Saltar al contenido

Para destacar, las empresas deben fortalecer su dominio de los datos

Capgemini
2020-12-01

El desarrollo de estrategias de negocios y la planeación de campañas para incrementar ingresos son cada vez más complicados.

Ya sea para mantener un ritmo de crecimiento, aumentar números o simplemente para ganar mayor participación de mercado, las empresas necesitan constantemente replantear el camino para lograr sus objetivos de negocio.

Sin duda, en esta tarea tan delicada, la tecnología es una gran aliada al momento de poner sobre la mesa todos los datos generados por la compañía y sus clientes, ya sean usuarios finales u otras empresas. Con ello, los principales tomadores de decisiones estratégicas tendrán en sus manos información de valor para el análisis y la toma de mejores decisiones para el negocio.

¿Qué tan real es que los datos ayudan a los negocios? En un estudio realizado por el Instituto de Investigación de Capgemini (The data-powered enterprise: Why organizations must strengthen their data mastery), se encontró que las empresas impulsadas por datos logran superar ampliamente a sus competidores al ser 22% más rentables y generar 70% más de ingreso por empleado.

Esto demuestra que el dominio en el uso y análisis de los datos es fundamental para obtener una ventaja competitiva. ¿Por qué? Simplemente porque las decisiones se toman basadas en números y en tiempo real. De poco sirve hacer un plan en el que se busca, por ejemplo, incrementar 40% la producción de un determinado producto si las ventas reales demuestran que no tiene tanta demanda, y que ello generará gastos de producción y almacenaje innecesarios.

Siguiendo este mismo ejemplo, los representantes de la compañía tendrían a su alcance información que les permita conocer cómo ha sido el comportamiento de venta de ese producto, y quiénes son las empresas o personas que lo están consumiendo. Con la información correcta, ellos podrán determinar si es necesario realizar alguna campaña adicional para posicionarlo en la mente de sus posibles consumidores, o bien, revisar con los clientes actuales, qué es lo que más les gusta y qué esperarían de él para incrementar su compra.

A pesar de que el uso adecuado de los datos puede generar una ventaja competitiva, en el estudio de Capgemini también se encontró que 51% de las veces las empresas siguen usando datos históricos con un enfoque reactivo, 23% utilizan esquemas predictivos, mientras que el 18% de las veces manejan esquemas prescriptivos y 18% basados en un enfoque autónomo o automatizado.

Hoy, menos del 40% de las organizaciones utilizan conocimientos basados ​​en datos para impulsar el valor empresarial y la innovación. ¿A qué se debe? Es de comprender que hoy todavía, algunos empresarios tienen dudas respecto a la adopción de sistemas tecnológicos que les ayuden a optimizar sus procesos y, al mismo tiempo, generen datos digitalizados que les sirvan para tomar mejores decisiones. También es cierto que en este reconocimiento de las ventajas competitivas que ofrece la tecnología es necesario el involucramiento de todos los directivos de una compañía (CEO, CFO, CMO, CIO, CTO, etcétera).

De esta manera, todos los responsables de la toma de decisiones comprenderán que el dominio de los datos es fundamental no solo para mantenerse vigentes, sino para obtener una ventaja competitiva y destacar de su competencia al convertirse en una empresa impulsada por los datos.

Ramón Álvarez es Vicepresidente de Capgemini México y LATAM, empresa líder global en consultoría, servicios de tecnología, y transformación digital. Capgemini está a la cabeza de la innovación para enfrentar las oportunidades de sus clientes en el cambiante mundo de la nube, digital y plataformas