Saltar al contenido

Blockchain revolucionará las cadenas de suministro globales para 2025

18 oct. 2018

Análisis mundial de las organizaciones líderes implementando blockchain demuestra el potencial de la tecnología para transformar las cadenas de suministro alrededor del mundo 

París, octubre 18, 2018 – Una nueva investigación del Capgemini Research Institute revela que Blockchain podría ser predominante para 2025, entrando a los negocios principales y sustentando las cadenas de suministro mundialmente. A través de inversiones y alianzas, la tecnología de registro distribuido dominará las industrias de manufactura, productos de consumo y al sector detallista, en una nueva era de confianza y transparencia. 

El reporte, “¿Es blockchain la clave para una nueva era de transparencia y confianza en las cadenas de suministro?”, ofrece una visión comprensiva de los negocios y geografías que están incrementando su preparación para blockchain, y predice que blockchain será usado predominantemente en las cadenas de suministro para 2025.  Actualmente, sólo 3% de las organizaciones están implementando blockchain a escala, 10% cuentan con programas piloto, y 87% de los encuestados reportan estar en etapas tempranas de experimentación con blockchain.

El Reino Unido(22%) y Francia (17%) están a la cabeza con implementaciones y pilotos[1] de blockchain en Europa, mientras que Estados Unidos (18%) es el líder en cuanto a financiamiento de iniciativas blockchain. Estos “referentes”[2] son optimistas sobre los resultados potenciales de blockchain, más del 60% cree que blockchain ya está transformando la forma en que colaboran con sus aliados.

El estudio también descubrió que ahorro en costos (89%), mejor rastreabilidad (81%) y mayor transparencia (79%) son los principales impulsores tras las inversiones actuales en blockchain. Además, blockchain permite que la información se transmita de forma más segura, rápida y transparente. La tecnología puede aplicarse a funciones críticas de la cadena de suministro, desde rastreo de producción hasta monitoreo de cadenas de alimento y asegurar el cumplimiento legal. Los referentes identificados en el estudio incrementarán su inversión en blockchain en 30% en los próximos tres años.

A pesar del optimismo alrededor de las implementaciones de blockchain, aún hay preocupación por establecer un retorno de inversión claro, e interoperabilidad entre aliados en la cadena de suministro. La mayoría (92%) de los referentes menciona el retorno de inversión como el mayor reto en la adopción, y 80% menciona la interoperabilidad con sistemas heredados como el principal reto operacional. Adicionalmente, 82% menciona la seguridad de transacciones como un inhibidor de la adopción de aplicaciones blockchain por parte de los aliados, disminuyendo el estatus de blockchain como una tecnología segura.

Sudhir Pai, Chief Technology Officer for Financial Services, Capgemini comentó, “Existen casos de uso emocionantes en el mercado, que muestran los beneficios de blockchain para mejorar la cadena de suministro, pero blockchain no es una bala de plata para resolver los retos de cadena de suministro para las organizaciones. El ROI de blockchain aún no ha sido cuantificado, y los modelos y procesos de negocio deberán ser rediseñados para adoptarlo. Se requieren alianzas efectivas a través de la cadena de suministro para crear una estrategia de blockchain basada en ecosistema, integrada con mayores implementaciones tecnológicas para asegurar que alcance su potencial.” 

En un reporte previo[3] realizado este año con Swinburne University of Technology en Australia, Capgemini descubrió que la experimentación con blockchain llegará a su punto más alto en 2020, mientras las organizaciones exploran pruebas de concepto y se separan de las FinTechs. De acuerdo con el reporte, la transformación blockchain madurará en 2025 a medida las organizaciones inicien transformación e integración empresarial, estableciendo políticas de privacidad y administración de datos.

