Saltar al contenido

Reporte de Madurez de Datos Abiertos en Europa 2018

New study by Capgemini Invent highlights the strategic prioritization to push forward Open Data transformation across Europe

19 nov. 2018

París, noviembre, 2018 – Capgemini Invent publicó el cuarto reporte anual que mide el estado de los datos abiertos en Europa. El reporte “Madurez de datos abiertos en Europa 2018: Nuevos horizontes para la transformación impulsada por datos abiertos” analiza las diferentes velocidades a las que los países europeos avanzan en su transformación hacia Datos Abiertos y las prioridades que han establecido para habilitar este progreso. El reporte fue solicitado por la Comisión Europea dentro del contexto del  Portal de Datos Europeo y coordinado por Capgemini Invent[1].

El reporte de 2018 ofrece una metodología actualizada para medir la madurez de datos abiertos a través de Europa. Introduce dos nuevas dimensiones este año – impacto y calidad de datos – para complementar las dimensiones de políticas y portales, analizadas de 2015 a 2017. Con esta actualización, el ejercicio apunta a alcanzar una granularidad más profunda en su evaluación de madurez de datos abiertos y capturar mejor sus diferentes facetas. El análisis de 2018 también busca incentivar a los gobiernos locales a tomar medidas para impulsar los esfuerzos de datos abiertos en nuevas áreas estratégicas.

Europa aún no alcanza su potencial completo

Con una calificación de madurez promedio de 65%, el reporte revela que Europa aún no alcanza su potencial completo. El análisis de cuatro dimensiones muestra una imagen mixta, con áreas de buen progreso – como la dimensión de políticas – y áreas en las que aún es necesario tomar acciones para asegurar que los países alcancen los objetivos establecidos a nivel europeo.

“Vemos madurez en las variadas velocidades y retos que hemos analizado y medido este año,” comenta Gianfranco Cecconi, Principal Consultant, Capgemini Invent, administrador del Portal de Datos Europeo, a nombre de la Comisión Europea.  “Ilustra cómo los países europeos buscan ir más allá de lo básico, como la política adecuada y el portal adecuado, para entregar impacto consistente y sustentable.”

En términos de madurez de políticas, se alcanzó una madurez del 82% en 2018, indicando que los Estados Miembro de la UE han desarrollado una base sólida en términos de sus esquemas de políticas de datos abiertos. Los países ahora establecen nuevos enfoques: aquellos menos maduros toman el siguiente paso lógico y se enfocan en modernizar sus portales nacionales; los países más avanzados han enfocado sus acciones para mejorar la calidad de la publicación de datos. En los países con mejor desempeño, como Irlanda, España y Francia, en enfoque es en monitoreo y captura del impacto derivado del reuso de datos abiertos.

La prioridad debe ser el impacto del reuso de datos abiertos 

El reporte concluye resaltando la necesidad de acciones más estratégicas para habilitar un progreso más rápido a nivel nacional, y la urgencia de desarrollar conciencia sobre el reuso e impacto de los datos abiertos. Demostrar tal impacto será el principal reto para los tomadores de decisiones de datos abiertos nacionales. Al mismo tiempo, demostrar el impacto es primordial para mantener el liderazgo político requerido, habilitar la publicación futura de datos y promover un mayor reuso de los datos disponibles.

“The EU countries needs to step up the game in order to reap the expected benefits from open data. Targeting certain priority domains to capture and demonstrate the impact will be key. Incentivizing high-quality data publication and understanding how to maximize the reuse of Open Data will also be pivotal to capturing impact in these domains,” concludes Dinand Tinholt, Vice President and EU Lead at Capgemini Invent.

Notas:

  • Los países incluidos en esta evaluación incluyen los 28 Estados Miembro de la UE, así como los países EFTA: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Acerca de Capgemini Invent

La marca de innovación digital, consultoría y transformación de Capgemini Group, Capgemini Inventa ayuda a los CxOs a visualizar y construir el futuro de sus organizaciones. Ubicado en más de 30 oficinas y 10 estudios creativos alrededor del mundo, su equipo de más de 6000 miembros combina estrategia, tecnología, ciencia de datos y diseño creativo con una profunda experiencia de la industria para desarrollar nuevas soluciones digitales y los modelso de negtocio del futuro.

Capgemini Invent es parte integral de Capgemini, líder global en consultoría, servicios de tecnología, y transformación digital, Capgemini está a la cabeza de la innovación para enfrentar las oportunidades de nuestros clientes en el cambiante mundo de la nube, digital y plataformas. Basándose en su sólida herencia de 50 años y profunda experiencia específica de las industrias, Capgemini habilita a las organizaciones a alcanzar sus ambiciones de negocio a través de un conjunto de servicios que van desde la estrategia hasta las operaciones. Capgemini se impulsa por la convicción que el valor de negocio de la tecnología viene de y a través de las personas. Es una compañía multicultural con 200,000 miembros del equipo en más de 40 países. El Grupo reportó ingresos globales de 12,800 millones de Euros en 2017.

Visitanos en  www.capgemini.com/mx-es

[1] La implementación del Portal de Datos Europeo es liderada por Capgemini Invent en asociación con  Intrasoft International, Fraunhofer Fokus, con terra, Sogeti, University of Southampton, Time.lex, 52 North y el consejo de Lisboa.