Saltar al contenido
Cloud_sovereignty_2800x1800
Cloud

Soberanía de la nube: el camino por delante

El viaje hacia la soberanía de la nube: evaluación del potencial de la nube para impulsar la transformación y generar confianza

La soberanía de la nube está bajo un escrutinio cada vez mayor a medida que las organizaciones y los gobiernos se esfuerzan por limitar su exposición externa y retener el control sobre los activos críticos a raíz de las crecientes tensiones geopolíticas, las leyes cambiantes de privacidad de datos y el dominio de jugadores selectos de la nube. Pero ¿cuáles son las prioridades clave de las organizaciones en lo que respecta a la soberanía de la nube, qué papel juega en la estrategia general de la nube de las organizaciones y dónde deben centrar sus esfuerzos para obtener el máximo potencial? Queríamos averiguarlo.

Para el último informe del Instituto de Investigación de Capgemini, “El viaje hacia la soberanía de la nube: evaluación del potencial de la nube para impulsar la transformación y generar confianza”, encuestamos a ejecutivos de 1,000 organizaciones y analizamos más de 50 casos de uso de soberanía de la nube, evaluando su potencial de crecimiento, complejidad y beneficios.

Descubrimos que tanto las organizaciones como los gobiernos se están enfocando en los problemas de soberanía de la nube. De hecho, más del 80% de las organizaciones cree que seguirá ganando protagonismo en los próximos años. Sin embargo, mientras que más de la mitad (52%) de las organizaciones planean incluir la soberanía en su estrategia de nube general el próximo año, muchas se están enfocando principalmente en la localización de datos. Finalmente, la mayoría (60%) de las organizaciones cree que la soberanía de la nube facilitará el intercambio de datos con socios confiables, mientras que el 55% cree que ofrecerá más oportunidades de colaboración y el 63% cree que les brindará un entorno seguro y confiable para el almacenamiento de datos.

Para formular su estrategia de soberanía, las organizaciones primero deben definir sus objetivos de soberanía de la nube y garantizar una “visión empresarial” de sus datos. Luego, deben evaluar a los proveedores de la nube a través de una lente de soberanía que incluye la soberanía de datos, la soberanía operativa y la soberanía técnica. Deben alinearse para una arquitectura de nube flexible y desarrollar el potencial de la nube soberana. Las empresas que definan, evalúen, alineen y desarrollen proactivamente estos elementos de la soberanía de la nube en su infraestructura gestionarán con éxito el riesgo regulatorio y generarán confianza y una ventaja competitiva en la era digital.

Para obtener más información sobre la soberanía de la nube, descarga el informe.

Si tienes alguna consulta, o deseas más información, por favor contáctanos o escríbenos a connect.mx@capgemini.com.