Profesor Aleks Subic, Deputy Vice Chancellor (Research and Development) de Swinburne University of Technology comentó, “Las organizaciones confían que la tecnología blockchain resolverá temas clave y creará nuevas oportunidades de negocio, y da credibilidad al ecosistema digital que rodea la cadena de suministro. Creemos que blockchain jugará un papel central en la transformación digital de las cadenas de suministro para una amplia gama de industrias en el futuro cercano. ” 

A pesar de las barreras que enfrenta blockchain, las organizaciones están intentando impulsar mayor adopción ahora que la tecnología está en etapas tempranas. Un ejemplo es la Iniciativa Abierta de Movilidad Blockchain (MOBI), un consorcio de compañías automotrices y de tecnología enfocadas en influir en los fabricantes de autos para asignar identidades digitales  a los vehículos para que los carros y sistemas puedan interactuar entre sí.[4]

Casos de uso

El reporte de Capgemini Research Institute identificó 24 casos de uso de blockchain, que van desde intercambio de créditos de carbón hasta administrar contratos de proveedores y prevenir productos falsos. Capgemini aplicó estos casos de uso a sector detallista, manufactura y bienes de consumo, descubriendo que blockchain puede ser usado para rastrear la producción, origen e inventario de contratos, productos y servicios. El reporte destaca que las organizaciones de productos de consumo se enfocan en rastrear e identificar productos. Nestlé, Unilever y Tyson Foods están implementando pruebas de blockchain.[5]. Los retailers se enfocan en mercados digitales y prevención de falsificaciones. Starbucks está invirtiendo en pruebas de blockchain[6]. Blockchain puede asegurar el suministro de alimentos, rastrearlos desde la granja hasta el tenedor para controlar contaminación y retiro de productos.

Sudhir Pai concluye, “Nuestro estudio subraya el potencial de blockchain, pero también muestra que hay pocas implementaciones a gran escala de esta tecnología y barreras claras para la adopción. Las organizaciones deben usar nuestro análisis de las organizaciones referentes para comprender que tan factibles es blockchain, fortalecer sus programas y transformar la tendencia en realidad.”

Metodología de investigación

Capgemini Research Institute encuestó alrededor de 450 organizaciones en las que la implementación de blockchain en la cadena de suministro está en curso, como prueba de concepto, piloto o a escala.  La investigación analizó su enfoque hacia blockchain, las aplicaciones que se están implementando y los retos que se enfrentan al escalar las iniciativas. Los encuestados provienen de las industrias de bienes de consumo, retail y manufactura.

Acerca de Capgemini

Líder global en consultoría, servicios de tecnología, y transformación digital, Capgemini está a la cabeza de la innovación para enfrentar las oportunidades de nuestros clientes en el cambiante mundo de la nube, digital y plataformas. Basándose en su sólida herencia de 50 años y profunda experiencia específica de las industrias, Capgemini habilita a las organizaciones a alcanzar sus ambiciones de negocio a través de un conjunto de servicios que van desde la estrategia hasta las operaciones. Capgemini se impulsa por la convicción que el valor de negocio de la tecnología viene de y a través de las personas. Es una compañía multicultural con 200,000 miembros del equipo en más de 40 países. El Grupo reportó ingresos globales de 12,800 millones de Euros en 2017.

Visítanos en www.capgemini.com. People matter, results count.

Acerca de Capgemini Research Institute

Capgemini Research Institute es el grupo de expertos de Capgemini en todos los temas digitales. El Instituto publica investigaciones sobre el impacto de las tecnologías digitales en grandes empresas tradicionales. El equipo aprovecha la red global de expertos de Capgemini y trabaja de la mano de académicos y aliados tecnológicos. El instituto cuenta con centros de investigación dedicados en India, Reino Unido y Estados Unidos.

Visítanos en https://www.capgemini.com/mx-es/capgemini-research-institute/

[1] Un piloto es una implementación inicial con alcance limitado y en una ubicación única. Implementaciones a escala son multi-ubicación o a nivel empresa con alcance completo.

[2] El reporte identifica a un grupo de organizaciones líderes como “referentes”. Este grupo consiste del 13% de los encuestados que implemental blockchain a escala, o cuentan con pilotos en por lo menos una ubicación. Estas organizaciones marcan el paso para el resto.

[3] Fuente: Capgemini https://www.capgemini.com/au-en/resources/blockchain-and-industry-4-0/

[4] Fuente Automotive News Europe, “Automakers, suppliers team up to develop blockchain technology”, Mayo 2018.

[5] Fuente: Reuters, “Nestle, Unilever, Tyson and others team with IBM on blockchain”, Agosto 2017.

[6] Fuente Risnews, “Unbreakable Trust: 5 Retailers Exploring Blockchain”, Abril 2018.