Saltar al contenido
Capgemini_Client-stories_Daimler-Business-critical-data
Historias de clientes

Información crítica para el negocio disponible al instante

Client: Daimler AG
Region: Germany
Industry: Automotive

Trabajando con Capgemini, un fabricante de vehículos de alta gama creó una solución basada en SAP BW/4HANA® para unificar su panorama de datos, simplificar el proceso general de elaboración de informes y permitir el análisis de datos de vanguardia

Reto del cliente: Necesidad de una mayor estandarización en el proceso de elaboración de informes y deseo de obtener más valor de sus datos

Solución: Implantación de un almacén empresarial con base en SAP BW/4HANA® para la armonización de los datos, además del desarrollo de un cuadro de mando interactivo basado en Qlik y tecnologías web.

Beneficios:
-Armonización de KPIs y dimensiones analíticas para mejorar el control de calidad.
-Carga y suministro de datos automatizados
-Lógica de negocio definida y documentada aplicada a lo largo del flujo de datos
-Mayor flexibilidad y capacidad de los usuarios para interactuar con las herramientas digitales
-Un panel de control fácil de usar y armonizado, disponible para todos los dispositivos

Lo mejor en diseño, producción y servicio está presente en uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo. El aseguramiento de la calidad en toda la organización garantiza que todos los vehículos producidos cumplen con los estándares excepcionalmente altos que los clientes esperan. Como parte de su transformación digital en curso, el proceso de garantía de calidad se identificó como un impulsor clave para mejorar los conocimientos de los datos.

La consecución de este tipo de enfoque basado en los datos implicaría necesariamente la optimización del proceso de elaboración de informes de calidad y producción existente, que en ese momento era poco homogéneo en cuanto a calidad y contenido. La preparación mensual de informes consolidados requería un esfuerzo manual considerable por parte de diversos departamentos para crear una imagen clara de los estándares de calidad actuales. Además, los datos relacionados con estos procesos estaban distribuidos en varios departamentos, lo que provocaba redundancias.

Consolidación de un amplio almacén digital

Capgemini analizó los datos existentes e identificó los elementos relevantes, permitiendo la definición e implementación de 16 KPIs. A continuación, Capgemini construyó una solución de tres niveles basada en SAP BW/4HANA®, Qlik y el framework Angular JS para establecer una plataforma de integración de datos y generación de informes totalmente automatizada.

Los datos se toman ahora desde 10 sistemas de origen diferentes de forma regular. La depuración, armonización y consolidación de los datos también se lleva a cabo de forma automática. El motor de informes interactivo basado en Qlik se estableció para definir las dimensiones y los cálculos de rendimiento clave. Capgemini también implementó una aplicación web atractiva e interactiva basada en el marco Angular JS.

Tras el proyecto, la comunidad empresarial y los miembros del consejo de administración pueden ahora acceder a todos los datos relacionados con la calidad a través de una aplicación web fácil de usar a la que se puede acceder en cualquier momento y lugar. Como resultado, las decisiones basadas en los hechos para los cambios en el diseño y la producción se pueden cumplir más fácil y rápidamente.

Información sobre la calidad a disposición de los usuarios

La información sobre los informes de calidad está ahora realmente a disposición de las personas adecuadas en el momento oportuno. La solución ha garantizado una coherencia absoluta en el panorama actual de los informes y permite automatizar el proceso de preparación e integración de datos. Como resultado, el proceso global tarda ahora horas en lugar de días y requiere una atención mínima por parte de la empresa.

Los datos del front-end son ahora legibles y claros. La posibilidad de combinar varios filtros en el panel de control, como el país, el grupo de productos y el número de vehículos, proporciona información completamente nueva y ha mejorado la visibilidad de los datos de calidad generales. El enfoque “mobile-first” del panel de control también hace posible el acceso a información de alta calidad sobre la marcha.

A partir de la base de datos creada en la solución, ahora es posible aplicar la IA a los datos de calidad de los últimos años para anticipar patrones futuros o comentarios de los clientes. El algoritmo aplicado examinará la información de años anteriores de producción para ayudar a afinar aún más los procesos de fabricación y de servicio al cliente. Además, Capgemini está integrando actualmente datos no estructurados en los datos de calidad. Esto permitirá obtener información contextual adicional, como los comentarios de los clientes, además de los resultados de los KPI.