Saltar al contenido
ShagowAskee client story web page banner
Client story

ShagowAskee protege la biodiversidad con un ojo en el cielo

Client: ShagowAskee Foundation
Region: North America
Industry: Non-profit

En colaboración con Sogeti, que forma parte del Grupo Capgemini, ShagowAskee utiliza una solución de Inteligencia Geográfica por Satélite e Inteligencia Artificial para visualizar y analizar los efectos de la tala de árboles y los incendios forestales en los hábitats y la fauna locales del norte de Alberta (Canadá).

Reto para el cliente: ShagowAskee quería emplear la tecnología digital y los conocimientos indígenas para proteger una manada de búfalos en peligro de extinción, culturalmente significativa y genéticamente única, así como sus hábitats.

Solución: La organización trabajó con Sogeti para utilizar una combinación de IA, tecnología de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la solución Geo Satellite Intelligence (GSI), que cartografió el paisaje objetivo y rastreó la actividad de tala e incendios forestales que se remonta a la década de 1980.

Beneficios:

  • Análisis rápido de vastos paisajes forestales mediante imágenes
  • Demostración más clara del impacto de la tala en los hábitats y especies locales
  • Pruebas más sólidas en apoyo de las políticas de protección del medio ambiente
  • Tecnología utilizada para respaldar lo que han estado diciendo los poseedores de conocimientos indígenas.

A medida que las empresas de todo el mundo y la sociedad en general siguen recapacitando sobre el impacto de las operaciones comerciales en el medio ambiente, aclarar el efecto exacto se ha convertido en un reto importante. Para encontrar un equilibrio adecuado y garantizar la protección de los hábitats más preciados, la innovación tecnológica debe trabajar en unidad con la fuerza de voluntad humana y apoyarla para encontrar nuevas soluciones que aúnen el conocimiento indígena y el moderno.

ShagowAskee, un grupo de ancianos indígenas, guardianes del conocimiento y tramperos del norte de Alberta (Canadá), entiende este reto y se ha propuesto abordarlo. En concreto, el grupo se centra en la protección de una manada de búfalos en peligro de extinción, únicos genéticamente y de gran importancia cultural, como parte de su esfuerzo general por reconciliar la relación entre el hombre y la naturaleza. Como la organización sin ánimo de lucro se esfuerza por defender los hábitats locales, mantener los conocimientos y modos de vida indígenas y proteger la biodiversidad en el contexto de la sociedad moderna, necesita nuevas herramientas tecnológicas para exponer sus argumentos con mayor eficacia.

“Una cosa es hablar de lo mucho que la tala y otras prácticas empresariales están afectando a la tierra y a la manada de búfalos que vive en ella”, afirma Sugu Thuraisamy, Director Gerente de ShagowAskee.

“Pero otra cosa es poder visualizar y cuantificar los efectos en un hábitat concreto. Y sin ello, los argumentos a favor de una política seria y de cambios sobre el terreno resultan mucho menos tangibles. Queremos dar a los responsables políticos, los operadores y las comunidades pruebas claras de cómo han cambiado estos hábitats a lo largo del tiempo y cómo siguen transformándose hoy en día.”

ShagowAskee, en su afán por promover su misión y ampliar sus opciones para comunicar el impacto de las prácticas modernas en los hábitats y la biodiversidad de Canadá, recurrió a la IA, los datos y el análisis para adoptar un nuevo enfoque. Sin embargo, aunque la organización poseía amplios conocimientos que podían contribuir a tal empeño, carecía de experiencia en las tecnologías necesarias. Para solucionar este problema, ShagowAskee se puso en contacto con Sogeti, que forma parte del Grupo Capgemini.

“Fue una combinación ideal, porque tenemos mucha experiencia trabajando con el tipo de tecnología que podría ayudarles a defender sus argumentos”, explica Marcus Norrgren, responsable de datos e inteligencia artificial de Sogeti Suecia. “Y ellos aportaron la visión y el empuje necesarios para establecer una conexión directa entre esa tecnología y el apoyo a la biodiversidad”.

