Saltar al contenido
Confident woman giving a presentation with a group of people.
Client story

Formación de los directivos de Crédit Agricole en cuestiones medioambientales

Client: Crédit Agricole
Region: France
Industry: Banking and capital markets

Capgemini Invent y ESSEC Business School se unen a Crédit Agricole para proporcionar a los altos ejecutivos de los equipos de Consumer Finance y Leasing & Factoring los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para implementar operativamente la estrategia medioambiental del Grupo.

Reto del cliente: Crédit Agricole quería que los responsables de sus equipos de Consumer Finance y Leasing & Factoring tuvieran en cuenta las cuestiones medioambientales en su actividad.

Solución: La empresa trabajó con Capgemini Invent y la Escuela de Negocios ESSEC para desarrollar un curso de formación a medida que combinara conocimientos académicos y conocimientos específicos de la banca relacionados con la transformación centrada en la sostenibilidad.

Beneficios:

  • Mayor comprensión de las cuestiones medioambientales por parte de los directivos
  • Mayor capacidad de los directivos para impulsar procesos sostenibles
  • Formación continua entre una selección más amplia de equipos dentro de Crédit Agricole

Convertir un compromiso estratégico en una realidad operativa

Hoy es más importante que nunca que las organizaciones revisen sus estrategias para afrontar los retos del desarrollo sostenible. Sin embargo, hacerlo requiere amplios conocimientos que sólo pueden alcanzarse mediante una formación específica. Por eso, cuando los equipos de Consumer Finance (CACF) y Leading & Factoring (CAL&F) de Crédit Agricole abordaron esa transformación sostenible, sabían que los directivos de esta última se beneficiarían de una comprensión clara de los impactos que tendría en sus procesos.

Para ello habría que ofrecer una base común de conocimientos a un grupo internacional de unas 120 personas. Por extensión, los equipos tendrían que alinear el enfoque y las decisiones de estos directivos para que pudieran funcionar colectivamente como una fuerza impulsora de la sostenibilidad dentro de la organización y sus equipos. Y teniendo en cuenta la antigüedad, la disponibilidad limitada y las diversas responsabilidades de este público objetivo, el programa educativo plantearía un reto importante.

“Es urgente pasar a la acción y esta formación nos ayudará a difundir esta urgencia por innovar en toda la empresa en apoyo de nuestros clientes corporativos e individuales, que se enfrentan a un mundo complejo, o a ofrecerles soluciones para que alcancen la neutralidad de carbono y puedan recurrir a productos más sostenibles.”

Cédric Postel-Vinay
Director de RRHH, Crédit Agricole Consumer and Personal Finance

Un programa a medida, que combina conocimientos académicos y experiencia profesional

La creación de un programa de formación a medida requería dos conjuntos distintos de conocimientos especializados, y ambos necesitarían socios. En primer lugar, Crédit Agricole contrató a Capgemini Invent, con el fin de anclar la formación en la realidad de las profesiones bancarias basándose en la experiencia profesional. En segundo lugar, la empresa trabajó con la Escuela de Negocios ESSEC para proporcionar una base académica y ofrecer un curso de certificación de alto nivel.

Juntas, las tres organizaciones colaboraron en la creación del programa “Líderes Sostenibles”, que se desarrollaría a lo largo de seis meses. Entre los temas tratados se encontraban el desarrollo sostenible, el riesgo climático, las estrategias net zero, la normativa del sector bancario, la movilidad y la economía circular.

“Teníamos muchas ganas de lanzar un programa innovador en un entorno internacional bastante complejo. Intentamos construir una formación impactante adaptada al público objetivo de líderes con agendas muy limitadas. Dirigimos la comunidad de alumnos durante seis meses con momentos de intercambios colectivos y sesiones de codesarrollo.”

Aurélie Scharff
Responsable de proyectos de RRHH, Crédit Agricole Consumer Finance

El punto de partida de una educación generalizada

Al final del programa, muchos participantes expresaron una opinión muy positiva, destacando que habían tomado conciencia de la magnitud y la urgencia de los problemas medioambientales. El programa educativo dotó a este grupo de gestores de un amplio abanico de conocimientos, conceptos y vocabulario relacionados con la transición ecológica, y de una clara comprensión de los problemas y su repercusión en las distintas funciones. Una vez concluido el programa, algunos participantes formaron una comunidad dedicada a extender su conocida concienciación a las hojas de ruta empresariales.

Basándose en la respuesta favorable, el programa ya se ha reproducido para otros equipos del Grupo Crédit Agricole como acelerador de la estrategia de RSE de la organización. Como resultado, Crédit Agricole ampliará la concienciación en toda la empresa sobre sus objetivos de sostenibilidad, así como el impacto que tendrán.

“Hemos diseñado nuestro programa según una filosofía “cabeza/corazón/cuerpo”, lo que significa que aportamos elementos de conocimiento (cabeza), elementos que suscitan el compromiso emocional (corazón) y elementos vinculados a las prácticas (cuerpo).”

Alexandre Regat
Consultor Gerente de Finanzas Sostenibles, Capgemini Invent