Saltar al contenido

El reporte “Conversaciones” de Capgemini destaca la influencia que tienen los líderes de la industria en la implementación de prácticas y regulaciones éticas de IA

Capgemini’s “Conversations” report highlights the influence industry leaders have on implementing ethical AI practices and regulations

08 ene. 2020

La edición especial del Instituto de Investigación de Capgemini incluye opiniones de líderes de todas las industrias sobre:

  • Porqué las organizaciones deben adoptar un enfoque centrado en el ser humano para construir sistemas éticos y transparentes de Inteligencia Artificial (IA).
  • La comprensión de la importancia de los principios, estándares y regulaciones en la creación de la ética digital.
  • Cómo las organizaciones pueden aprovechar el poder de la IA ética y transparente para una transformación empresarial exitosa y superar a la competencia.

París, 08 de enero de 2020 – El Instituto de Investigación de Capgemini anunció la publicación de “Conversaciones”[1], un reporte especial que ofrece información valiosa de los líderes de la industria sobre una serie de cuestionamientos éticos que la proliferación de la inteligencia artificial (IA) ha desencadenado. El reporte incluye diversas de perspectivas sobre cómo abordar los problemas de ética y transparencia en la IA, y el papel de las directrices y regulaciones en este ámbito.

Esta publicación se basa en una encuesta global presentada recientemente por el Instituto de Investigación de Capgemini sobre “Por qué abordar las cuestiones éticas en IA beneficiará a las organizaciones”. Analiza los problemas que enfrentan las organizaciones hoy en día ante el ritmo acelerado de los avances tecnológicos que están sobrepasando los marcos éticos actuales, y proporciona recomendaciones de expertos para abordar los desafíos.

“La inteligencia artificial cambiará radicalmente la forma en que las organizaciones manejan sus negocios, y es una tecnología revolucionaria que cambiará el mundo en el que vivimos. Las entrevistas con líderes y profesionales para este nuevo reporte enfatizaron sobre sus repercusiones de gran alcance y cómo existe una necesidad de infundir la ética en el diseño de algoritmos de IA. También hicieron fuerte hincapié en la necesidad de que la IA sea transparente y comprensible, a fin de generar una mayor confianza”, explicó Jerome Buvat, Director Global del Instituto de Investigación de Capgemini.

En un mundo donde se espera que la IA sea tan avanzada que tome ciertas decisiones comerciales, las entrevistas del reporte destacan la importancia de no renunciar a su responsabilidad, especialmente si una decisión plantea cuestiones éticas. Adoptar un enfoque centrado en el ser humano para construir una IA ética y transparente también es una consideración clave.

Saskia Steinacker, Directora global de Transformación Digital de Bayer, ha desempeñado un papel clave en el desarrollo de la agenda digital de la compañía con un enfoque en nuevos modelos de negocios para acelerar el crecimiento.  “Nuestro objetivo en el cuidado de la salud no es dejar que la IA tome decisiones, sino ayudar a los médicos a tomar mejores decisiones. La IA tiene fortalezas: analizar enormes cantidades de datos y generar ideas que el ser humano no hubiera pensado antes. Es capaz de identificar ciertos patrones, como imágenes radiológicas, y apoya el diagnóstico de un médico. La IA está destinada a mejorar o aumentar las capacidades de las personas”, comentó.

Mientras los lineamientos y las regulaciones brindan tranquilidad a la sociedad y aumentan la confianza de los consumidores en las nuevas tecnologías, el reporte destaca que es necesario equilibrar la legislación con la autorregulación para no sofocar a la innovación. Paul Cobban, Director de datos y transformación de DBS, un grupo multinacional de servicios bancarios y financieros con sede en Singapur, señaló: “Las regulaciones implementadas con el equilibrio adecuado y en beneficio de todas las partes involucradas son indispensables para lograr resultados óptimos. Las compañías tienen que pensar en el equilibrio entre los derechos del individuo y los derechos empresariales. El otro desafío en torno a la regulación es que en un mundo cada vez más conectado, las regulaciones difieren de una región del mundo a otras. Los reguladores tienen la obligación de colaborar entre ellos y tener algún tipo de criterio común para esto”.

Lanny Cohen, Director de Innovación de Capgemini, dijo que: “La adopción de IA ya no es una opción, es una obligación y pronto será omnipresente. La implementación correcta de la IA es fundamental para la planificación empresarial a largo plazo y el crecimiento sostenible. Sin embargo, la IA debe aplicarse con un enfoque ético y responsable, que sea transparente para los usuarios y clientes, que incorpore privacidad, garantice la equidad y genere confianza. Las implementaciones de IA deben ser imparciales y abiertas a la divulgación y explicación”.

Para este reporte, el Instituto de Investigación de Capgemini entrevistó a diversos expertos y profesionales de diferentes industrias, incluyendo seguros, banca, farmacéutica y ciencias de la vida; expertos académicos líderes de Harvard, Oxford y el MIT, y al director de una asociación industrial llamada DigitalEurope.

Puede descargar una copia del reporte aquí.

Acerca de Capgemini

Líder global en consultoría, servicios de tecnología, y transformación digital, Capgemini está a la cabeza de la innovación para enfrentar las oportunidades de nuestros clientes en el cambiante mundo de la nube, digital y plataformas. Basándose en su sólida herencia de 50 años y profunda experiencia específica de las industrias, Capgemini habilita a las organizaciones a alcanzar sus ambiciones de negocio a través de un conjunto de servicios que van desde la estrategia hasta las operaciones. Capgemini se impulsa por la convicción que el valor de negocio de la tecnología viene de y a través de las personas. Es una compañía multicultural con 200,000 miembros del equipo en más de 40 países. El Grupo reportó ingresos globales de 13.2 miles de millones de Euros en 2018.

Visítanos en www.capgemini.com/mx-es/. People matter, results count.

Acerca del Instituto de Investigación Capgemini

El Instituto de Investigación Capgemini es el centro de investigación interno de Capgemini. El Instituto publica investigaciones sobre el impacto de las tecnologías digitales en las grandes empresas tradicionales. El equipo se basa en la red mundial de expertos de Capgemini y trabaja en estrecha colaboración con socios académicos y tecnológicos. El Instituto ha dedicado centros de investigación en la India, el Reino Unido y los Estados Unidos. Recientemente fue clasificado como el número 1 en el mundo por la calidad de su investigación por analistas independientes.

Visítenos en https://www.capgemini.com/researchinstitute/

[1] La emblemática publicación anual del Instituto de Investigación de Capgemini, anteriormente “Revisión de la Transformación Digital”, ahora se llama “Conversaciones”.