Propuesta de comercio conversacional

El comercio conversacional revolucionará los sectores orientados al consumidor como no se había desde los comienzos del comercio electrónico. Es mucho más que una nueva interfaz o un canal adicional en el mundo omnicanal. Es una forma totalmente nueva para que las marcas establezcan relaciones de valor con los consumidores y una forma totalmente nueva de que los consumidores interactúen con las marcas.

El año pasado fue decisivo para el comercio conversacional. Si bien antes se limitaba a los chatbots a los que se accedía a través de aplicaciones de mensajería para comprar, la definición de comercio conversacional se ha ampliado considerablemente con la llegada de los asistentes personales basados en la voz.

Ahora se estima que el valor de los minoristas alcanzará los 35.000 millones de dólares en 2020, por lo que ya no se trata de saber si se quiere competir en el comercio conversacional, sino cómo y cuándo.

Los consumidores están preparados y deseosos de interactuar de esta manera: están listos para comprometerse y compartir información con las marcas que les ofrecen valor a cambio.

  • El 51% de los consumidores ya son usuarios de asistentes de voz
  • El 81% de estos usuarios interactúa con los asistentes de voz a través de los smartphones
  • El 82% ha utilizado los asistentes de voz para buscar información
  • El 35% ha comprado productos como comestibles, productos para el hogar y ropa

Y nuestra investigación nos dice que los consumidores votarán con sus carteras a favor de los asistentes de voz sobre otros canales: dentro de tres años, los usuarios activos de los asistentes de voz esperan que el 18% de su gasto total se realice a través del asistente de voz.

Pero, ¿está usted preparado para tranquilizar y ofrecer el valor previsto a sus consumidores?

Para aprovechar todo el potencial de ser un líder en el comercio conversacional y construir las consiguientes relaciones basadas en la confianza con los consumidores que son los primeros en adoptarlo, se necesita algo más que inversiones tácticas en tecnologías. El comercio conversacional debe considerarse una nueva línea de negocio con impacto y creación de valor en las tiendas, el comercio electrónico, el marketing y la cadena de suministro. Exige que los minoristas y las marcas inventen por primera vez su voz física, aprendan a captar y atraer a los clientes a través de la voz, gestionen los datos y los análisis relacionados, aprovechen tecnologías avanzadas como la IA, investiguen cómo incorporar la voz en sus tiendas, exploren soluciones de hardware y software, etc. El potencial es grande, pero se requiere un esfuerzo centrado no solo en la evolución de la tecnología, sino también del negocio que la rodea.

¿Cómo puede ayudar Capgemini?

Capgemini reconoce el valor del comercio conversacional para impulsar conexiones más profundas y humanas a escala. Tiene el potencial de alcanzar un nivel diferente de relación, compromiso y afiliación a la marca. En lugar de ser una amenaza para los modelos operativos existentes, el comercio conversacional es una oportunidad para crear un nuevo valor para las industrias centradas en el consumidor. Le ayudamos combinando las capacidades de extremo a extremo del comercio conversacional, con un enfoque que comienza a pequeña escala, demuestra el valor, luego escala la capacidad y se expande en oportunidades tangibles de crecimiento del negocio.

Pónte en contacto con nosotros en dcx.global@capgemini.com.