Saltar al contenido

World FinTech Report 2019

La industria está pasando de Open Banking a “Open X”

04 jun. 2019

Paris, Junio de 2019 – El Reporte Mundial de FinTech (WFTR 2019 por sus siglas en inglés), publicado por Capgemini y Efma, indicó que, aunque el Open Banking todavía debe alcanzar la madurez, la industria de servicios financieros está entrando a una nueva fase de innovación, llamada “Open X”, la cual requiere una mayor colaboración y especialización. El reporte sugiere que los bancos y otros actores del ecosistema de servicios financieros comiencen a planificar tomando en cuenta esto, y evolucionar acorde a sus modelos de negocio.

El Reporte Mundial de FinTech 2019 identifica un doble desafío: las empresas de FinTech están luchando para escalar sus operaciones y los bancos se están estancando en la colaboración con las FinTech. Como resultado, los actores de la industria están buscando brincar directo de la Banca Abierta hasta la Open X, que es una forma de colaboración más efectiva y estructurada, facilitada por la estandarización de la Interfaz de Programación de Aplicaciones (API por sus siglas en inglés[1]) y las perspectivas compartidas de los datos del cliente. La era de la Open X creará un mercado integrado, con roles especializados para cada jugador, para permitir un intercambio perfecto de datos y servicios, mejorando la experiencia del cliente y acelerando la innovación de productos.

Los hallazgos clave de este reporte incluyen:

Open X transformará a las normas y suposiciones de la industria

La llegada de Open X es impulsada por cuatro cambios fundamentales:

  • Pasar de un enfoque en el producto, a un énfasis en la experiencia del cliente.
  • La evolución de los datos como activo crítico.
  • Un cambio de priorizar la propiedad, a facilitar el acceso compartido.
  • Énfasis en asociarse para innovar, en lugar de comprar o crear nuevas soluciones.

Open X llevará a la industria de servicios financieros a un ecosistema o mercado compartido, en el que la industria reintroduce el reagrupamiento de productos y servicios y, tanto los bancos como las FinTechs, deben reevaluar su estrategia para la innovación y el servicio a los clientes.

Las APIs serán facilitadores críticos para habilitar Open X

Las APIs, que permiten a terceros acceder a sistemas y datos bancarios en un entorno controlado, serán catalizadores para la creación del mercado Open X. Mientras que los datos de los clientes ya son ampliamente compartidos y aprovechados en la industria, las APIs estandarizadas no son comunes. Aunque los requisitos y las regulaciones son complejas, la estandarización ayudará a reducir el fraude, mejorar la interoperabilidad, aumentar la velocidad al mercado, y mejorar la escalabilidad.

El Reporte Mundial de InsurTech 2019 también detectó que los actores de la industria están considerando dos modelos de monetización potenciales para las APIs: participación en los ingresos (que el 60% de los bancos y el 70% de FinTechs piensan que es factible) y acceso a las comisiones de las APIs (apoyadas por el 46% de los bancos y el 55% de las FinTechs). Sin embargo, sólo alrededor de un tercio de los ejecutivos de banca dijeron que actualmente están bien equipados para monetizar a las APIs.

Preocupaciones en cuanto privacidad, seguridad y colaboración podrían alentar el progreso

Mientras que los bancos y las FinTechs dicen que entienden la importancia de la colaboración, la aprehensión sobre la privacidad y seguridad sigue siendo el tema principal. Cuando se preguntó que les preocupa sobre el Open Banking, la gran mayoría de los bancos identificó la seguridad de datos (76%), la privacidad del cliente (76%), y pérdida de control de datos de clientes (63%). Las FinTechs fueron más optimistas sobre la Banca Abierta, pero el 50% expresaron temores sobre la seguridad y la privacidad, y 38% sobre la pérdida de control de los datos del cliente.

Cuando se les preguntó sobre los obstáculos para una colaboración efectiva, el 66% de los bancos y el 70% de FinTechs señalaron la diferencia en la cultura / mentalidad organizacional del otro, el 52% de los bancos y el 70% de FinTechs mencionaron barreras en el proceso, y se enumeraron como barreras la falta de visión y objetivos a largo plazo por el 54% de los bancos y el 60% de FinTechs. Solo el 26% de los ejecutivos bancarios y el 43% de los líderes de FinTech dijeron que habían identificado al socio de colaboración correcto de Banca Abierta. Estas respuestas sugieren que muchos de los bancos y FinTechs no están preparados para la Banca Abierta, y mucho menos para la creciente demanda de intercambio de datos e integración que la Open X traerá.

Los participantes de Open X deben elegir roles estratégicos, basados en sus especialidades

Dentro del mercado Open X, los bancos deberán primero mejorar su modelo integrado (tradicional) y luego enfocarse en fortalecer sus áreas de especialización. El Reporte Mundial FinTech 2019 identifica tres roles estratégicos, los cuales se espera que evolucionen como parte de Open X:

  • Los proveedores desarrollarán productos y servicios.
  • Los agregadores acumularán productos y servicios del mercado y los distribuirán a través de canales internos, manteniendo relación con los clientes.
  • Los orquestadores actuarán como conectores y coordinadores del mercado, facilitando la interacción con los socios.

