Capgemini compra IGATE

27 abr. 2015
  • Norteamérica representará el 30 por ciento de los aproximadamente €12.500 millones de ingresos combinados estimados en 2015
  • Mejora de la competitividad de Capgemini en todas las regiones y amplía su oferta en mercados verticales clave
  • La plantilla de los centros de delivery globales rebasará los 100.000 empleados en 2015, compitiendo con los principales líderes del sector
  • Proporciona alcance global y una cartera más amplia de servicios para los clientes de Igate y nuevas perspectivas para sus empleados
  • Fortalece el modelo económico del Grupo a través de sinergias de ingresos y aumento de la eficiencia
  • Financieramente atractivo: beneficio por acción de al menos un 12% en 2016 y  16% in 2017

París y Bridgewater, Nueva Jersey, 27 de abril de 2015 – Capgemini e  IGATE han anunciado la compra por parte de Capgemini de IGATE por un importe efectivo de 48 dólares por acción. La operación asciende a 4.000 millones de dólares y será inmediata a la normalización del precio por acción (EPS)[1].  El acuerdo ha sido aprobado de forma unánime por los consejos de administración de ambas compañías. La transacción también ha sido aprobada con  el consentimiento por escrito de los accionistas que tienen la mayoría de las acciones de IGATE.

IGATE es una prominente empresa de tecnología y servicios con sede en Nueva Jersey que facturó 1.300 millones de dólares en 2014, un crecimiento de dos dígitos, con un margen[2] operativo del 19%. Norteamérica es el mayor mercado de IGATE, que representa el 79% de los ingresos en 2014, seguido de Europa (14%) y Asia-Pacífico (7%). IGATE refuerza el negocio de Capgemini en áreas clave como servicios de infraestructura, así como servicios de BPO y de ingeniería. Por otra parte, la transacción enriquece la cartera de Capgemini con nuevos clientes emblemáticos como General Electric y el Royal Bank of Canada.

Esta operación dará lugar a un grupo con unos ingresos totales de 12.500 millones de euros en 2015, un margen operativo por encima del 10% y una plantilla de alrededor de 190.000 empleados. El grupo resultante rebasará el hito de los 100.000 empleados en sus centros Rightshore® en 2015.

Esta operación forma parte de la estrategia de expansión de Capgemini para reforzar su presencia en el mercado norteamericano.

Ampliación en Norteamérica
Incrementar su presencia en Norteamérica, el mercado de servicios y tecnología mayor y más innovador del mundo, ocupa un lugar destacado en la agenda del Grupo Capgemini. La operación incrementará la facturación del grupo Capgemini en la región un 33% hasta alcanzar una cifra estimada de 4.000 millones de dólares, lo que convierte a Norteamérica en su primer mercado, representando un 30% aproximadamente del total de la actividad del grupo en 2015. Se estima que unos 50.000 empleados den servicio a clientes de Capgemini en Norteamérica.

Reforzar la experiencia del sector, en particular en servicios financieros
Con una posición establecida en el sector de servicios financieros (42% de los ingresos), IGATE trae una atractiva e importante cartera de clientes complementaria a la de Capgemini. Esta transacción también refuerza la posición de Capgemini en los sectores retail, fabricación y sanidad, y apunta a una transición más rápida a las soluciones basadas en la plataforma.

Ampliación de las capacidades y la cartera de servicios
Además de su experiencia en servicios de aplicaciones, IGATE tiene capacidades complementarias en los servicios de infraestructura (3.000 recursos), BPO Vertical (3.500 recursos) y servicios de ingeniería (3.500 recursos). Además, su oferta de propiedad intelectual como IDMS en analitycs presenta un alto potencial de margen y crecimiento.

Mejora de la competitividad del Grupo
La transacción amplía modelo de entrega industrializado de Capgemini aumentando globalmente la competitividad del Grupo en todas las regiones. Capgemini aprovechará los conocimientos de IGATE c para acelerar la transformación de la “people supply chain”.

Fortalecer el modelo económico
La fusión de IGATE y Capgemini ofrece sinergias cruzadas de ingresos de venta de 100-150 millones de dólares y unas ganancias de eficiencia anuales estimadas en 75-105 millones de dólares a alcanzar dentro de 3 años.

Fácil integración
Basándose en las experiencias previas de integración y en una fuerte afinidad cultural, se espera que la integración sea suave. La nueva organización estará establecida en un plazo de 3 meses y se espera que el proceso esté completo dentro de  9 meses.

Una interesante transacción financiera
Además de atractivas sinergias y de un entorno financiero favorable, la transacción acelerará el uso de las cargas fiscales de Capgemini en Norteamérica, como resultado de una acumulación de beneficio por acción normalizado de al menos + 12% en 2016 y + 16% en 2017.

Paul Hermelín, Presidente y CEO de Capgemini, ha comentado “Estoy encantado de anunciar esta operación tan importante en la historia de Capgemini.  IGATE es una empresa líder que se adapta perfectamente a nuestra ambición estratégica. Nos dará un nuevo estatus en el mercado americano, y nos adelantará en nuestro viaje hacia la industrialización para ofrecer servicios cada vez más competitivos a nuestros clientes. Asimismo, también elevará las operaciones del Grupo en la India a una nueva escala, lo que nos permitirá competir a la par con las empresas mejor establecidas en India y en los Estados Unidos. Me complace dar la bienvenida a nuevos talentos y líderes a nuestro Grupo, que comparten nuestras convicciones y cultura profesional.”

Ashok Trivedi, Co-Fundador y Co-Presidente del IGATE dijo: “Estamos muy contentos de haber encontrado un gran socio para el negocio y confiamos en que nuestros empleados y clientes se beneficiarán de las ofertas y recursos de servicio mejorados disponibles para ellos en Capgemini.”
Sunil Wadhwani, Co-Fundador y Co-Presidente del IGATE aseguró: “Estamos muy satisfechos de que la compañía que fundamos hace más de 25 años se haya convertido en una empresa global con más de 30.000 empleados, un socio de confianza para más de 250 clientes, un valor de mercado de más de  4.000 millones de dólares, y una de las marcas más respetadas en la industria de TI “.
Ashok Vemuri, CEO de IGATE afirmó: “En Capgemini, hemos encontrado un socio que hará avanzar nuestra capacidad de innovación y construcción de soluciones para el sector que mejorarán la propuesta de valor que ofrecemos a nuestros clientes. Además, esta poderosa combinación proporcionará interesantes oportunidades a nuestros empleados para expandir sus capacidades “.

Aspectos más destacados de la transacción
La transacción contemplada consiste en una fusión de caja en un solo paso, entre IGATE Corporation y la filial de Capgemini North America Inc. La fusión ha sido aprobada con un consentimiento por escrito de los accionistas de IGATE Corporation que representa aproximadamente el 54% del capital (sujeto a un período fiduciario de 30- días  durante el cual IGATE Corporation podría aceptar una propuesta superior).
La fusión está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluyendo las aprobaciones regulatorias. Se espera que la transacción se cierre en el segundo semestre de 2015.

Esta transacción se financiará a través de una combinación de:

• Fondos de Capgemini
  • Ampliación de capital que se traduce en una dilución que no exceda el 6% del capital accionarial de Capgemini
  • El porcentaje restante con deuda directa

[1] Ajustado por el impacto de los costes de reestructuración y amortización de activos intangibles adquiridos en combinaciones de negocios neto de impuestos

[2] Margen operativo  excluyendo gastos basados en acciones de compensación de  17 millones de euros

Rightshore® is a trademark belonging to Capgemini