El Instituto publica investigaciones sobre el impacto de las tecnologías digitales en grandes empresas tradicionales. El equipo aprovecha la red global de expertos de Capgemini y trabaja de la mano de académicos y aliados tecnológicos. El instituto cuenta con centros de investigación dedicados en India, Reino Unido y Estados Unidos.

[1] Reporte publicado por Capgemini y LinkedIn:   “The Digital Talent Gap—Are Companies Doing Enough?”

[2] Generación Y y Z se refiere a aquellos entre 18 y 36 años de edad.