De acuerdo con el reporte, es probable que las empresas integradas[1] tengan dificultades para igualar el tiempo de comercialización de un ecosistema de especialistas y resulta desafiante satisfacer las demandas únicas de los clientes. Dentro del mercado Open X, es posible que muchos actores no estén bien posicionados para competir como orquestadores y que sus fortalezas los lleven a otros roles. Sin embargo, no importa qué papel asuman en la Open X, ellos deben reclutar el talento adecuado, aprovechar los datos y la tecnología, y colaborar con las FinTechs para así asegurar mejores capacidades internas para la entrega competitiva de servicios relevantes en el escenario actual de Banca Abierta.

La Banca Abierta ha sido considerada como transformadora para los servicios financieros, pero este informe muestra que es solo una parte de una imagen mucho más grande“, dijo Anirban Bose, CEO de Capgemini´s Financial Services y miembro de la Junta Ejecutiva del Grupo. “La industria está al borde de una evolución más integral, donde existe la oportunidad de saltar a un mercado integrado al que llamamos Open X. En Open X habrá un intercambio perfecto de datos y los socios del ecosistema podrán colaborar de una manera más completa. Nuestra investigación sugiere que los bancos y FinTechs necesitan prepararse para un cambio más radical del que muchos anticiparon anteriormente“.

Los resultados del reporte no podrían ser más claros: la colaboración será la base del futuro para los servicios financieros”, dijo Vincent Bastid, secretario general de Efma. “En la era del Open X, los jugadores del ecosistema tendrán que trabajar de forma más eficiente de lo que lo han hecho anteriormente. Sólo adoptando la colaboración y los nuevos roles especializados podrán hacer que tanto los bancos como las FinTech prosperen y sirvan mejor a sus clientes. Está claro que todavía existen muchas barreras para la colaboración, y hay una necesidad urgente de superarlas para lograr un beneficio colectivo”.

Metodología de reporte

El World FinTech Report 2019 se basa en una encuesta global que abarca las respuestas de 116 firmas de servicios financieros tradicionales y 40 firmas de FinTech, incluyendo banca y préstamos, pagos y transferencias, y gestión de inversiones. Las preguntas buscaban obtener perspectivas tanto de FinTech como de las empresas de servicios financieros tradicionales – explorando el surgimiento de la Banca Abierta en la industria de servicios financieros. Esto da luz a el impacto que tendrá el nuevo ecosistema en todas las partes interesadas, los desafíos y preocupaciones que enfrentarán las empresas y el surgimiento de nuevos negocios y modelos de monetización en este espacio.

Acerca de Capgemini

Líder global en consultoría, servicios de tecnología, y transformación digital, Capgemini está a la cabeza de la innovación para enfrentar las oportunidades de nuestros clientes en el cambiante mundo de la nube, digital y plataformas. Basándose en su sólida herencia de 50 años y profunda experiencia específica de las industrias, Capgemini habilita a las organizaciones a alcanzar sus ambiciones de negocio a través de un conjunto de servicios que van desde la estrategia hasta las operaciones. Capgemini se impulsa por la convicción que el valor de negocio de la tecnología viene de y a través de las personas. Es una compañía multicultural con 200,000 miembros del equipo en más de 40 países. El Grupo reportó ingresos globales de 13.2 miles de millones de Euros en 2018.

Visítanos en www.capgemini.com/mx-es/. People matter, results count.

Sobre Efma

Una organización global sin fines de lucro, establecida en 1971 por bancos y compañías de seguros, Efma facilita la creación de redes entre los tomadores de decisiones. Proporciona información de calidad para ayudar a los bancos y las compañías de seguros a tomar las decisiones correctas para fomentar la innovación e impulsar su transformación.

Más de 3,300 marcas en 130 países son miembros de Efma.

Sede en París. Oficinas en Londres, Bruselas, Andorra, Estocolmo, Bratislava, Dubái, Milán, Montreal, Estambul, Beijing, Tokio y Singapur.Conozca más en: www.efma.com.

[1]La interfaz de programación de aplicaciones (API) se refiere al conjunto de funciones y procedimientos que un jugador abre al mundo externo para permitir la creación de aplicaciones que acceden a las funciones o datos de un sistema operativo, aplicación u otro servicio.

[2] Firmas integradas se refieren a aquellas que realizan todas las funciones por su cuenta sin colaborar o aprovechar a otras firmas en el ecosistema. Muchos de los bancos en el ecosistema actual son empresas integradas a medida que construyen, producen y distribuyen sus propios productos para todas las líneas de negocios (sin aprovechar FinTechs u otros actores del ecosistema).