Saltar al contenido

Nueva investigación sobre aseguramiento de calidad continuo

Las compañías deben incorporar procesos continuos de aseguramiento de calidad dentro del desarrollo ágil para mantener la agilidad comercial: Capgemini

31 mar. 2020

París, 2020 –Las empresas deben acelerar el cambio a software de pruebas continuas integrales para mantenerse competitivas, de acuerdo al nuevo reporte publicado por Capgemini y Sogeti, en colaboración con la división Broadcom Inc. de Enterprise Software.

Con base en una encuesta a 500 tomadores de decisiones senior en TI corporativa, el reporte revela que la mayoría de las empresas encuentran difícil adaptar sus procesos de aseguramiento y pruebas de calidad a la forma ágil de trabajar. El dilema de este reto es que las organizaciones comúnmente tienen dificultades para implementar una gran cantidad de lanzamientos más rápido en la producción, al tiempo que implementan un proceso de validación adecuado, continuo y rápido para prevenir problemas graves en la producción. En ausencia de este equilibrio, el desempeño y crecimiento del negocio están en riesgo.

El reporte indica que, sin la adopción completa de un software de pruebas continuas, las empresas llegarán a un punto en el que no podrán satisfacer las necesidades de los clientes, lo que las hará vulnerables ante competidores ágiles más exitosos.

Si bien la mayoría (55%) de las empresas encuestadas ya han adoptado un enfoque de software de pruebas continuas, su lento aumento en la madurez (en comparación con el año pasado) demuestra un reto crucial que las organizaciones deberán superar.

Hasta 56% de las organizaciones admitieron que tienen problemas con las pruebas de sprint. Los encuestados dijeron que sus equipos dedican 44% de su tiempo buscando, administrando y generando datos de prueba, mientras que 36% afirmó que sus equipos invierten más de la mitad de su tiempo creando y administrando entornos de prueba. La mayoría de los encuestados (62%) dijeron que tienen dificultades para encontrar profesionales capacitados para desarrollar su estrategia de software de pruebas continuas y la tercera parte señaló que desarrollar habilidades para probar sistemas de IA era una prioridad.

Estos factores se agravan debido a que los equipos más grandes se ven limitados por sistemas, aplicaciones y jerarquías heredadas que pueden dificultar aún más la aplicación de nuevas formas de trabajo. Para superar estos retos, las compañías deben centrarse en adoptar la orquestación de ingeniería de calidad en Agile y DevOps.

“El software de pruebas continuas es un elemento importante para obtener una ventaja competitiva en un entorno donde las empresas deben entregar productos cada vez más rápido al mercado para seguir siendo relevantes. Las organizaciones deben acelerar su inversión en habilidades de ingeniería de calidad y soluciones de pruebas continuas dentro de sus equipos ágiles y DevOps para garantizar que la agilidad a escala no falle”, expresó Mark Buenen, líder global de servicios de Aseguramiento Digital e Ingeniería de Calidad, en Capgemini Group. “Para lograrlo, deben empoderar a equipos ágiles multifuncionales con suficiente experiencia en ingeniería de calidad y habilitar la cultura de aseguramiento de calidad (QA), la automatización de QA y el aprovisionamiento del entorno de prueba con un equipo flexible de soporte de calidad”.

El reporte destaca una serie de áreas en que las empresas pueden mejorar su enfoque de software de pruebas continuas:

Crear visibilidad sobre niveles de calidad y KPI significativos

Más de tres cuartas partes (78%) de los encuestados dijeron que “obtener visibilidad durante todo el ciclo de vida del desarrollo” es un reto al implementar software de pruebas continuas. El reporte sugiere que todo el ciclo de vida del desarrollo de software debe reunirse en una única fuente de datos, desde la administración de versiones hasta la implementación, con herramientas integradas, controles de calidad y métricas, para satisfacer las necesidades de negocio.

Aprovechar soluciones más inteligentes

De acuerdo con el reporte, los equipos deben hacer un mayor uso de soluciones inteligentes para asegurarse de que seleccionan los casos de prueba adecuados y los validan correctamente. En la actualidad, sólo 42% utiliza inteligencia artificial (IA) para el análisis predictivo, únicamente 36% está implementando cobertura de códigos y 39% utiliza análisis de las operaciones.

