Saltar al contenido

La tecnología inmersiva ha llegado: AR y VR serán dominantes en las operaciones de negocio en los próximos tres años

12 sep. 2018

Nueva investigación revela que la tecnología inmersiva genera mayor eficacia, productividad y seguridad para las empresas, y que la realidad aumentada, más que la realidad virtual, abrirá el camino para las operaciones de negocios

París, Septiembre 7, 2018 – Un nuevo reporte del Instituto de Investigación de Capgemini[1] ha revelado que las empresas están usando tecnologías de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR) para mejorar sus operaciones de negocio. El reporte “Realidad Virtual y Aumentada para operaciones de negocio” descubrió que 82% de las compañías que están implementando AR/VR mencionan que los beneficios cumplen o exceden sus expectativas. Sin embargo, una escasez de experiencia, e infraestructuras back-end insuficientes son barreras significativas para el crecimiento.  

El nuevo reporte, que encuestó a más de 700 ejecutivos[2] en los sectores automotriz, manufactura y utilities, con conocimiento considerable de las iniciativas AR/VR de sus organizaciones, descubrió que 50% de las empresas que aún no las implementan, comenzarán a explorar las tecnologías inmersivas para sus operaciones de negocio en los próximos tres años. Estas incluyen el uso de AR para obtener ayuda remota en tiempo real en un dispositivo wearable o de mano; y VR para capacitar a los empleados. 46% de las compañías creen que esta tecnología será dominante en los próximos tres años, y 38% creen que será dominante en los próximos 5 años.

Las organizaciones están viendo los frutos de la tecnología inmersiva

El reporte reveló que mientras la AR es más difícil de implementar, las organizaciones piensan que tiene mayores beneficios que la VR. Destaca que la AR genera beneficios de productividad gracias a flujos de trabajo optimizados, por ejemplo, los técnicos de Porsche usan lentes AR que proyectan diagramas técnicos e instrucciones paso a paso dentro del campo de visión, mientras que también permiten a los expertos remotos ver lo mismo que ve el técnico, para ofrecer retroalimentación. Esta solución puede disminuir los tiempos de resolución de servicio hasta por 40%[3]. La VR mejora la eficacia y seguridad, y ayuda a administrar la complejidad de tareas, incrementando la productividad. Por ejemplo, el reporte destaca que la VR se usa en Airbus para integrar maquetas digitales a ambientes de producción, permitiendo a los trabajadores ver modelos completos 3D de los aviones en producción. Esto reduce el tiempo necesario para inspeccionar de tres semanas a tres días[4]. Adicionalmente, según el reporte, al menos tres de cada cuatro compañías con implementaciones AR/VR a gran escala puede confirmar beneficios operacionales superior al 10%.

Los casos de uso más implementados son reparación y mantenimiento, y diseño y ensamblaje

El reporte descubrió que, en los sectores automotriz, manufactura y utilities, los casos de uso más populares para AR y VR son reparación y mantenimiento, y diseño y ensamblaje. Entre 29 y 31% de las compañías que usan AR /o VR lo hacen para reparaciones y mantenimiento, específicamente para consultar material de referencia (31%), buscar a un experto remoto (30%), ver componentes digitalmente (30%) y sobreponer instrucciones paso a paso en las estaciones de trabajo (29%). Para diseño y ensamblaje, las compañías usan VR y/o AR para ver instrucciones digitales de ensamblaje (28%), similar el desempeño del producto en condiciones extremas (27%), visualizar infraestructura desde diversos ángulos (27%) y sobreponer componentes de diseño en módulos existentes (26%). El reporte cita como ejemplo el uso de la tecnología VR en Ford para identificar y diseñar acciones alternativas en base a capturas de sensores de movimiento corporal en los humanos durante el ensamblaje, lo que ha resultado en una disminución del 70% en empleados accidentados y una reducción del 90% en problemas ergonómicos[5].

La AR es considerada más relevante y es más implementada que la VR

El reporte revela que dos tercios de las organizaciones encuestadas consideran que la AR aplica mapas a sus operaciones de negocio que la VR. Mientras que la VR puede mejorar una experiencia individual de usuario inmersiva, aislada del mundo real, la AR conecta el mundo digital con el mundo real, por lo que soporta a un número de casos de uso revolucionarios.

