Saltar al contenido
5375-web banner 2880x1800
Client story

La transformación digital hace más Inteligentes las operaciones químicas de Chevron Phillips

Client: Chevron Phillips Chemical
Region: Norteamérica
Industry: Productos químicos

Capgemini aporta datos, IA, nube, ingeniería y experiencia en la industria para ofrecer valor comercial

Desafío del cliente: CPChem necesitaba mejorar su uso de herramientas digitales y expandir su presencia en la nube para impulsar la transformación digital.
 
Solución: al trabajar con Capgemini, CPChem identificó múltiples casos de uso para ofrecer herramientas para la transformación digital, diseñar y construir una plataforma moderna de datos e inteligencia artificial en Microsoft Azure para permitir la escalabilidad de la inteligencia artificial operativa.
 
Beneficios:

  • El 70 por ciento de las aplicaciones han hecho la transición a la nube y la confiabilidad ha aumentado dramáticamente
  • Las nuevas herramientas digitales han aumentado la confiabilidad, la seguridad y la producción, además de mejorar la experiencia del cliente
  • La herramienta de optimización de plantas aumentó la confiabilidad y el conocimiento de la cadena de suministro

Chevron Phillips Chemical (CPChem) fabrica las soluciones petroquímicas que se encuentran en productos de todo tipo, con propósito, colaboración y cuidado. La empresa fabrica de manera responsable los productos químicos y polímeros que el mundo necesita, y su visión es ser la principal empresa química del mundo, conocida como el empleador, proveedor, vecino e inversión de elección.

CPChem es una empresa conjunta propiedad en partes iguales de Chevron Corporation U.S.A. Inc. y Phillips 66 Company.

Impulsando la transformación digital

Los objetivos de CPChem de mejorar continuamente su uso de herramientas digitales y ampliar su presencia en la nube han estado impulsando su transformación digital. El resultado será un aumento en sus capacidades de computación, datos e inteligencia artificial. Otro enfoque importante es la adopción por parte del usuario: las nuevas herramientas digitales debían diseñarse teniendo en cuenta las necesidades del usuario.

“Hay tantas posibilidades para las herramientas digitales en CPChem”, dice Jason Gislason, director digital de Chevron Phillips Chemical. “Hay tantos datos y poder de cómputo disponibles que realmente podríamos hacer cambios y mejoras drásticos en la confiabilidad de nuestras unidades, la productividad de las unidades y la productividad de nuestra gente.

“El cambio siempre es difícil, pero una de las cosas clave es diseñar todo lo que haces con las personas que lo van a usar”, dice. “Si son parte del proceso de diseño, es mucho más probable que lo adopten y lo usen. Por lo tanto, siempre tratamos de comenzar con el usuario final en mente, trabajando junto a ellos. En mi experiencia, no fallas cuando tienes el enfoque correcto en el diseño de la experiencia del usuario”.

CPChem comenzó evaluando las operaciones en toda la empresa para determinar dónde se podía crear valor. El proceso condujo a 52 casos de valor, y eligió un puñado para enfocarse primero. Reuniones posteriores redujeron las prioridades a tres, según la cantidad de valor por unidad de esfuerzo, así como la preparación técnica y organizativa. Se seleccionaron proyectos que podrían afectar la cantidad de producto que se fabrica, la calidad o las materias primas (materiales biológicos renovables utilizados como combustible).

“Los humanos son muy buenos para resolver problemas de manera creativa y las máquinas son muy buenas para tareas repetitivas, pero muchas veces tenemos humanos que realizan tareas repetitivas”, dice Gislason. “No hay razón para eso, por lo que se trata de cómo administrar la tarea repetitiva para que los empleados puedan usar la información para tomar mejores decisiones. Esa es la pieza que agrega valor. Las personas obtendrán más de sus trabajos porque sienten que están contribuyendo más, lo que se traduce en una mejor experiencia del cliente o en la cantidad de productos que fabricamos”.

Colaborando para el éxito

CPChem eligió trabajar con Capgemini para entregar las herramientas para la transformación digital, diseñar y construir una plataforma moderna de datos e IA en Microsoft Azure para permitir la escalabilidad de la IA operativa. Capgemini tenía la experiencia en datos, nube e ingeniería, así como un ecosistema para ofrecer productos y herramientas digitales del mundo real, no solo conceptos o pruebas de concepto.

“Cuando piensa en cómo va a implementar algo como los permisos electrónicos o cómo usar el aprendizaje automático, puede ser difícil pensar en cómo funciona la tecnología y cómo afectará al negocio”, dice Gislason. “Si puede obtener un ejemplo donde alguien más lo está usando, lo ayuda a reflexionar sobre lo que hace y cómo puede trabajar mejor en su propia situación. Conectarnos con otros clientes de Capgemini para escuchar acerca de sus proyectos y recibir sus consejos realmente nos ayudó a refinar nuestros casos de uso y ver realmente dónde debemos enfocar nuestro trabajo.

“Capgemini ya estaba trabajando en Agile y en el diseño de la experiencia del usuario, así que sabíamos que muchas de las cosas que queríamos hacer serían muy exitosas porque Capgemini estaba aportando experiencia a nuestro proyecto”, dice. “Nuestros procesos no eran los mismos, pero lo bueno de Capgemini es que están más que dispuestos a trabajar con nosotros para cambiar los procesos y trabajar juntos”.