Inversión en habilidades de aseguramiento de calidad

Para aprovechar esas soluciones inteligentes, las empresas deben invertir en nuevas habilidades, incluyendo el conocimiento de los procesos de negocio, automatización, análisis de datos y aprendizaje automático. La mayoría de los encuestados (62%) dijeron que tienen dificultades para encontrar profesionales calificados para desarrollar su estrategia de software de pruebas continuas. Una tercera parte señaló que desarrollar habilidades para probar sistemas de IA era una prioridad.

Analizar la organización y los entornos

36% de los encuestados declararon que pasan más de la mitad de su tiempo gestionando entornos de prueba, la misma proporción que el año pasado. Según el reporte, las empresas deben adoptar un enfoque diferente, crear entornos de prueba que se puedan acelerar, replicar, desmantelar y administrar a escala. Esto implicará prácticas que incluyen el aprovisionamiento en la nube (actualmente utilizado por 53% de los encuestados), la virtualización del servicio (45%) y la contenedorización (37%).

“La calidad continua es crítica para Agile, DevOps y la transformación digital. Además de preparar la automatización de pruebas como una prioridad, las organizaciones también deben pensar en incorporar la calidad en cada fase del ciclo de vida en el desarrollo de software. Esto requiere herramientas modernas, amigables para el desarrollador, basadas en IA que hacen que la calidad continua sea fácil de adoptar y ejercer para cada stakeholder y cada equipo, desde empresas hasta usuarios técnicos. Los equipos deben superar las barreras tradicionales a la calidad a escala con herramientas que permiten el desplazamiento hacia la izquierda y la derecha, y aprovechar la IA para proporcionar información proactiva y procesable para maximizar la calidad “, dijo Sushil Kumar, jefe de DevOps y Continuous Testing Business, División de Software Empresarial de Broadcom.

Metodología del reporte

El reporte “Continuous Testing 2020” (CTR por sus siglas en inglés) reúne datos de encuestas y aportaciones de expertos en la materia para delinear los desafíos y enfoques potenciales para transformar las prácticas de prueba en la era de Agile y DevOps. Se basa en las opiniones consideradas de diversos expertos en la materia de Capgemini, Sogeti y Broadcom, respaldados por los resultados de una encuesta global aplicada a 500 tomadores de decisiones de alto nivel en funciones de TI corporativas, que colaboran en compañías y organizaciones del sector público en ocho diferentes regiones.

Acerca de Capgemini y Sogeti

Líder global en consultoría, transformación digital, tecnología y servicios de ingeniería. El Grupo está a la cabeza de la innovación para enfrentar las oportunidades de nuestros clientes en el cambiante mundo de la nube, digital y plataformas. Basándose en su sólida herencia de más de 50 años y profunda experiencia específica de las industrias, Capgemini habilita a las organizaciones a alcanzar sus ambiciones de negocio a través de un conjunto de servicios que van desde la estrategia hasta las operaciones. Capgemini se impulsa por la convicción de que el valor de negocio de la tecnología viene de y a través de las personas. En la actualidad es una compañía multicultural con casi 270,000 miembros del equipo en más de 50 países. Con Altran, el Grupo reportó ingresos combinados de 17 mil millones de euros en 2019.

Visítanos en www.capgemini.com/mx-es/. People matter, results count.

Como parte del Grupo Capgemini, Sogeti opera en más de 100 ubicaciones a nivel mundial. Trabajando en estrecha colaboración con clientes y socios para aprovechar al máximo las oportunidades de la tecnología, Sogeti combina la agilidad y velocidad de implementación para adaptar soluciones innovadoras del futuro enfocadas en Seguridad y Pruebas Digitales, Nube y Ciberseguridad, todo impulsado por inteligencia artificial y automatización. Con su enfoque práctico de “valor en la fabricación” y pasión por la tecnología, Sogeti ayuda a las organizaciones a implementar sus viajes digitales con velocidad.

Visítanos en www.sogeti.com