EUA y China son cuentan con las inversiones más agresivas en AR/VR

El reporte descubrió que las compañías en EUA y China están a la cabeza de la carrera por la implementación, con más del 50% de las compañías encuestadas ya implementando tecnología inmersiva para operaciones de negocio, mientras que más de la mitad de las compañías en Francia, Alemania, los países nórdicos y el Reino Unido aún se encuentran en etapa de experimentación con sus iniciativas de AR/VR

“La tecnología inmersiva ha evolucionado mucho en un corto tiempo, y continuará evolucionando. Enfrentadas con fuerte competencia de inversores agresivos en EUA y China, los negocios deben optimizar la inversión para aprovechar el potencial de crecimiento a largo plazo que ofrece esta tecnología” comentó Lanny Cohen, Chief Innovation Officer de Capgemini. “Para impulsar el mayor valor de negocio de AR y VR, las compañías necesitan una estructura centralizada de control, pruebas de concepto alineadas con la estrategia de negocio, y ser capaces de impulsar la innovación y la administración del cambio de los empleados.”

Cuatro estrategias clave para expandir las iniciativas AR/VR

El reporte identificó a un grupo de “pioneros” que están cosechando los mayores beneficios de sus iniciativas de tecnología inmersiva. Representando el 16% del total de las compañías encuestadas, estas organizaciones se enfocan en cuatro estrategias clave para aumentar sus iniciativas AR/VR:

  1. Establecer un modelo de control centralizado e incrementar la sensibilización hacia AR/VR: 78% de los pioneros han dedicado equipos centrales o centros de innovación para administrar las actividades AR/VR, en comparación con sólo el 51% de las otras compañías.
  2. Invertir en la actualización del talento en preparación para adopción futura: 93% de los pioneros están invirtiendo fuertemente en equipos internos ágiles de expertos, en comparación con sólo el 76% del resto de las compañías encuestadas.
  3. Enfocarse en los casos de uso que ofrecen valor a largo plazo y apoyan a los empleados: Encontrar el caso de uso correcto, y probar su viabilidad es una de las tres prioridades para los pioneros, mientras que la inhabilidad de identificar casos de uso es un reto para más del 50% de las organizaciones.
  4. Preparar la infraestructura tecnológica para integrarla con AR/VR: El reporte descubrió que una falta de datos y preparación tecnológica son las principales barreras para la adopción de AR/VR. Para las empresas, la necesidad primordial es asegurar una integración transparente de la AR/VR con sus plataformas tecnológicas existentes y con su cultura corporativa.

Puede descargar una copia del reporte aquí.

Metodología de investigación

Capgemini encuestó a 709 individuos con conocimiento considerable de las iniciativas AR/VR de sus organizaciones, en 709 compañías. La investigación se enfocó principalmente en compañías activas en AR/VR, con 603 compañías experimentando o implementando AR/VR. 73% de las organizaciones reportaron ingresos superiores a 1,000 millones de dólares en FY 2017. Esta encuesta se realizó entre mayo y junio 2018.

Acerca de Capgemini

Líder global en consultoría, servicios de tecnología, y transformación digital, Capgemini está a la cabeza de la innovación para enfrentar las oportunidades de nuestros clientes en el cambiante mundo de la nube, digital y plataformas. Basándose en su sólida herencia de 50 años y profunda experiencia específica de las industrias, Capgemini habilita a las organizaciones a alcanzar sus ambiciones de negocio a través de un conjunto de servicios que van desde la estrategia hasta las operaciones. Capgemini se impulsa por la convicción que el valor de negocio de la tecnología viene de y a través de las personas. Es una compañía multicultural con 200,000 miembros del equipo en más de 40 países. El Grupo reportó ingresos globales de 12,800 millones de Euros en 2017.

Visítanos en www.capgemini.com/co-es/. People matter, results count.

Acerca de Capgemini Research Institute

Capgemini Research Institute es el grupo de expertos de Capgemini en todos los temas digitales. El Instituto publica investigaciones sobre el impacto de las tecnologías digitales en grandes empresas tradicionales. El equipo aprovecha la red global de expertos de Capgemini y trabaja de la mano de académicos y aliados tecnológicos. El instituto cuenta con centros de investigación dedicados en India, Reino Unido y Estados Unidos.

[1] “Capgemini Digital Transformation Institute” ha sido renombrado “Capgemini Research Institute”

[2] Ejecutivos liderando, monitoreando o activamente involucrados en iniciativas AR o VR en sus organizaciones

[3] Fuente: Porsche, “Porsche ‘Tech Live Look’ Pioneers Augmented Reality in U.S. Auto Repairs,” Mayo 2018

[4] Fuente: Airbus, “Virtual solutions provide real benefits for Airbus’ Beluga XL development,” Febrero 2016

[5] Fuente: The Detroit News, “Virtual Technology Streamlines Ford’s Manufacturing,” Julio 2015