La transformación se centró principalmente en la fabricación y la cadena de suministro porque podían ofrecer el mayor impacto a la empresa. Luego, el proceso se expandirá a otras áreas, incluido el mantenimiento predictivo y el comercio electrónico, así como la gestión de información de activos.

Acelerando el cambio

CPChem adoptó un enfoque de desarrollo basado en el modelo pod. Esto entregó innovaciones más rápido y atrajo a los usuarios finales de manera más efectiva. Comenzó con cuatro módulos, tres centrados en productos y uno en tecnología, para construir las bases técnicas.

“Cuando tienes un grupo diverso de personas con diferentes conjuntos de habilidades en el mismo grupo con el mismo objetivo y es autogestionado, obtienes personas que colaboran y trabajan juntas de manera mucho más efectiva que si un individuo lidera un grupo y dicta todo el trabajo que se está haciendo”, dice Gislason. “Ahora también tenemos ocho módulos en unidades de negocios respaldados por un equipo centralizado dentro de la organización digital.

“Ya no tenemos que controlar lo que hacen, simplemente les dejamos hacer porque saben lo que más necesita su organización y los apoyamos según sea necesario”, dice. “Si están trabajando en un proyecto de análisis y el aprendizaje automático se vuelve demasiado difícil, podemos contratar a uno de nuestros científicos de datos experimentados y ayudarlos en sus necesidades. O si necesitan datos que son difíciles de extraer debido al volumen o las características únicas, podemos hacer que nuestro equipo de ingeniería de datos los respalde.”.

Pasar a la nube permitió que CPChem se volviera más ágil y confiable. Alrededor del 70 por ciento de sus aplicaciones han hecho la transición a la nube y la confiabilidad ha aumentado dramáticamente. Esto también proporciona más flexibilidad en la infraestructura porque no hay que esperar por nuevos servidores o hardware. La capacidad se puede agregar fácilmente, por lo que el equipo puede trabajar a su propio ritmo en lugar de estar limitado por el hardware o la infraestructura, y tener más usuarios en línea al mismo tiempo no afecta el rendimiento.

CPChem se basó en su plataforma Microsoft Azure existente a medida que se expandía la huella de la nube, y valoraba el apoyo de Microsoft a medida que se desarrollaban nuevas capacidades tecnológicas. Esto complementó la experiencia de Capgemini con Azure y la relación proporcionó a CPChem nuevas perspectivas sobre cómo resolver problemas.

Transformación continua

CPChem aprovechó las inversiones en operaciones inteligentes de Capgemini en aprendizaje automático y optimización para encontrar valor rápidamente. Por ejemplo, las herramientas de optimización de plantas aumentaron la confiabilidad y el conocimiento de la cadena de suministro, por lo que la empresa puede responder rápidamente en un entorno dinámico sin que la experiencia del cliente o la calidad del producto se vean afectadas.

“Trabajar con el equipo de Insights & Data de Capgemini realmente nos dio algunas de las mejores personas en aprendizaje automático, científicos de datos e ingenieros de datos con los que hemos trabajado”, dice Gislason. “Capgemini tiene gente excepcional y podemos aprovechar esa experiencia de inmediato. Creo que muchos de estos equipos de productos se lanzaron más rápido de lo que podríamos haberlo hecho por nuestra cuenta. Nos permite resolver problemas de diferentes maneras”.

La empresa también aprovechó el ecosistema de socios de Capgemini al involucrarlos desde el principio en el caso de valor y el desarrollo de productos, para asegurarse de que CPChem fuera lo suficientemente audaz y hiciera lo correcto en el momento adecuado. Los equipos podían evitar tomar caminos que no fueran tan productivos y los mantuvieron en el camino de mayor valor todo el tiempo.

“CPChem cambiará drásticamente en las próximas décadas”, dice Gislason. “Toda la industria está cambiando debido a las nuevas tecnologías que están disponibles. El aprendizaje automático y la inteligencia artificial le permiten tomar mejores decisiones, generar más valor para sus clientes y ser más seguro y confiable. Todas esas cosas son facilitadas por la experiencia de Capgemini dentro de la organización y su red de clientes que nos permite pensar en mejores ideas y trabajar juntos para ofrecer un producto”.

La empresa está viendo una diferencia significativa en las operaciones de su planta, ya que las nuevas herramientas digitales han aumentado la confiabilidad, la seguridad y la producción. Aunque las plantas pueden estar físicamente limitadas en cuanto a la cantidad de material que pueden producir, las operaciones inteligentes maximizan la producción de cada una, manteniendo la seguridad.

“Probablemente nunca detengamos la transformación digital”, dice Gislason. “Cuando observa la adopción de nuevas tecnologías, estas herramientas han estado esperando durante décadas. Los problemas y necesidades de la organización han existido desde siempre. La capacidad de resolver esos problemas recién está disponible ahora. Estaremos digitalizando y cambiando todos nuestros sistemas para predecir mejor. Lo que espero es que las tecnologías se desarrollen tan rápido que en tres años habremos desarrollado una mejor manera de resolver un problema que antes. Es realmente un cambio en la forma en que se resuelve los problemas, pero también es un cambio fundamental en la forma en que se trabaja en toda la empresa.”

“Hay un suministro casi infinito de cosas que puede hacer para mejorar su negocio”.