A vista de pájaro

Una vez iniciada la colaboración, ShagowAskee y Sogeti no tardaron en buscar una solución que se ajustara al proyecto. Tras examinar las distintas opciones, los socios se decantaron por la tecnología de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la Inteligencia Geo Satelital (GSI), que aplicarían IA y datos para analizar imágenes de satélite con el fin de identificar los daños causados a la vegetación y las especies locales por la actividad empresarial y los incendios forestales de la zona. En combinación con conjuntos de datos abiertos, estas imágenes ofrecían un resumen general del impacto acumulado en el paisaje y los hábitats de animales vitales como la búfala.

“Era exactamente lo que buscábamos: una forma de que la tecnología nos diera una nueva perspectiva que pudiera articular visualmente lo que le está pasando a la tierra en Canadá”, describe Thuraisamy. “Con GSI, podemos respaldar mucho más fácilmente los hechos con pruebas que se remontan a los años 80 y que demuestran hasta qué punto necesitamos mejorar las prácticas y la política medioambientales”.

Con una solución elegida y el éxito claramente definido, el equipo del proyecto comenzó una entrega personalizada de una solución preparada y cotejó múltiples fuentes de datos, lo que permitió perfilar a fondo los hábitats. Con GSI y su asociación con Sogeti, ShagowAskee obtuvo acceso a una variada colección de herramientas, scripts, preprocesamiento y posprocesamiento, y modelos de IA que podían seguir el progreso de la tala en curso y la gravedad de los cambios en la base terrestre a lo largo del tiempo. Con el apoyo de Amazon Web Services (AWS) Simple Storage Service, también conocido como S3, y las imágenes Sentinel, la solución reunió rápidamente estos datos para que los bosques en cuestión pudieran ser analizados rápida y repetidamente.

“Se trataba de hacer una descripción visual de lo que sabemos que está ocurriendo desde hace décadas”, explica Thuraisamy. “Poder señalar imágenes, datos e incluso una película fue increíblemente útil. Todo ello contribuyó a la historia que necesitábamos contar a la gente y a los responsables políticos para lograr un cambio significativo.”

Proteger el presente para las generaciones futuras

Gracias a la GSI, ShagowAskee pudo ilustrar los efectos acumulados de los incendios forestales y la tala de árboles en el terreno desde los años ochenta. Esta demostración aclaró el modo en que las empresas, en combinación con la mayor intensidad de las perturbaciones naturales debidas al cambio climático, pueden alterar los paisajes, dañar los ecosistemas y afectar a especies como el búfalo. ShagowAskee puede mostrar ahora qué se ha talado y dónde, lo que le permite demostrar los efectos inmediatos y secundarios de esa actividad.

Por supuesto, la GSI no representa el final de los esfuerzos de ShagowAskee por preservar y restaurar la tierra y la historia y cultura indígenas. Con toda esta información, la organización puede ahora comunicarse más claramente con los dirigentes provinciales y comunitarios para influir en las prácticas y la política a fin de lograr un mayor equilibrio entre las necesidades humanas y medioambientales.

“Este es sólo un paso en un proceso para mejorar las prácticas que restaurarán la tierra y la manada de búfalos, y mantendrán viva la historia ligada a ambos”, explica Thuraisamy. “Tenemos que integrar la gestión forestal, la gestión de los incendios forestales y los conocimientos indígenas para poner en práctica el espíritu y la intención de las políticas y la legislación vigentes que protegen la biodiversidad y los derechos indígenas. Con pruebas visuales más claras, esperamos ver un cambio empático tangible para que finalmente se logre el equilibrio en la tierra.”

Reconocemos a los muchos Frist Nations, Métis e Inuit que han vivido en la Tierra y la han cuidado durante generaciones. Estamos agradecidos a los guardianes del conocimiento tradicional y a los ancianos que siguen con nosotros y a los que nos han precedido. Gracias a todos por trabajar juntos para proteger lo que más apreciamos y por ayudarnos a hacer oír nuestra voz en el mundo.

Escrito con la Fundación ShagowAskee