Saltar al contenido

Maximizar el valor: ¿transformación o fin de la vida útil del software?

Zenyk Matchyshyn
Oct 9, 2023
capgemini-engineering

Evalúe su cartera de productos para optimizar la I+D y el valor del software.

Las empresas quieren maximizar el valor de su cartera de productos de software. Sin embargo, muchas tienen dificultades para conseguirlo. Aunque los productos existentes y heredados generan importantes ingresos para las empresas, su mantenimiento consume considerables recursos, agotando los presupuestos de I+D y limitando las oportunidades de crear productos nuevos y modernizados que puedan generar crecimiento a largo plazo.

Según la empresa de investigación Everest Group, “los CTO y CIO de empresas a gran escala suelen gastar entre el 60 y el 80% de su presupuesto de I+D sólo en el mantenimiento de sus productos existentes y al final de su vida útil, e intentan encontrar el equilibrio adecuado entre los fondos necesarios para la innovación y el mantenimiento de las luces encendidas”.

El ciclo de vida del producto de software (SPLC)

Muchas empresas experimentan una asignación subóptima del presupuesto de I+D. La clave para resolver esta asignación de I+D es una mayor visibilidad del ciclo de vida del producto de software (SPLC). En primer lugar, definamos qué es el SPLC.

El ciclo de vida de un producto de software es el recorrido completo de un producto de software. Comienza cuando una organización identifica una necesidad en el mercado y concibe un plan (es decir, que implica software) para dar respuesta a esa necesidad. El ciclo de vida termina cuando el producto se pone a la venta. El SPLC incluye ideación, diseño, creación de prototipos, arquitectura de soluciones, pruebas, despliegue, gestión del rendimiento, sustento y mantenimiento del producto.

Según el Grupo Everest, el SPLC consta de tres fases:

  • Innovación: Durante la etapa de innovación, el producto de software aún no ha entrado en el mercado. Esta fase requiere importantes inversiones de capital e I+D, pero no genera ingresos.
  • Desarrollo y mejora: Durante esta etapa, el producto recibe actualizaciones de versión en línea con las necesidades del mercado, y la base de usuarios del producto de software gana impulso y alcanza su punto álgido.
  • Fin de vida útil: Finalmente, un producto de software entra en su fase de fin de vida útil, cuando ya no es escalable y la tecnología subyacente utilizada para construir el software no puede aprovecharse más para mejorar el producto.

La pregunta del billón de dólares

Al asignar un presupuesto de I+D a la cartera de productos de software de una empresa, los líderes deben decidir si crear productos de software nuevos y disruptivos, desarrollar y mantener los productos heredados o modernizar el software heredado para cambiar las economías de escala.

En un libro blanco titulado “Unlocking The Growth Frontier Through Software Product Innovation” (Desbloquear la frontera del crecimiento mediante la innovación de productos de software), Everest Group lo denomina “la pregunta del billón de dólares”: ¿deben las empresas innovar, mantener o modernizar?

Según el Grupo Everest, las empresas suelen tomar la decisión equivocada:

“A menudo, las empresas acaban centrándose en el impacto empresarial a corto plazo de los productos de software, en lugar de en su valor a largo plazo, lo que lleva a una mala asignación de los fondos de I+D al mantenimiento de los productos de software heredados. Esta mala asignación se traduce en presupuestos limitados para innovar nuevos productos y modernizar el software heredado, lo que finalmente resulta en una cartera de productos de software que está sesgada hacia productos al final de su vida útil.”

Una nueva fase en el SPLC: la transformación

El libro blanco de Everest introduce una nueva fase en el SPLC: la transformación. En lugar de pasar de la fase de desarrollo a la de fin de vida útil, la transformación desplaza la curva hacia arriba y hacia la derecha, desbloqueando más valor y acelerando el ciclo de innovación a ritmos sin precedentes.

Entre los principales factores que impulsan la transformación del software a lo largo de los ciclos de vida de los productos se incluyen:

  1. Consumidores: Los consumidores quieren estar conectados entre sí -y quieren que sus productos se conecten- de forma fluida e innovadora. Esto ha convertido al software en un elemento crítico en todo el ciclo de vida del producto y es la solución para mantener la atención del consumidor a largo plazo.
  2. Industria: Más allá del cliente, las industrias evolucionan constantemente y buscan el siguiente mejor producto o servicio. Ante las crecientes presiones del entorno y de los clientes, las organizaciones de todos los sectores buscan formas de definir y diferenciar fuentes de ingresos alternativas, un proceso en el que influyen significativamente los productos conectados.
  3. La tecnología: Los avances tecnológicos, como la conectividad y la inteligencia artificial, han hecho posibles casos de uso que habrían parecido imposibles hace tan solo unos años. La nube es un motor importante de la transformación impulsada por el software, ya que favorece la optimización, el control, la supervisión y la autonomía de un producto.

Un ejemplo de transformación del software es el lanzamiento del iPhone por Apple en 2007. La antigua generación de teléfonos móviles funcionaba con una plataforma de contrato. Los consumidores conservaban el mismo teléfono durante años sin mejoras ni actualizaciones, utilizando las mismas funciones y “aplicaciones” que cuando lo compraron.

Aunque los smartphones actuales incluyen muchos avances en hardware, es la capa de software la que ha transformado la industria de la telefonía. Los teléfonos inteligentes lanzan nuevas actualizaciones y modelos a tal ritmo que a los consumidores les resulta casi imposible seguirles el ritmo. La rápida evolución de la tecnología y la innovación continua permiten a los clientes disfrutar constantemente de nuevas funciones, opciones de color, mejoras en la calidad de la cámara y mucho más. El teléfono móvil de antaño ha visto en gran medida el final de su vida útil, pero el software permitió una transformación en los smartphones que se tradujo en miles de millones de dólares en ingresos, y billones de dólares en capitalización bursátil.

Conclusión

Mientras que el fin de la vida útil del software es la decisión correcta en algunos contextos, más empresas deberían poner la transformación del software a la cabeza de su planificación de I+D. Las altas expectativas de los clientes, la velocidad de la industria y el avance tecnológico deben indicar a los líderes que la transformación del software debe ser una prioridad en su lista. Los líderes deben evaluar cómo incorporar estas iniciativas en sus hojas de ruta.