Saltar al contenido
Soldiers organizing donations at a gymnasium
Digital inclusion

Las raíces de la caridad

Viviendo y respirando el voluntariado

Monju Meah de Capgemini ha sido honrado con un Premio Ciudadano Británico por su trabajo como voluntario. Aquí, comparte su trayectoria y describe cómo el trabajo caritativo ha enriquecido su vida.

Picture the scene: You’re standing in front of the head teacher, trying to explain your delinquent behavior. In the room is your sister, whose job is to translate for your mother. You’ve failed almost all of your GCSEs. Your education is going off the rails. Your very future hangs in the balance…

“Me temo que debo admitir que fui yo”, explica Monju Meah, gerente del proyecto de inclusión digital en el equipo de RSC de Capgemini UK. “Fue en ese momento cuando decidí cambiar”.

Premio Ciudadano Británico

Avancemos rápidamente hasta junio de 2023. Monju, de 36 años, está de pie en el Palacio de Westminster, en la Cámara de los Lores, recibiendo un Premio Ciudadano Británico por sus extraordinarias contribuciones al voluntariado y la recaudación de fondos. Conocidos como “Los Honores del Pueblo”, estos premios se establecieron en 2015 para reconocer a individuos excepcionales que trabajan desinteresadamente para tener un impacto positivo en sus comunidades y la sociedad.

Monju recibió un reconocimiento especial por su trabajo en el Banco de Alimentos de Newcastle West End, donde ha sido voluntario durante nueve años. Su participación ha crecido constantemente, desde ayudar en el almacén y participar en colectas de dinero hasta establecer una plataforma de recaudación de fondos a través de la cual el banco de alimentos ha recaudado más de £1 millón en donaciones.

Ahora como fiduciario de la organización benéfica, Monju ha recaudado personalmente más de £300,000 a través de eventos e iniciativas benéficas.

Para él, fue la culminación de 15 años de voluntariado y recaudación de fondos para muchas organizaciones benéficas en varios países. Ha escalado el Ben Nevis en Escocia, Machu Picchu en Perú y el Kilimanjaro en Tanzania para UNICEF, y ha recaudado fondos y trabajado como voluntario para The Prince’s Trust.

Generando impacto social con Capgemini

Además de todo esto, en su papel de gerente de proyectos de inclusión digital, Monju organiza el lado operativo de los programas de impacto social de Capgemini en el Reino Unido. En particular, ayuda a coordinar la actividad de voluntariado en socios clave como The Prince’s Trust y Code Your Future, una organización sin fines de lucro que enseña habilidades tecnológicas a refugiados y personas de bajos ingresos.

En la práctica, esto implica coordinar alrededor de 1,000 colegas de Capgemini en sus esfuerzos de voluntariado cada año. “He estado en el equipo de RSE durante nueve años y he tenido el mismo gerente durante seis años”, dice Monju. “Absolutamente amo este trabajo”.

Por su propia admisión, el premio British Citizen Award y su papel en la inclusión digital en Capgemini UK representan un cambio bastante significativo desde aquellos primeros años difíciles en la escuela.

Voluntariado por accidente

Para mejorar su currículum, Monju comenzó a ser voluntario enseñando habilidades de TI en un centro comunitario, y la experiencia cambió su vida. “Enseñé habilidades básicas de Word a un hombre que recientemente había sido despedido, lo que le permitió solicitar y conseguir un trabajo. Me sorprendió el impacto que pude tener en la vida de alguien con solo un día de voluntariado”.
La experiencia cambió por completo la trayectoria de Monju y él admite que se “volvió adicto” al voluntariado, dedicando cada vez más tiempo para ayudar a los demás.

En 2016, visitó los campos de refugiados sirios en Turquía y Jordania con un grupo de colegas y amigos con ideas afines.

Durante un período de tres meses, el equipo distribuyó alrededor de 1,000 paquetes de alimentos y artículos esenciales que podrían mantener a una familia durante un mes.

Esta experiencia contribuyó al profundo sentido de empatía de Monju hacia los demás y su deseo de ayudarlos en circunstancias difíciles. Sin embargo, las verdaderas raíces de su motivación para ser voluntario van aún más profundas.

Las raíces de la caridad

La familia de Monju llegó al Reino Unido desde Bangladesh en la década de 1970. En ese momento, era normal para su familia hospedar a otros migrantes que estaban tratando de establecerse en la zona. De hecho, su madre siempre trató de inculcarle valores positivos, animándolo a ayudar a los demás.

Fue cuando su padre enfermó, sin embargo, que Monju enfrentó algunos de los desafíos formativos de su vida. “Mi papá tuvo una serie de derrames cerebrales y gradualmente quedó gravemente discapacitado. Mi madre tuvo que cuidarlo además de seis hijos. También ayudé con su cuidado hasta su muerte. Fue un momento estresante y contribuyó a que reprobara la mayoría de mis GCSE”.

Gracias a la ayuda de algunos mentores clave, Monju pudo superar estas dificultades y asegurar un lugar en la Universidad de Newcastle. “Trabajé extremadamente duro para mis A levels y terminé con algunas de las mejores calificaciones del año. Fue un cambio increíble después de esa reunión con el director y me dio mucha más confianza”.

Cosechando las recompensas

De hecho, él cree que fue aceptado en el programa de posgrado en Capgemini debido a una experiencia de voluntariado que realizó en Perú justo antes de presentar la solicitud. “Las actividades extracurriculares son realmente importantes. Pasamos tres cuartos de la entrevista hablando de eso. Muestra lo solidaria y centrada en valores que es esta empresa”.

Monju cree que el voluntariado ha enriquecido enormemente su vida, tanto en términos de sus habilidades como de su personalidad. “Hoy en día, mi trabajo benéfico y mi rol en Capgemini funcionan armónicamente en un círculo virtuoso, fortaleciéndose mutuamente”.

En Capgemini, Monju ahora lidera la implementación en el Reino Unido del programa insignia de la empresa ‘Impact Together Month’, que se lleva a cabo cada octubre. A través de esta iniciativa anual, los empleados tienen la oportunidad de participar en actividades de voluntariado desarrolladas con socios sin fines de lucro, lo que permite a Capgemini tener un impacto positivo en su ecosistema: a lo largo de octubre de 2022, 11,000 empleados en 27 países apoyaron a 220 ONGs e influyeron en la vida de 22,600 personas.

Monju está decidido a utilizar la exposición que ha ganado con su premio para difundir la palabra sobre los beneficios del voluntariado. Ha comenzado a crear video blogs compartiendo sus ideas sobre el tema y ha lanzado un podcast entrevistando a personas increíbles y compartiendo sus historias. “Quiero desafiar el síndrome del impostor y crear una chispa que pueda cambiar la vida de las personas”, dice. Si tan solo su director pudiera verlo ahora…

Historias internas

Brecha digital

Al utilizar las habilidades y pasiones de nuestra gente, estamos reduciendo la brecha digital para asegurar que la tecnología sea una oportunida